(I) Conciertos del Sábado SONATAS PARA VIOLÍN Y PIANO

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Joaquín Torre, violín. Kennedy Moretti, piano

Arial;}MS Sans Serif;}

\Riched20 12.0.6413.1000;\viewkind4\uc1
La sonata para violín y piano goza de una tradición incontestable; Mozart, Beethoven, Brahms, entre otros, desarrollaron con enorme talento las posibilidades de diálogo entre los dos instrumentos. En este ciclo vamos a recordar algunas de las sonatas escritas por compositores del XIX y del XX que, o bien continúan el camino abierto por aquellos grandes maestros, o bien proponen nuevos cauces para el encuentro entre dos instrumentos que, en cualquier caso, son indiscutibles protagonistas en el repertorio camerístico.



\b César Franck\b0  compuso en 1886 su única \i Sonata para violín y piano\i0  como regalo de bodas al gran violinista belga Eugéne Ysa\''ffe, quien la estrenó y paseó luego por todo el mundo. Es una de las obras fundamentales del dúo violín-piano y ejemplo perfecto de la construcción cíclica que preconizaba su autor. Los cuatro movimientos, en efecto, están tejidos alrededor de una idea musical común, que se transforma y reaparece mostrando la maestría del autor en el arte del desarrollo. Es una obra maestra absoluta de inefable belleza.

El francés \b Francis Poulenc\b0 , miembro eximio del Grupo de los Seis que revolucionó la música francesa tras la primera guerra mundial, compuso durante los años de la segunda gran guerra dos sonatas para instrumentos de arco y piano: la de violonchelo y piano en 1940, terminada en 1948, y la \i Sonata para violín y piano\i0 ,\i  \i0 en 1942, escrita en memoria de Federico García Lorca. En contra de las sonatas en las que el violín-melódico es protagonista absoluto, y admirando el equilibrio sonoro de las de Brahms o el tacto instrumental de la de Debussy, Poulenc obtuvo un buen resultado.

Claude Debussy\b0  abordó al final de su carrera, en el clima \ldblquote nacionalista\rdblquote  de la primera guerra mundial, un proyecto de seis sonatas \ldblquote a la manera de\rdblquote  los compositores barrocos franceses. Sólo logró terminar tres, y la de violín es la última. Cuando compone la \i Sonata núm. 3 para violín y piano en Sol menor\i0  es un enfermo que tiene graves problemas para terminarla pero logró en ella una armoniosa fusión de los dos instrumentos, igualando los milagrosos logros de Mozart o de Brahms. La primera audición fue dada por el violinista Gaston Poulet, con el compositor al piano, el 5 de mayo de 1917 en París.



}

Joaquín Torre, violín
Kennedy Moretti, piano

César Franck (1822-1890)
Sonata en La mayor, para violín y piano

Francis Poulenc (1899-1963)
Sonata para violín y piano (En memoria de Federico García Lorca)

Claude Debussy (1862-1918)
Sonata para violín y piano en Sol menor

  1. Joaquín TorreJoaquín Torre

    Debe su formación violinística a los profesores Alfonso Ordieres, Francisco Comesaña, Dorothy Delay, Raphael Bronstein y Félix Andrievsky, con los que cursa estudios en centros como el Conservatorio de Música de Oviedo, el Real Conservatorio de Música de Madrid, la Manhattan School of Music, la Juilliard School of Music y el Royal College of Music. Ganador del Concurso Isidro Gyenes (Madrid, 1990), y del Lucy Dove Prize (Londres, 1992), su labor concertística se ha desarrollado en Europa, Canadá, Estados Unidos, Sudamérica, Japón y Oriente Medio.

    Asimismo, ha participado en numerosos festivales de música como el Aspen Music Festival (Estados Unidos), la Académie Internationale de Músique de Tours (Francia), el Schleswig-Holstein Musik Festival (Alemania), el Festival de Música de Cámara de Tuy, el Festival Internacional de Música de Espinho (Portugal) y el Festival de Noches de Música Española de Muscat (Omán) entre otros.

    Ha sido profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y del Joven Festival Wagner en Bayreuth (Alemania). Actualmente es profesor de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y de la Universidad Alfonso X el Sabio. Sus alumnos han logrado premios en concursos internacionales y forman parte de las principales orquestas y conservatorios españoles.

    Toca un violín Testore (Milán, 1740) y un arco J. M. Persoit (París, 1830).

  2. Kennedy MorettiKennedy Moretti

    Nació en Brasil en 1966 y realizó sus estudios musicales en la Universidad de Sao Paulo, en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Escuela Superior de Música de Viena. Fue pianista acompañante y asistente musical en la Ópera Nacional de Hungría, en el "Volkstheater" de Viena y también en las compañías vienesas "Neue Oper Wien" y "Neue Oper Austria". De 1994 a 1999 fue el acompañante de las clases de Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Obtuvo en 1994 el segundo premio en el Concurso Internacional de Interpretación de Música para Piano del Siglo XX "Austro Mechana" en Viena y colaboró con los grupos austriacos de música del siglo XX "Wiener Collage" y "Jasbar Consort".

    En la actualidad reside en Madrid y es catedrático de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y profesor de educación auditiva en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Trabaja regularmente con cantantes destacados de la más joven generación como Aquiles Machado, María Espada o Ángel Rodríguez y también con nombres consagrados como Ruggero Raimondi, además de dedicarse intensamente a la música de cámara instrumental y colaborar con el "Plural Ensemble de Madrid". Ha actuado en los últimos años en varias ciudades españolas y y de otros países, y ha realizado grabaciones para la Radio Nacional Austríaca y para la Radio y Televisión Española y en 1997 grabó su primer CD para el sello austríaco Extraplatte.