(II) Conciertos del Sábado HENRY PURCELL: "The food of love"

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Passamezzo Antico. Pedro Gandía, violín barroco. Juan Manuel Ibarra, clave. Andoni Mercero, violín barroco. Itziar Atutxa, viola da gamba

Henry Purcell es, junto con Haendel, el compositor inglés más importante del barroco. Su fama actual está basada en sus obras para el Teatro (Dido and Aeneas, Dioclesian, The Fairy Queen_5), sus anthems, odas y sus numerosas canciones. Sin embargo, escondidas entre ellas, encontramos exquisitas muestras de la mejor música de cámara jamás compuesta.

En todas ellas podremos apreciar la sabia conjunción entre las características de la  mejor música italiana llegada a las islas (Matteis, Lonati, ¿quizás Corelli?...), la francesa ("he was an absolute Monsieur") y las más claramente definitorias de la verdadera música inglesa: densidad contrapuntística derivada de la tradición inglesa de fantasías para violas de gamba, y esa omnipresente melancolía que enlaza con Dowland.

Este programa permite disfrutar de esta variedad de la mano de Purcell, siguiéndole a lo largo de su corta pero prolífica vida, desde la temprana sonata para violín y las pavanas compuestas hacia 1680 a los grounds para clave solo, culminando en las sonatas a tres y cuatro partes. Publicadas las dos colecciones en circunstancias marcadamente diferentes, contrasta sin duda la cuidadísima edición, la elaborada portada, el ambicioso prefacio de las Sonnatas (sic) in Three Parts de 1683, con los antiguos tipos móviles en que la viuda Frances hubo de imprimir y malvender las Ten Sonatas of Four Parts en 1697, solamente dos años después de la muerte del maestro.

Henry Purcell dejó escrita la petición de que sonara para su velatorio, si era posible, "un Consort de Música de al menos tres Sonatas". Celebremos de esta manera el 250 aniversario de su nacimiento, confiando en que descanse, tal y como reza su epitafio, "en el único Lugar Sagrado donde la armonía que él compuso puede ser superada"

Pedro Gandía

PASSAMEZZO ANTICO
Pedro Gandía, violín barroco
Andoni Mercero, violín barroco
Itziar Atutxa, viola da gamba
Juan Manuel Ibarra, clave

Henry Purcell (1659-1695)

Ground en Do menor, Z. 344/11 (clave solo)
Sonata in four parts nº 9 ("Called for his excelence the Golden Sonata") en Fa mayor, Z. 810
Pavana a 3 para dos violines y B.C., en Si bemol mayor, Z. 750
Pavana a 3 para dos violines y B.C., en Sol menor, Z. 751
Ground en Do menor, Z. 221 (clave solo)
Two in one upon a ground (de La Profetisa o Historia de Diocleciano), Z. 627/16
Preludio en Re menor, ZN 773 (violín solo)
Sonata en Sol menor, para violín y bajo continuo, Z. 780
A new ground en Mi menor, Z. 339/3 (clave solo)
Sonata in three parts nº 3 en Re menor, Z. 792
Ground in gamut en Sol mayor, Z. 645 (clave solo)
Sonata in three parts nº 12 en Re mayor, Z. 801

  1. Passamezzo Antico

    Los músicos de esta agrupación se han formado en los centros musicales más prestigiosos de Europa: Royal College of London, Koninklijk Conservatorium Den Haag, Rotterdams Conservatorium y Conservatorio Nacional de París. Han trabajado con músicos de la talla de  M. Müller, P. Hantaï, B. Sargent, E. Gatti, M. Huggett, S. Kuijken o M. Minkowski, y actuado en las salas de concierto más importantes de Europa, Asia y América. Han grabado para casas discográficas como Erato, Harmonia Mundi, Archiv Produktion, DHM, Naxos, Columns Classics, RTVE... y en formación de trío para Arsis, ONA Digital, RNE y Radio Euskadi, habiendo recibido en estos últimos años unánimes alabanzas de crítica y público. Recientemente han grabado dos Cds de música de cámara de Boccherini, que incluyen la integral de las Seis sonatas para clave, violín y cello (1781) y tríos y sonatas con el flautista Wilbert Hazelzet.  
      
    Pedro Gandía Martín

    Estudió con F. Ayo, Z. Rutkowski y J. Hulst en Bilbao y Rótterdam ampliando estudios de violín barroco con B. Sargent y M. Huggett, entre otros. Ha trabajado con Les Musiciens du Louvre, European Union Baroque Orchestra, Chürsasische Capelle de Leipzig, Café Zimmermann, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de Salamanca, Al Ayre Español..., bajo la dirección de renombrados especialistas en la interpretación histórica y ha grabado con diversos grupos.
    Es miembro del Trío Passamezzo Antico, Director Artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla y profesor de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y de los Cursos de Música Histórica de la Universidad de Salamanca y de Aracena.

    Andoni Mercero nació en San Sebastián en 1974, estudió en la Escuela Reina Sofía de Madrid con Zakhar Bron y en la Universidad de Toronto con David Zafer. Posteriormente estudió viola en Berlín con Carol Rodland y, en Amsterdam, violín barroco con L.v. Dael y viola con J. Kussmaul. Fue violinista del Trío Alzugaray, viola fundador del Cuarteto Casals y miembro de Barcelona 216, Proyecto Gerhard y ensemble TAIMA de Granada. Ha sido viola solista en las orquestas Sinfónica Giuseppe Verdi en Milán, RTVE, Euskadi, Barcelona y Ciudad de Granada. Ha actuado como solista con la Camerata Strumentale di Prato y la Orquesta de Cámara de Mantua. Es profesor de cuarteto de cuerda en Musikene.
      
    Juan Manuel Ibarra
          
    Nació en Bilbao, donde estudió con Isabel Picaza y Juan Carlos Zubeldía, obteniendo los títulos profesionales de viola y piano (este último con Premio de Honor fin de carrera). Paralelamente estudió el  clave con José Rada. Obtuvo en Londres el título de Posgraduado por el "Royal College of Music" y realizó el perfeccionamiento de clave en el "Conservatorio Erik Satie" de París con Elizabeth Joyé, obteniendo el "Diplome Supérieur avec felicitations à l'unanimité".    Ha participado en numerosos festivales de Música Antigua y realizado como solista diversos conciertos. Ha grabado para RNE, Radio Euskadi, Arsis, ONA Digital... En 1999 recibió el Premio de Interpretación Musical de la Casa de España en París.

    Itziar Atutxa
       
    Estudió Violonchelo y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música "Juan Crisóstomo de Arriaga" de Bilbao y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En La Haya (Holanda) estudió violoncello barroco y viola da gamba con Richte van der Meer y Anneke Pols; continuando en el Conservatorio de Toulouse (Francia) con Antoine Ladrette y Marianne Müller. Ha dado numerosos conciertos y realizado grabaciones tanto discográficas como para diversas radios. Es profesora de violonchelo y viola da gamba en los Conservatorios de Bilbao y Vitoria-Gazteiz, así como en la "Academia de Música Antigua" de la Universidad de Salamanca.