Sevilla 1550. La vihuela y el Nuevo Mundo Lunes Temáticos El sonido de las ciudades

Sevilla 1550. La vihuela y el Nuevo Mundo

  1. Este acto tuvo lugar el
José Miguel Moreno, vihuela

Sevilla constituyó en el siglo XVI un núcleo fundamental en la música española, tanto en la creación como en la edición, a la vez que el canal privilegiado de comunicación con el Nuevo Mundo americano, recientemente descubierto. La vihuela, que tuvo su cultivo más intenso en esa centruria, pronto se difundiría a Hispanoamérica. El concierto propone recrear la vida musical sevillana de esa etapa en aquella época a través del repertorio para este instrumento.

José Miguel Moreno , vihuela de mano

Cristóbal de Morales (h. 1500-1553)
Miguel de Fuenllana (c 1525-1585?)
Benedictus de la misa Mille Regretz

Claudin de Sermisy (c 1490-1562)
Miguel de Fuenllana
Tant que vivray

Juan Vasquez (c 1500- c 1560)
Miguel de Fuenllana
Vos me mataste, niña en cabello
Duelete de mi, señora
Morenica, dame un beso

Francisco Guerrero (1528-1599)
Esteban Daza (c 1537- c 1591)
Prado verde y florido

Alonso Mudarra (c 1510-1580)
Tiento del octavo tono
Fantasía del octavo tono
Fantasía facil

Cristóbal de Morales (h. 1500-1553)
Miguel de Fuenllana
De Antequera sale el moro

Alonso Mudarra
Fantasía de pasos de contado
Beatus ille

Mateo Flecha (1481?-1553?)
Miguel de Fuenllana
Buscad de oy mas, pecadores

Miguel de Fuenllana
Fantasía de redobles galanos

Josquin des Prez (c 1440-1521)
Luis de Narváez (c 1500-c 1555)
Canción del Emperador Mille Regretz

Alonso Mudarra (c 1510-1580)
Luis de Narváez
Diego Ortiz (c 1510-c 1570)
Romanesca o guárdame las vacas

Antonio de Cabezón (c 1510-1566)
Diferencias sobre el canto de La Dama le demanda

Alonso Mudarra
Fantasía del quinto tono
Conde Claros
Gallarda
Pavana de Alexandre
Fantasía que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico

  1. José Miguel Moreno

    José Miguel Moreno está especializado en la interpretación histórica, siendo su repertorio muy amplio (desde el siglo XVI a principios del XX) y lo interpreta con instrumentos de época: vihuela, guitarra renacentista y barroca, laúd renacentista y barroco, tiorba y guitarra clásico-romántica, todos ellos originales ó copias fidedignas. En este campo, José Miguel Moreno es unánimemente reconocido como uno de los mayores especialistas de la actualidad.Ha actuado en los festivales y centros musicales más importantes de Europa, Australia, Asia y América.

    Durante años colaboró regularmente con Teresa Berganza, también realizó numerosas giras y grabaciones con Hespèrion XX (entre ellas, las Lachrimae de John Dowland, para laúd y conjunto de violas). En 1990 fundó el Ensemble La Romanesca y en 1999 el conjunto Orphénica Lyra, dedicados ambos a la interpretación de la música renacentista y barroca española y europea. Su labor pedagógica la ha desarrollado desde 1980, siendo profesor invitado de universidades, conservatorios y cursos en Europa, América y Asia.Ha grabado para Philipps, EMI, Glossa, Deutsche Harmonia Mundi y Astrée. Desde 1992 graba en exclusiva para Glossa, sello del que es cofundador. La práctica totalidad de su discografía ha sido distinguida con los galardones que otorga la prensa especializada (Choc de Le Monde de la Musique, Diapason d’Or, 10 de Répertoire, Editor’s Choice de Gramophone, Want List de Fanfare, Premios CD Compact, Premios Ritmo, 5 estrellas de Goldberg, Premio Internacional de la Fondazione Giorgio Cini de Venecia, etc).