Roma 1700. Los nuevos géneros de la ciudad eterna Lunes Temáticos El sonido de las ciudades

Roma 1700. Los nuevos géneros de la ciudad eterna

  1. Este acto tuvo lugar el
Forma Antiqva . Maria Espada, soprano. Pablo Zapico, guitarra barroca. Daniel Zapico, tiorba

La Roma barroca fue una ciudad privilegiada para el aprendizaje del arte musical. A los compositores Alessandro Scarlatti y Arcangelo Corelli, las figuras más destacadas  y valoradas por la élite romana de la época, se les atribuye una contribución determinante en la configuración de dos de los géneros más cultivados del momento: la cantata y la sonata para violín, respectivamente.

Por causas ajenas a la Fundación y a los intérpretes, dadas las condiciones climáticas adversas, el concierto de Forma Antiqva programado para el 11 de enero queda aplazado al 15 de febrero.

FORMA ANTIQVA
María Espada
, soprano
Pablo Zapico, guitarra barroca
Daniel Zapico, teorba
Aarón Zapico, clave y dirección

Alessandro Scarlatti (1660-1725)
    Lontan da la sua Clori
    Recitado "Lontan da la sua Clori"
    Aria "Dove sei, dove t'ascondi"
    Recitado "Qui il tuo bel volto candido e vermiglio"
    Aria "Come, oh Dio, non vieni e senti"

Santiago de Murcia (1682-1740)
Grave y Giga de Pasacalles y obras de guitarra (arreglos de
   la Sonata para violín y continuo Op. 5 nº 3 de Arcangelo
   Corelli)
Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Ditemi, o piante, HWV 107
    Recitado "Ditemi, o piante, o fiori voi"
    Aria "Il candore tolse al giglio"
    Recitado "Ma la beltà del volto"
    Aria "Per formar sì vaga e bella"27
 
Bernardo Pasquini (1637-1710)
    Partite diversi di Follia
¿Georg Friedrich Haendel?
De tu ceño apartado
    Recitado "De tu ceño apartado"
    Aria "¿Por qué no la dejas cruel homicida?”
    Recitado "De la prisión esclavo fugitivo"
    Aria "Infelice corazón"

Giovanni Girolamo Kapsberger (c. 1575-1651)
Passacaglia (Libro IV, 1640)
Georg Friedrich Haendel
Stelle, perfide stelle! (Partenza di G. B.), HWV 168
    Recitado "Stelle, perfide stelle!"
    Aria "Se vedrà l'amena sponda"
    Recitado "Dove rivolga il passo"
    Aria "Quando ritornerò"

  1. Forma AntiqvaForma Antiqva

    Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, y bajo la dirección de éste último, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y que está considerado por la crítica como uno de los conjuntos más importantes y prometedores de la música clásica en España.

    Su fulgurante carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del país: Teatro Real de Madrid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical de San Sebastián, L'Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, inauguración de las Temporadas de Ópera de Oviedo y Bilbao, Auditorio de El Escorial, Pórtico de Zamora o el Palau de la Música de Valencia.

    Su intensa agenda internacional les ha llevado a grandes festivales europeos como el Ludwigsburger Schlossfestspiele en Alemania, el Van Vlaanderen en Brujas (Bélgica) o las Summer Festivities of Early Music de Praga. Además, Forma Antiqva se ha presentado en diferentes salas y auditorios de Bolivia, Brasil, Singapur, Australia, Italia, Grecia, China, Japón, Serbia y Francia. Forma Antiqva es conjunto residente del Auditorio Príncipe Felipe del Ayuntamiento de Oviedo y está patrocinada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música.