Recital de violonchelo y piano Conciertos de Mediodía

Recital de violonchelo y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Elena Sharayeva, violonchelo. Rosalía Pareja, piano

Violonchelo y piano
Elena Sharayeva
, violonchelo
Rosalía Pareja, piano

Obras de Ludwig van Beethoven, Paul Hindemith, Gaspar Cassadó y Robert Schumann.

Elena Sharayeva, violonchelo
Rosalía Pareja, piano

Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
Sonata en La mayor, Op. 69

Paul Hindemith (1895-1963)
Drei leichte stücke

Gaspar Cassadó (1897-1966)
Requiebros

Robert Schumann (1810-1856)
Fantasiestücke, Op. 73
   Zart und mit Ausdruck
   Lebhaft, leicht
   Rasch un mit Feuer

  1. Elena Sharayeva

    Nacida en Odessa (Ucrania). Comenzó sus estudios de violonchelo con Joseph Zhadan en la prestigiosa Escuela Stolyarsky de Odessa. Los amplió con Eva Sigal, Anna May y Oleg Shkarpytny en el Conservatorio Estatal Superior de Odessa, titulándose como Doctora en Arte Musical bajo la tutela de Valentina Balon-Remashevskaya. Completó su formación en las Clases Magistrales de Daniil Shafran en Moscú y Christoph Henkel en Friburgo.Premiada en el Concurso Nacional de Música de Cámara de Kiev (1990)

    Profesora de Violonchelo y Música de Cámara del Conservatorio Estatal Superior de Odessa desde 1992 hasta 2007.Ha sido solista con la Orquesta Filarmónica de Odessa. Ha participado en recitales y festivales en España, Ucrania, Serbia, República Checa, Turquía, Alemania y Dinamarca. Imparte clases magistrales en Madrid, Odessa y Friburgo. Tiene grabada la obra para violonchelo de Bach y Beethoven. Sus ensayos sobre interpretación y estética musicales han sido publicados por el Ministerio de Cultura y Arte de Ucrania. Actualmente compagina sus actividades como solista y como miembro del Trío Siglo XXI. Ha grabado para RNE con el Cuarteto Lutoslawski de Madrid.  Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de RTVE y es violonchelo solista en la Orquesta Académica de Madrid y en la Orquesta de Cámara Siglo XXI, participando en giras por Italia y Austria.Toca un Violonchelo de la Escuela Napolitana del Siglo XVIII.

  2. Rosalía Pareja

    Realizó sus estudios musicales con Carmen Díez Martín y Javier Alfonso en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ampliándolos posteriormente con Anker Blyme en el Conservatorio de Copenhague becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y con Arkady Aronov y Solomon Mikowsky en la Manhattan School de Nueva York mediante una beca del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano.Ha obtenido varios premios en diversos certámenes -Concursos Lancôme de Madrid, Ataulfo Argenta de Santander- entre los que destacan los primeros premios en los concursos de Juventudes Musicales de España y Nueva Acrópolis.

    Desde su presentación en la Sala Sinfónica  del Auditorio Nacional de Madrid, donde interpretó el Triple Concierto de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Luis Aguirre, Rosalía Pareja ha actuado en importantes salas de concierto de España, Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Estados Unidos, India y Japón, país en el que ha ofrecido recitales frecuentemente y donde ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Tokio dirigida por Odón Alonso. Posteriormente, ha obtenido un gran éxito en el Palacio de la Música de Atenas, interpretando las "Noches en los jardines de España" de Manuel de Falla, con la Orquesta Nacional Griega dirigida por Andreas Pilarinós. También ha realizado varias grabaciones para Radio Madrid, Radio Nacional y TVE.

    En la actualidad, compagina sus actuaciones como solista y en agrupaciones de cámara, con la enseñanza en el Conservatorio Adolfo Salazar, del cual ha sido directora.