2/4 Ciclos de Miércoles El arte de Joaquín Rodrigo

2/4

  1. Este acto tuvo lugar el
Santiago Juan Martín, violín. Jordi Masó, piano

_______________________________________________________________________

NOTAS AL PROGRAMA
SEGUNDO CONCIERTO
_______________________________________________________________________
Joaquín Rodrigo (1901-1999)

Dos esbozos, Op. 1 (1923)
   La enamorada junto al surtidor
   Pequeña ronda

Estos "Dos esbozos" lo son plenamente pero provistos de un modo de considerar la música dentro de un cierto impresionismo. Abren en este Ciclo el concierto dedicado al  violín como protagonista y también el catálogo de toda la obra de Rodrigo, lo que no deja de resultar curioso en un compositor más interesado en el piano, también como intérprete. Los dedicó a Abelardo Mus, violinista valenciano que fue concertino de la Orquesta de Valencia.
Rumaniana (1943)

Aunque compone esta obra para un Concurso, por encargo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, se incorpora a su catálogo y queda como representación de un aire de danza que le sirve de pretexto principal. Fue estrenada por la violinista y compositora valenciana Josefina Salvador, a quien está dedicada. Desde el Op. 1 el violín había quedado como olvidado, pero este nuevo contacto formaría parte de una continuidad con excelentes consecuencias, porque en 1943 compone además el  Concierto de estío, para violín y orquesta, que fue estrenado al año siguiente en Lisboa.
Siete canciones valencianas (1982)
     Allegretto
     Andante moderato
     Allegro
     Andante moderato e molto cantabile
     Andantino
     Andante religioso
    Tempo di Bolero. Moderato

El violinista Agustín León Ara es el destinatario y dedicatario de este grupo de Canciones populares valencianas que Rodrigo nos presenta en la combinación dialogante del violín y el piano. Fueron estrenadas en el Cultural Albacete, programado por la Fundación Juan March, en 1983 con la colaboración al piano de José Tordesillas. Es el título que cierra sus obras destinadas a esta combinación instrumental, que tiene en la Sonata pimpante y con orquesta en el Concierto de estío sus dos mejores obras
Capriccio para violín solo (1944)

Dentro del nuevo acercamiento al violín, acepta y lleva a término el encargo de Radio Madrid para conmemorar el centenario del nacimiento de Pablo Sarasate. Surge así este  Capriccio a modo de homenaje al compositor y violinista navarro, obra que estrena en el Real Cinema de Madrid, el 8 de enero de 1946, Enrique Iniesta, concertino de la Orquesta Nacional, que dos años antes había sido el encargado de presentar en Lisboa del Concierto de estío. La obra evoca, con un distanciamiento intencionado, el universo sonoro del gran violinista.
Sonata pimpante (1966)
   Allegro
   Adagio-Allegro vivace
   Allegro molto

La referencia de Victoria Kahmi sobre esta obra dice así: "Durante las primeras semanas del año 1966 casi no salimos de casa, pues Joaquín estaba enfrascado en la composición de su Sonata pimpante para violín y piano, escrita por iniciativa del Vizconde de Berryer." Sigue el detalle del estreno, fue en el Cercle Gaulois de Bruselas el 26 de febrero de aquel año y estuvo a cargo de Agustín León Ara y Albert Giménez Attenelle.

Es una obra importante, sin duda la más significativa de las que compuso para violín y piano. Articulada en tres movimientos, el primero responde a la forma sonata, en la alternancia de un tema rítmico y de otro lírico. El segundo estructura su interior melódico en forma ternaria , para concluir con un allegro en forma de rondó.

  1. I
      1. Joaquín Rodrigo (1901-1999)
      1. Dos esbozos, Op. 1
      2. Rumaniana
      3. Set cançons valencianes
  2. II
      1. Joaquín Rodrigo
      1. Capriccio para violín solo
      2. Sonata pimpante