(I) Conciertos del Sábado HENRY PURCELL: "The food of love"

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el

Henry Purcell pertenece a ese, extenso por desgracia, conjunto de compositores de los cuales, a pesar de que apenas escribieron una pieza aburrida o mediocre, su música no es ni mucho menos bien conocida. Excepción hecha del mismo número reducido de obras: Dido & Aeneas y algunas Odas y Anthems.

A pesar de que en su tiempo gozó de enorme popularidad, la obra para teclado de Purcell es sólo una pequeña parte de su producción. Las Suites para clave solo que aquí se presentan fueron publicadas en Londres en 1696, al año de la muerte del autor (conviene recordar que Purcell vivió solamente 36 años, de 1659 a 1695), en principio destinadas a la enseñanza: "A Choice Collection of Lessons for the Harpsichord or Spinnet" y fueron la primera publicación de Inglaterra destinada a un instrumento de teclado. Las ocho suites de la que consta esta publicación son en verdad un compendio de las diferentes dificultades a trabajar por un clavecinista avezado, rigurosamente establecidas por el compositor.

El planteamiento de las suites, con un núcleo de Almand y Corant, varía en cada caso tal y como era costumbre entre los compositores ingleses, con la introducción de un Prelude (excepto en la nº 7) y una Saraband (excepto en el nº 3, 6 y 8) o la adición de una Hornpipe (nº 6 y 7), un Menuet (nº 8) o una Chaconne (nº 2).

Las danzas propias de cada suite se pueden dividir entre aquellas más elaboradas contrapuntísticamente y con texturas en estilo brisé (deudoras del estilo de Johann Jakob Froberger), las Almands y Corants, y las más virtuosas y ligeras, con un acompañamiento de acordes en la izquierda y una sugerente melodía en la derecha, como son las Hornpipes o el Menuet. Los Preludes y la Chaconne siguen el mismo patrón que en el continente: estructura libre e improvisatoria en los primeros y variaciones estróficas en la segunda. En todas ellas, el tratamiento e importancia que Purcell otorga a la melodía es de una exquisitez admirable, propia sólo de los grandes compositores.

Aarón Zapico

Aarón Zapico, clave

Henry Purcell (1659-1695)

Suite nº 1 en Sol mayor
Suite nº 3 en Sol
Suite nº 6 en Re mayor
Suite nº 7 en Re menor
Suite nº 5 en Do mayor
Suite nº 4 en La menor
Suite nº 8 en Fa mayor
Suite nº 2 en Sol menor