(II) Ciclos de Miércoles LA DESINTEGRACIÓN DE LA TONALIDAD

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Elena Gragera, mezzosoprano. Anton Cardó, piano

Elena Gragera, mezzosoprano
Antón Cardó, piano

Alexander von Zemlinsky (1871-1942)
Gesänge Op. 13
   6. Sie kam zum Schloß gegangen
   3. Lied der Jungfrau

Arnold Schoenberg (1874-1951)
Das Buch der Hängenden Gärten Op. 15
   2. Hain in diesen Paradiesen
   6. Jedem Werke bin ich fürder tot
   10. Das schöne Beet betracht ich mir im Harren
   12. Wenn sich bei heilger Ruh

Alma Mahler (1879-1964)
Bei dir ist es traut, nº 4 de Fünf Lieder
Der Erkennende, nº 3 de Fünf Gesänge

Alban Berg (1885-1935)
Sieben frühe Lieder
   1. Nacht
   2. Schilflied

Modest Mussorgsky (1839-1881)
Bez solnca
   1. V chetyrjokh stenakh
   2. Menja ty v tolpe ne uznala

Igor Stravinsky (1882-1971)
Pastorale

Sergei Prokofiev (1891-1953)
Solnce komnatu napolnilo, Op. 27 nº 1, de Cinco poemas
de Anna Akhmatova

Gabriel Fauré (1845-1924)
L’aube blanche, Op. 95 nº 5, de La chanson d’Ève
Danseuse, Op. 113 nº 4, de Mirages

Claude Debussy (1862-1918)
Trois chansons de Bilitis
   1. La flûte de Pan
   2. La chevelure
   3. Le tombeau des Naïades

 

Maurice Ravel (1875-1937)
Le grillon, nº 2 de Histoires Naturelles
Sur l’herbe

  1. Elena GrageraElena Gragera

    Elena Gragera recibió la tradición interpretativa del lied de la mano de I. Seefried y G. Souzay, y la de la obra de J.S. Bach de la contralto holandesa A. Heynis. Ha cantado en los principales escenarios musicales españoles y en Londres, Ámsterdam, San Petersburgo, Moscú, Toulouse, La Haya y París. Ha colaborado con directores como H. Rilling, W. Christie, J. Pons, A. Ros Marbá, A. Soriano, E. García Asensio. También es solista del Octeto Ibérico, con el que acaba de grabar el CD Pasión Argentina (Challenge).

    Su ya extenso catálogo de grabaciones ha sido elogiado y premiado por las más importantes publicaciones musicales españolas,y contiene entre otras: Veinte cantos populares de J. Nin, Integral de la obra para voz y piano de Ernesto Halffter, Integral de la obra para voz y piano de Isaac Albéniz, Canciones para voz y piano de R. Gerhard, Álbum de Comendadoras de E. Rincón y J. Hierro, para los sellos Harmonia Mundi, Columna Música, Autor, Calando y Challenge.

  2. Anton CardóAnton Cardó

    Estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Schola Cantorum de París, donde se graduó con Premier Prix de Piano y Música de Cámara. Más tarde trabajó con Rosa Sabater y Paul Schilhawsky. A partir de entonces ha acompañado, entre otros muchos, a cantantes como Gérard Souzay, Jessye Norman, Edith Mathis y Arleen Auger, en Niza, París y Lucerna. Ha ofrecido recitales en el Teatro Real, Auditorio Nacional, Auditorio 400 Reina Sofía, Palau de la Música y L´Auditori, Teatre del Liceu y en los Festivales "Grec" en Barcelona, Santander, Torroella de Montgrí, Alicante, A Coruña, Valladolid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, CNDM, además de en importantes salas en París, Londres, Niza, Toulousse, La Haya, Utrecht y Amsterdam, entre otras ciudades.

    Además, ha sido invitado a impartir cursos de interpretación para cantantes y pianistas en la Universidad Nacional de Seúl, y en los conservatorios de Versalles, Varsovia y San Petersburgo. Cuenta con diversas grabaciones discográficas, entre las que destacan la integral de canciones de Isaac Albéniz, Federico Mompou, Joaquín Nin, Joaquín Nin-Culmell, Ernesto Halffter y un monográfico de Josep Soler, entre otras grabaciones. Ha presentado distintos programas para televisión y para Radio Clásica dedicados al Lied, destacando la serie de 53 programas con el título "El mundo de Hugo Wolf". Acaba de publicar Introducción al Lied romántico alemán, Madrid, Alianza Editorial.