4/4 Ciclos de Miércoles El arte de Joaquín Rodrigo

4/4

  1. Este acto tuvo lugar el
José Luis Rodrigo, guitarra

_______________________________________________________________________

NOTAS AL PROGRAMA
CUARTO CONCIERTO
_______________________________________________________________________

Joaquín Rodrigo (1901-1999)

Sonata a la española
    Allegro assai
    Adagio
    Allegro moderato

Economía de medios es la tarjeta de presentación de los motivos de esta sonata escrita para Ernesto Bitteti, que ofrece un ambiente y un efecto de acuerdo con la intención que se presenta en su título. Fue compuesta en 1969 y estrenada por su destinatario y dedicatario en los Incontri Musicali Romani, en el Teatro de la Opera de Roma, el 30 de mayo de ese mismo año. El autor nos da algunas pistas sobre sus intenciones: "El complemento a la española debe ser entendido con un ligero toque de ironía -ironía que se acentúa en el bolero, por ejemplo-. Esta sonata sigue el estilo de las formas clásicas y su técnica se sitúa en un nivel medio."

Por los campos de España
    En los trigales
    Entre olivares

También en este caso nos ha llegado un comentario de Joaquín Rodrigo, referido a En los trigales, que merece la pena recordar: "Esta pieza forma parte de una especie de Suite imaginaria que llamo "Por los campos de España". Es una de las más populares de mis obras para guitarra. Se sitúa en Castilla la Vieja; la región de Castilla se extiende, como dicen sus habitantes, hasta el fin del mundo, y ama la música fuerte. En contraste con la danza viril del comienzo viene una especie de recitativo con lejano sonido de campanas, como una pausa reparadora de la pesada labor antes de volver a la siega".  El primer título es de 1938 y fue estrenado por Regino Sainz de la Maza: el segundo es de1956, y ambos, junto con Bajando de la meseta, de 1954, conforman "Por lo campos de España"

Tres piezas españolas
    Fandango
    Pasacalle
    Zapateado

Las dos danzas de origen flamenco de los extremos se conectan a través del Pasacalle que sirve de puente entre ellas para formar esta Suite, estrenada por Andrés Segovia y  compuesta en 1954, el año de la Fantasía para un gentilhombre para guitarra y orquesta. Joaquín Rodrigo formula el comentario siguiente, centrado en el Fandango: "Mi fandago para guitarra es un poco solemne pero mantiene una importante huella popular, por ejemplo en la sección central que contiene vagos ecos de "seguidilla" contando las heroicas azañas de valientes contrabandistas."

Junto al Generalife

Un cuadro descriptivo del escenario granadino, fechado en 1959, que no siempre figura como un número más del ciclo "Por los campos de España", pero que según Joaquín Rodrigo "forma parte de la Suite imaginaria que describe el paisaje español." Y añade, refiriéndose a su intención descriptiva, "se puede hallar el murmullo de las brisas perfumadas, un lejano sonar de campanas y las flores que se guarnecen bajo los mirtos. Y allí también la guitarra se reposa y sueña."

Sonata giocosa
    Allegro moderato
    Andante moderato
    Allegro

Se trata de una estructura de sonata clásica en tres movimientos, con la influencia premeditada de Domenico Scarlatti, y los acentos picantes con los que en tantas de sus obras ha dejado el sello de su sentido del humor. Fue compuesta en 1960 y está dedicada a Renata Tarragó.   

Zarabanda lejana

Es una de las obras del catálogo para guitarra sola de Joaquín Rodrigo que más se interpreta. Fue compuesta en Valencia en 1926 y estrenada hacia 1928 por Regino Sainz de la Maza. Su dedicatoria es ya una indicación de su contenido. Dice así: "A la vihuela de Luis de Milán" Y todo ello confirma, una vez más, los rasgos ya señalados de su autor, aquí con la recuperación de un pasado, que queda actualizado en su visión personal y que la calificación de "lejana" no hace sino confirmar.

Invocación y Danza (Homenaje a M. de Falla)

Obra ganadora del primer premio en el Concurso dedicado a la guitarra por la Radio- Televisión Francesa (ORTF) de 1961. Fue estrenada por Alirio Díaz en el Mayo Musical de Burdeos, el 12 de mayo de 1962.  Desde entonces ha conmovido la profundidad expresiva de la primera parte y de la Danza, que es donde reside fundamentalmente el homenaje a Falla, pero ambas secciones recogen sugerencias melódicas y rítmicas de Falla, a modo de citas de El amor brujo o de La vida breve.

  1. I
      1. Joaquín Rodrigo (1901-1999)
      1. Sonata a la española
      2. Por los campos de España: En los trigales
      3. Por los campos de España: Entre olivares
      4. Tres piezas españolas
  2. II
      1. Joaquín Rodrigo
      1. Junto al Generalife
      2. Sonata giocosa
      3. Zarabanda lejana
      4. Invocación y Danza (Homenaje a M. de Falla)