Leipzig 1840. La emancipación del lied Lunes Temáticos El sonido de las ciudades

Leipzig 1840. La emancipación del lied

  1. Este acto tuvo lugar el
Joana Thomé, mezzosoprano. Juan Carlos Cornelles, piano
Con el predominio absoluto de Alemania en la creación musical, Leipzig desbanca, desde  los primeros años del siglo XIX, a París, Londres o Viena como centro del comercio de partituras. El año 1840 es clave en la aportación de Robert Schumann al género del lied. Junto a él, es notable la producción en torno a ese año y en este género de su esposa Clara Wieck, de Robert Schubert y de Felix Mendelssohn.

Joana Thomé, mezzosoprano
Juan Carlos Cornelles, piano

Clara Schumann (1817-1896)
Er ist Gekommen, Op. 12 nº 1
Ich stand in dunklen Träumen, Op. 13 nº 1
Der Mond kommt still gegangen, Op. 13 nº 4
Am Strande

Felix Mendelssohn (1809-1847)
Auf flügeln des gesanges, Op. 34 nº 2
Suleika, Op. 34 nº 4
Die Liebende schreibt, Op. 86 nº 3
Des Mädchens Klage
Das Waldschloss
Es weiss und rät es doch keiner, Op. 99 nº 6
Wanderlied, Op. 57 nº 6

Robert Schumann (1810-1856)
Liederkreis, Op. 39

  1. Joana ThoméEstudió en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, becada por la Fundación Vitae de Brasil y por The Leverhulme Trust de Inglaterra. Dirigida por Susan MacCulloch y Paula Anglin, terminó sus estudios de ópera y un Máster en canto con premio de honor. Ha recibido clases magistrales de Emma Kirkby, Sarah Walker, Graham Johnson, Martin Katz, Dalton Baldwin, Teresa Berganza y Miguel Zanetti, entre otros. Ha actuado en Inglaterra, Italia, Francia, Brasil y España. Varios de sus conciertos han sido grabados por la BBC y RNE. Sus papeles de ópera cantados incluyen: Messagiera y Proserpina, Minerva (Monteverdi), Nutrice y Bacco (Rossi), Béatrice (Berlioz), Xerxes (Haendel), Cherubino (Mozart), Yarico (Samuel Arnold), Lucretia (Britten), Susanne (Offenbach), Primera ninfa (Dvorak), Annina (Verdi), Hansel (Humperdinck), Rosina (Rossini), Dido (Purcell), Orimeno (Cavalli), Carmen (Bizet), Mercedes (cover) y Dorabella (cover) y Mercedes (Bizet).
  2. Juan Carlos CornellesNacido en Castellón, estudió en el RCSM de Madrid y la Guildhall School of Music and Drama de Londres con Almudena Cano, Graham Johnson y Caroline Palmer. Ha ofrecido recitales en Inglaterra, España, Holanda, Portugal y Brasil. Ha grabado para RNE y la BBC y participado en el doble CD conmemorativo del 30 aniversario de Radio Clásica. Ejerce la docencia en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón. había sido considerado hasta su definitiva consagración como delicada y perfecta armonía entre música y poesía.