(y III) Conciertos del Sábado SONATAS PARA VIOLÍN Y PIANO

(y III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Alejandro Saiz, violín. Juan Carlos Martínez, piano

La sonata para violín y piano goza de una tradición incontestable; Mozart, Beethoven, Brahms, entre otros, desarrollaron con enorme talento las posibilidades de diálogo entre los dos instrumentos. En este ciclo vamos a recordar algunas de las sonatas escritas por compositores del XIX y del XX que, o bien continúan el camino abierto por aquellos grandes maestros, o bien proponen nuevos cauces para el encuentro entre dos instrumentos que, en cualquier caso, son indiscutibles protagonistas en el repertorio camerístico.


Edvard Grieg, símbolo musical noruego, compuso su tercera y última Sonata para violín y piano Op. 45 entre 1886 y 1887, estrenándola al piano, con el violinista Adolph Brodsky, en Leipzig el 10 de diciembre de 1887. De forma y estructura muy clásicas, y frente al carácter más nacionalista de las dos precedentes, esta tercera Sonata está dominada por un sentimiento trágico y rezuma dramatismo y profunda melancolía.

La Sonata para violín y piano de Richard Strauss es obra primeriza, aunque el número de Opus, el 18, ya hable a las claras de su precocidad. Está fechada en 1887, y le habían precedido tres sonatas para piano (dos sin Opus y Op. 5) y una para violonchelo, Op. 6. El Op. 8 es un Concierto para violín. Estamos, pues, en los inicios de un compositor que encontraría luego en el poema sinfónico (Don Juan, su primer gran éxito, es de 1889) y en la ópera (Guntram es de 1893) su verdadero lenguaje.

Alejandro Saiz, violín
Juan Carlos Martínez, piano

Edvard Grieg (1843-1907)
Sonata nº 3 en Do menor, Op. 45

Richard Strauss (1864-1949)
Sonata en Mi bemol mayor, Op. 18

  1. Alejandro Saiz

    Nacido en Torrelavega (Cantabria), estudió en Asturias y Estados Unidos con José Ramón Hevia, Lev Tchistiakov, Almita y Roland Vamos. Laureado en diversos concursos nacionales e internacionales, ha ofrecido recitales y conciertos en España, Italia, Estados Unidos, Japón, Zimbabwe y Marruecos, actuando en marcos como el Festival Internacional de Santander, Fundación Juan March, Auditorio Nacional, Auditorio Conde Duque, Festival Internacional de Segovia, Fundación Marcelino Botín, Sociedad Filarmónica de Málaga, Kulas Recital Hall y Harare International Festival of the Arts, entre otros. Ha grabado extensamente con piano y también como primer violín del Cuarteto Ars Hispanica para RNE, TVE, Telecinco y para los sellos RTVE-Música y Fundación Marcelino Botín. Compagina su actividad concertística con la docencia, siendo profesor del Conservatorio "Teresa Berganza" de Madrid.

  2. Juan Carlos Martínez

    Juan Carlos Martínez estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección de Fernando Puchol Vivas. Ha dado recitales y conciertos en España, Italia, Estados Unidos y Japón, actuando en el Auditorio Nacional, Festival Internacional de Santander y Auditorio del Conde Duque, entre otros. Compagina su actividad de concertista con la docencia, siendo actualmente profesor titular de Piano en el Conservatorio Profesional "Teresa Berganza" de Madrid.