Aula de (Re)estrenos (73). Homenaje a A. González Acilu Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (73). Homenaje a A. González Acilu

  1. Este acto tuvo lugar el
Miguel Borrego y Marian Moraru, violín. Sergio Sola Arocena y Sergio Sáez, viola. René Camacaro y José Miguel Gómez, violonchelo

Una selección de obras  muy  representativas del  lenguaje sonoro de  Agustín González Acilu (los cuartetos y, además, un sexteto, de cuerda) configura el programa de este concierto-homenaje  al compositor navarro, uno de los más destacados representantes de la Generación del 51. Con motivo de su 80º aniversario,  la Fundación Juan March le dedica una nueva sesión del "Aula de Reestrenos".

  1. I
      1. Agustín González Acilu (1929)
      1. Cuarteto nº 1 (Sucesiones superpuestas)
      2. Cuarteto nº 3
  2. II
      1. Agustín González Acilu
      1. Cuarteto de cuerda nº 2
      2. Cuarteto de cuerda nº 4
      3. Sexteto para dos violines, dos violas y dos cellos

  1. Miguel Borrego

    Estudió en el Conservatorio Superior de Madrid con Wladimiro Martín y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con Yfrah Neaman y en la Universidad de Toronto con David Zafer, siendo Concertino de la Orquesta de la Universidad. Ha realizado conciertos por toda España. Fue ganador de los premios Bach y Sarasate en los años 1988 y 1993 respectivamente. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional y ha actuado para TVE. Ha impartiendo clases en varios conservatorios. En la actualidad es Concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

  2. Marian Moraru

    Nacida en Moldavia. Estudió en la Universidad Nacional de Música en Bucarest. Ha sido miembro de Jeunesses Musicales Internacional y de la Orquesta Sergiu Celibidache con la que realizó numerosas giras. Ha sido miembro titular de Filarmónica George Enescu–Bucarest donde ha desarrollado una importante actividad concertistica y cameral. En la actualidad es Ayuda de Solista de la Orquesta de Radio Televisión Española. Toca con un violín Emanuel Adam Homolka de 1838.

  3. Sergio Sola ArocenaEstudió con Myriam Del Castillo, y posteriormente en el R.C.S.M.M con E. Matéu. Ha sido viola solista de la Joven Orquesta de Castilla la Mancha, en la agrupación de música contemporánea del R.C.S.M.M. estrenando obras en el Auditorio Nacional. Graba para R.N.E. la composición de Luciano Bério Naturale para viola, percusión y cinta magnetofónica. Ha realizado numerosas actuaciones, bajo la batuta de numerosos directores de prestigio Internacional. Es miembro de la Orquesta Sinfónica de R.T.V.E, desde el año 1998; es viola principal del conjunto contemporáneo Modus Novus.
  4. Sergio SáezEstudió en Elda y Castellón y los finaliza en Palma de Mallorca, con R. J. Dómine, C. Zarzo y E. Santiago. Además recibe masterclasses de J. Küssmaul, M. Stegner, F. Gnerí, G. Roosbacher, D. Quiggle, G. Knox. Viola Solista de la JOGV y de la JONDE, además de miembro de la EUYO y de la GMJO, donde trabaja con maestros como C. Abbado, B. Haitink y V. Ashkenazy, entre otros. En 2005 obtiene plaza en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y en 2007 en la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española.
  5. René CamacaroNacido en Madrid, estudió violonchelo y composición en el Conservatorio JoaquínTurina de esta ciudad. Posteriormente amplía sus estudios de violonchelo en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, bajo la dirección de Louise Hopkins. De su actividad profesional cabe destacar conciertos en Madrid y Londres (Barbican Centre. Orquesta de Guildhall School of Music and Drama bajo la dirección de Vasily Petrenko).
  6. José Miguel Gómez

    Nacido en Málaga, estudió en el Conservatorio de dicha ciudad con Antonio Camposy en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Pedro Corostola. Posteriormente se traslada a Londres donde, becado por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, el Banco de España y Juventudes Musicales de Madrid, realiza el Advanced Solo Studies Course en la Guildhall School of Music and Drama, bajo la dirección de Stefan Popov. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta Sinfónica de Málaga y primer violonchelo de la Orquesta de Cámara de la Comunidad de Madrid. Ha realizado numerosas grabaciones para Radio Nacional de España y RTVE. Es profesor de violonchelo en el conservatorio Joaquín Turina de Madrid.

  • Marta CuresesMarta Cureses

    Es Profesora Titular de la Universidad de Oviedo, Doctora en Geografía e Historia por esta misma universidad y Licenciada en Filología Anglogermánica por la Universidad de Salamanca. Ha realizado estancias en varias universidades europeas y en The London School of Economics and Political Sciences. Colaboradora de proyectos editoriales nacionales e internacionales y miembro del Consejo de dirección y redacción en revistas de arte, literatura y música en las que también ha dirigido algunos monográficos. Ha colaborado en Die Musik in Geschichte und Gegenwart o The New Grove Dictionary of Music and Musicians, donde ha escrito numerosos artículos. En 2004 se incorporó al equipo de Gobierno de la Universidad de Oviedo como Directora del Área de Cultura. Ha sido comisaria de exposiciones en España y diversas capitales europeas. Entre sus libros destacan Tomás Marco. La música española desde las vanguardias (2007), Historia del Piano Contemporáneo,Premio Jaén (2008), González Acilu: la estética de la tensión (1995 y 2001), Camino a Kampa: Clara Janés y Vladimir Holan (2006) y LIM 85-95. Una síntesis de la música contemporánea en España (II). Ha sido Subdirectora General en el Ministerio de Cultura.