Florencia 1600. La "nueva música" Lunes Temáticos El sonido de las ciudades

Florencia 1600. La "nueva música"

  1. Este acto tuvo lugar el
La Cecchina . Liz Rumsey, viola da gamba. María Ferre, laúd. Vincent Flückiger, tiorba

En el año 1600, año  que marca el comienzo del barroco en la historia de la música, y en la ciudad de Florencia, se sitúa la “invención”  de la ópera y la consolidación de un nuevo género: las canciones para solista con acompañamiento instrumental.  Ambas innovaciones están estrechamente relacionadas con  la labor intelectual y cultural llevada a cabo por la “Camerata fiorentina”, una academia integrada por filólogos, intérpretes, compositores y eruditos en distintas disciplinas. El programa de este concierto ofrece algunas muestras de aquel esplendor.

Multimedia

LA CECCHINA
Ana Arnaz, soprano
Liz Rumsey, lirone y viola da gamba
María Ferre, laúd y guitarra española
Vincent Flückiger, teorba

Jacopo Peri (1561-1633)
Prologo della tragedia, de Euridice
Cruda morte - Sospirate aure celesti, de Euridice

Giovanni Girolamo Kapsberger (c. 1575-1651)
Aria di Firenze
Jacopo Peri
O miei giorni fugaci
Segismondo D'India (c. 1582-1629)
Merce grido piangendo
Giovanni Girolamo Kapsberger
Aria di Firenze

Jacopo Peri
Intenerite voi
Fabritio Caroso (c. 1530-1605)
Spagnoleta nuova - Aria di Firenze
Jacopo Peri
Anima, ohimè, che pensi?
Giovanni Battista Buonamente (c. 1595-1642)
Ballo del Gran Duca
Jacopo Peri
Qual cadavero spirante

Francesca Caccini (1587-1640)
Maria, dolce Maria
Fabritio Caroso
Laura soave (sobre el Aria di Firenze)

Giulio Caccini (c. 1550-1618)
Alme luci, de Nuove musiche e nuova maniera di scriverle
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Aria di Firenze
Giulio Caccini
Amor, io parto, de Le nuove musiche

Francesca Caccini
Chi desia di saper

Pietro Millioni (principios del s. XVII)
Aria di Firenze
Giulio Caccini
Dalla porta d´Oriente, de Nuove musiche e nuova maniera
Giovanni Girolamo Kapsberger
Bergamasca
Giulio Caccini
Amor ch´attendi, de Nuove musiche e nuova maniera