(IV) Conciertos del Sábado PRELUDIOS PARA PIANO

(IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Alfonso Gómez, piano

Claude Debussy compuso 24 Preludios como gran obra de madurez pianística. Publicados como Libro I, los 12 primeros, en 1910, y como Libro II, los otros 12, en 1913, tienen como punto de referencia, como en otros compositores coetáneos, los 24 Preludios de Chopin. Los títulos de Debussy evocan ambientes muy diversos. Brouillards, Feuilles mortes y La puerta del vino fueron estrenadas en febrero-marzo de 1913. El pianista español Ricardo Viñes estrenó Les fées sont d'exquises danseuses, La terrasse des audiences du clair de lune y Feux d'artifice en una velada de la Sociedad Nacional, el 5 de abril de 1913. El mismo Debussy presentó Canope y el Hommage à Samuel Pickwick el 19 de julio siguiente. Les tierces alternées es un precedente de la colección de Estudios pianísticos que compondrá en 1915, y el título hace alusión al intervalo musical sobre el que gira la pieza. Feux d'artifice es el último del segundo libro y une a su brillantez muchos rasgos originales, rozando la atonalidad, con una irónica cita final de "La marsellesa".

Olivier Messiaen compuso entre 1828 y 1829 los Huit Préludes que abren su rico catálogo de piano. En ellos busca acotar colores con ayuda de los modos armónicos que emplea (a semejanza de Scriabin). Su armonía, aunque modal, se inscribe en un contexto tonal clásico. El primero, La colombe, es una obrita muy simple en el modo de mi, con efectos de carillón en los últimos compases de la coda. Le nombre léger, sencillo, rápido y breve, recuerda en su escritura instrumental la de Peces de oro de Debussy. Les sons impalpables du rêve es el más personal de la colección. Cloches d'angoisse et larmes d'adieu es el más rico y complejo y, desde el punto de vista formal y rítmico, el más libre. Un reflet dans le vent, último de la colección, se asemeja a una forma de sonata con dos temas y es la pieza más desarrollada de la colección.

Alfonso Gómez, piano

Claude Debussy (1862-1918)
Preludios. Libro II
1. Brouillards
2. Feuilles mortes
3. La puerta del vino
4. Les fées sont d´exquises danseuses
5. Bruyères
6. Général Lavine-excentrique
7. La terrasse des audiences du clair de lune
8. Ondine
9. Hommage à Samuel Pickwick Esq. P.P.M.P.C.
10. Canope
11. Les tierces alternées
12. Feux d´artifice

Olivier Messiaen (1908-1992)
Huit Préludes pour piano (selección)
1. La colombe
3. Le nombre léger
5. Les sons impalpables du rêve
6. Cloches d´angoisse et larmes d´adieu
8. Un reflet dans le vent

  1. Alfonso GómezAlfonso Gómez

    Nacido en Vitoria-Gasteiz, es uno de los pianistas de su generación con una trayectoria internacional más destacada. Estudió en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz con Albert Nieto. Posteriormente se perfeccionó con Aquiles delle Vigne en el conservatorio de Rotterdam (Holanda) y con Tibor Szász en la Universidad de Música de Friburgo (Alemania). Los cursos y clases de perfeccionamiento con J. Rouvier, É. Haedsieck, J. Wijn, G. Egiazarova, G. Mishory, J. Mena y D. Weilerstein han sido decisivas en su formación musical y artística. Ha ofrecido conciertos en España, Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Alemania, Italia, Ucrania, Estados Unidos, Canadá, México, Taiwán y Corea del Sur y ha sido galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales. Los ocho discos grabados hasta la fecha para los sellos Erol, Ad libitum, Sinkro Records y Alien Sound & Art atestiguan la abundancia, diversidad y complejidad de su repertorio. Es desde 2007 pianista del Ensemble Sinkro. Es actualmente profesor de piano en la Universidad de Música de Friburgo y en la Universidad estatal de Música y artes Escénicas de Stuttgart (Alemania).