Viena 1780. El clasicismo vienés Lunes Temáticos El sonido de las ciudades

Viena 1780. El clasicismo vienés

  1. Este acto tuvo lugar el
Iván Martín, piano
Pocas ciudades como Viena encarnan con tanta intensidad la relación entre creación musical y contexto urbano. Hasta tal punto que ha tenido su reflejo en la definición de un estilo musical: el clasicismo vienés. El origen de esta concepción estilística se debe a la asociación entre una determinada forma de componer y la obra –sobre todo– de tres extraordinarios creadores estrechamente vinculados a la capital austriaca: Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.

Iván Martín, piano

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Fantasía en Re menor, KV 397
Sonata en Si bemol mayor, KV 333

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata en Fa menor, Op. 2 nº 1

Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Sonata en Mi bemol mayor nº 45, Hob. XVI/52

  1. Iván MartínIván Martín

    Reconocido por la crítica y el público como uno de los músicos más brillantes de su generación. Colabora con la práctica totalidad de las orquestas españolas, así como con las Filarmónicas de Londres, Helsinki y Estrasburgo, Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán, Orquesta de Cámara Polaca, Sinfonía Varsovia o Sinfónica de São Paulo, dirigido por Eliahu Inbal, Vladimir Jurowsky, Christoph König, Kirill Karabits, Juanjo Mena, George Pehlivanian, Michael Schønwandt, Dima Slobodeniouk o Antoni Wit, entre otros, visitando salas como la Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Dortmund, Concertgebouw de Ámsterdam, Salle Pleyel de París o Carnegie Hall de Nueva York. Ha debutado como director junto a las orquestas Real Filharmonía de Santiago, Sinfónicas de Castilla y León, Galicia y Baleares, Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Nacional de España. Es el fundador de Galdós Ensemble, un nuevo y versátil grupo orquestal con el que explora diversos repertorios. Sus publicaciones discográficas han obtenido importantes reconocimientos. Su relación con el sello Sony Classical se estrenó con un álbum dedicado a los conciertos de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, en el que también debuta como director.