Lunes Temáticos El sonido de las ciudades

Roma 1700. Los nuevos géneros de la ciudad eterna

  1. Este acto tuvo lugar el
Forma Antiqva . Maria Espada, soprano. Pablo Zapico, guitarra barroca. Daniel Zapico, tiorba

La Roma barroca fue una ciudad privilegiada para el aprendizaje del arte musical. A los compositores Alessandro Scarlatti y Arcangelo Corelli, las figuras más destacadas  y valoradas por la élite romana de la época, se les atribuye una contribución determinante en la configuración de dos de los géneros más cultivados del momento: la cantata y la sonata para violín, respectivamente.

Por causas ajenas a la Fundación y a los intérpretes, dadas las condiciones climáticas adversas, el concierto de Forma Antiqva programado para el 11 de enero queda aplazado al 15 de febrero.

      1. Alessandro Scarlatti (1660-1725)
      1. Lontan da la sua Clori
      1. Santiago de Murcia (1673-1739)
      1. Sonata, Op. 5 nº 3
      1. Georg Friedrich Händel (1685-1759)
      1. Ditemi, o piante
      1. Bernardo Pasquini (1637-1710)
      1. Partite diversi di Follia (Ms. Landsberg 215. Berliner Staatsbibliothek, ss. XVII-XVIII)
      1. Georg Friedrich Händel
      1. De tu ceño apartado
      1. Giovanni Girolamo Kapsperger (1575-1651)
      1. Passacaglia (de Libro IV d'Intavolatura di chitarrone. 1640)
      1. Georg Friedrich Händel
      1. Stelle, perfide stelle!, "La Partenza"

  1. Forma AntiqvaForma Antiqva

    Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, y bajo la dirección de éste último, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y que está considerado por la crítica como uno de los conjuntos más importantes y prometedores de la música clásica en España.

    Su fulgurante carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del país: Teatro Real de Madrid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical de San Sebastián, L'Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, inauguración de las Temporadas de Ópera de Oviedo y Bilbao, Auditorio de El Escorial, Pórtico de Zamora o el Palau de la Música de Valencia.

    Su intensa agenda internacional les ha llevado a grandes festivales europeos como el Ludwigsburger Schlossfestspiele en Alemania, el Van Vlaanderen en Brujas (Bélgica) o las Summer Festivities of Early Music de Praga. Además, Forma Antiqva se ha presentado en diferentes salas y auditorios de Bolivia, Brasil, Singapur, Australia, Italia, Grecia, China, Japón, Serbia y Francia. Forma Antiqva es conjunto residente del Auditorio Príncipe Felipe del Ayuntamiento de Oviedo y está patrocinada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música.