(y IV) Conciertos del Sábado HENRY PURCELL: "The food of love"

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Zarabanda

El Consort of Viols y el Consort of Flutes van a desempeñar durante los siglos XVII y XVIII algo parecido a lo que representa el cuarteto de cuerda a partir del clasicismo: el género por excelencia para la especulación y la experimentación musicales.

Comienza nuestro concierto con una de las más altas cimas del género: la serie de Lachrimae o Seven Tears de John Dowland. La pavana Lachrimae es la obra más célebre y universal de toda su época, que valió a su autor el sobrenombre de "Dowland el de las lágrimas". Compuesta por Dowland primero como una pavana para laúd, luego como una canción para dos voces y laúd sobre el texto "Flow my tears" y, por último, en versión polifónica para violas de gamba y laúd.

Entre la música para Consort de Dowland y de Purcell, cuatro obras que pertenecen a un  género diferente, puesto que hacen uso del bajo continuo: una Suite de Matthew Locke, mentor de Purcell a quien sucedió en el cargo de "Composer for the Violins", en la que destaca una zarabanda de endiablada rítmica; una bellísima sonata en trío de Daniel Purcell, hermano menor de Henry, y dos deslumbrantes chaconas: una para dos flautas y bajo, escrita en canon al unísono (esto es, que una flauta repite literalmente lo que la otra acaba de tocar) sobre un basso ostinato, y otra para tres flautas y continuo de virtuosa escritura y centelleantes disonancias.

La serie de Dowland conecta con el bloque final de nuestro programa, dedicado a la música para Consort de Purcell, que se mantuvo fiel a una tradición que pertenecía ya a otra época: cuatro piezas que van del carácter intelectual de la "Fantasía sobre una nota" (titulada así porque la cuarta voz interpreta una única nota desde el principio hasta el fin de la pieza) a la música de danza (chacona, giga y hornpipe).

Álvaro Marías

ZARABANDA
Álvaro Marías, flauta de pico
Fernando Paz, flauta de pico
Begoña Díez De Angulo, flauta de pico
Ignacio Yepes, flauta de pico
Andreas Prittwitz, flauta de pico
Alejandro Marías, viola da gamba
Jesús Alonso, laúd

John Dowland (1563-1626)
Lachrimae or Seven Tears
   Lachrimae Antiquae
   Lachrimae Antiquae Novae
   Lachrimae Gementes
   Lachrimae Tristes
   Lachrimae Coactae
   Lachrimae Amantis
   Lachrimae Verae

Mathew Locke (ca. 1621-1677)
Suite nº 4 en Do mayor (de "The Broken Consort I"), para dos flautas y bajo continuo

Henry Purcell (1659-1695)
Chaconne "Two in one upon a ground" (de "La Profetisa" o "Historia de Diocleciano", para dos flautas dulces y bajo continuo

Daniel Purcell (1660-1717)
Sonata en Sol menor, para dos flautas dulces y bajo continuo

Henry Purcell (1659-1695)
Chaconne "Three parts upon a ground", para tres flautas dulces y bajo continuo
Fantazia upon One Note, Z. 745
Chaconne en Sol menor, Z. 730
Jigg (Short and Sweet) (de "The Gordion Knot Untied")
Hornpipe (Wells Humor) (de "The Old Bachelor")

  1. Zarabanda

    Bajo el nombre de una de las más importantes aportaciones de España a la música europea, el conjunto Zarabanda es creado por Álvaro Marías en 1985 al reunir a un grupo de músicos que poseían una amplia experiencia común en la interpretación del repertorio camerístico de la era barroca. El Conjunto Zarabanda pretende, a través del estudio directo de las fuentes de la época, así como de las aportaciones de la musicología, lograr una interpretación lo más fiel posible al estilo y espíritu de la música que interpreta, en la convicción de que sólo una aproximación histórica puede conducir a resultados vivos y actuales. El empleo de instrumentos originales o de copias fidedignas de instrumentos antiguos, la formación tanto práctica como teórica y la unidad de criterios estilísticos de sus componentes, son el punto de partida de un conjunto orientado hacia la interpretación auténtica de la música antigua.

    El repertorio de Zarabanda abarca desde la música del renacimiento hasta la del clasicismo, aunque se centra fundamentalmente en el repertorio del periodo barroco. La disposición del conjunto es variable según el tipo de música interpretada, como frecuentes son las colaboraciones con artistas invitados. Prestigiosos cantantes y solistas, como Teresa Berganza, James Bowman, Charles Brett, Paul Esswood, Michael Chance, Jennifer Smith o el Amaryllis Consort, han actuado con este conjunto. Zarabanda ha dado conciertos en Inglaterra, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Rusia, Polonia, Eslovaquia, Letonia, Eslovenia, México, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Puerto Rico y Corea.