Leipzig 1840. La emancipación del lied Lunes Temáticos El sonido de las ciudades

Leipzig 1840. La emancipación del lied

  1. Este acto tuvo lugar el
Joana Thomé da Silva, mezzosoprano. Juan Carlos Cornelles, piano
Con el predominio absoluto de Alemania en la creación musical, Leipzig desbanca, desde  los primeros años del siglo XIX, a París, Londres o Viena como centro del comercio de partituras. El año 1840 es clave en la aportación de Robert Schumann al género del lied. Junto a él, es notable la producción en torno a ese año y en este género de su esposa Clara Wieck, de Robert Schubert y de Felix Mendelssohn.

Joana Thomé, mezzosoprano
Juan Carlos Cornelles, piano

Clara Schumann (1817-1896)
Er ist Gekommen, Op. 12 nº 1
Ich stand in dunklen Träumen, Op. 13 nº 1
Der Mond kommt still gegangen, Op. 13 nº 4
Am Strande

Felix Mendelssohn (1809-1847)
Auf flügeln des gesanges, Op. 34 nº 2
Suleika, Op. 34 nº 4
Die Liebende schreibt, Op. 86 nº 3
Des Mädchens Klage
Das Waldschloss
Es weiss und rät es doch keiner, Op. 99 nº 6
Wanderlied, Op. 57 nº 6

Robert Schumann (1810-1856)
Liederkreis, Op. 39

  1. Joana Thomé da SilvaJoana Thomé da Silva

    Graduada en la Guildhall School of Music & Drama con el apoyo de Fundación Vitae (Brasil) y “The Leverhulme Trust” (Reino Unido), debutó en Inglaterra en compañíaas como la English Touring Opera (ETO) y Grange Park, en papeles como el de Dido de Dido and Aeneas (Purcell), de Messagiera y Proserpina de L’Orfeo (Monteverdi) y de Primera ninfa de Rusalka (Dvorak). Desde entonces, ha actuado en Italia, Francia, China, Estados Unidos, Brasil y España, así como en importantes salas londinenses como Wigmore Hall, Barbican Hall, St. John Smith ́s Square, St. James (Piccadilly) o Purcell Room. En España, país donde reside, ha sido solista en la Fundación Juan March, el Auditorio Nacional, el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de Castellón, los Teatros del Canal de Madrid, el Teatro de El Escorial, el Teatro Campoamor (Oviedo), Teatro Baluarte (Pamplona) y Teatro Arriaga (Bilbao), entre otros. Además, ha actuado como solista del espectáculo Amadeo dirigido por Albert Boadella y galardonado con el premio a la Mejor Nueva Producción de Ópera Española o Zarzuela en los VI Premios Líricos Teatro Campoamor 2011.

  2. Juan Carlos CornellesNacido en Castellón, estudió en el RCSM de Madrid y la Guildhall School of Music and Drama de Londres con Almudena Cano, Graham Johnson y Caroline Palmer. Ha ofrecido recitales en Inglaterra, España, Holanda, Portugal y Brasil. Ha grabado para RNE y la BBC y participado en el doble CD conmemorativo del 30 aniversario de Radio Clásica. Ejerce la docencia en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón. había sido considerado hasta su definitiva consagración como delicada y perfecta armonía entre música y poesía.