Carta Blanca a Cristóbal Halffter Aula de (Re)estrenos Aula de (Re)estrenos (75)

Carta Blanca a Cristóbal Halffter

  1. Este acto tuvo lugar el
Cuarteto de Leipzig . Stefan Arzberger y Tilman Büning, violín. Ivo Bauer, viola. Matthias Mossdorf, violonchelo
Cristina Pozas, viola. Miguel Jiménez, violonchelo

No es menor, como podría pensarse ante la relevancia y amplitud de su obra orquestal, el apartado camerístico del catálogo de Cristóbal Halffter, incluso en lo relativo a aquellas formaciones de carácter "clásico" (tríos con piano, cuartetos de cuerda…). La confrontación con los géneros establecidos, la adaptación de su personalidad estilística a un instrumentario reducido y, en el caso de las dos obras que nos ocupan en este programa, el entronque con la tradición cultural, artística y musical europea y española –en un ejercicio reflexivo cuyo comienzo se remonta a la década de los setenta– dotan, por el contrario, de especial significación al repertorio hoy interpretado que, por cronología y ambición, ilustra con fidelidad las inquietudes estéticas del compositor en su producción más reciente.

  1. I
      1. Cristóbal Halffter (1930)
      1. Endechas para una reina de España
  2. II
      1. Cristóbal Halffter
      1. Espacio de silencio, cuarteto de cuerda nº 7

  1. Cuarteto de LeipzigCuarteto de Leipzig

    El Leipziger Streichquartett se ha perfilado como el "mejor cuarteto alemán" (Gramophone) y como uno de los conjuntos más solicitados y polifacéticos de la actualidad. Fue fundado en 1988 por miembros de la Gewandhausorchester Leipzig, que en 1993 decidieron centrarse exclusivamente en la actividad como cuarteto. Actualmente ofrece conciertos en todos los continentes, participando en los más renombrados festivales y ciclos de conciertos. Sus más de setenta discos abarcan repertorio desde el Renacimiento hasta la época contemporánea. Aclamado por la crítica internacional, ha recibido los premios Diapason d'Or, CD-Compact, Indie Award y el ECHO Klassik en las ediciones de 1999, 2000, 2003, 2008 y 2012. Desde 1992 el conjunto graba en exclusiva para el sello discográfico Musikproduktion Dabringhaus und Grimm (MDG). La colaboración musical con artistas como Alfred Brendel, Sol Gabetta, Christian Zacharias, Menachem Pressler, Juliane Banse y otros amplía el amplísimo repertorio del conjunto, que ha estrenado obras de importantes compositores contemporáneos como Jörg Widmann, Cristóbal Halffter y Wolfgang Rihm. Por invitación de Claudio Abbado el Cuarteto de Leipzig forma parte de la Orquesta del Festival de Lucerna desde 2009. También ocupa una cátedra como profesor invitado en la Universidad del Arte en Tokyo (Gedai).

     

  2. Cristina PozasCristina Pozas

    Vallisoletana formada en Madrid y Ámsterdam (Holanda), es en la actualidad viola solista de la Orquesta Nacional de España (ONE), de la Orquesta de Cámara Reina Sofia y de la Orquesta de Cadaqués. Pertenece a la WOP, Orquesta Mundial para la Paz, con la que ha participado en los festivales de Salzburgo y Proms de Londres bajo la batuta de Valery Gergiev. Entre sus actuaciones camerísticas destacan las que ha realizado en los últimos años con los solistas de la ONE, con  el Cuarteto de Leipzig en Madrid, el Ensemble Paul Klee de Berna, sus colaboraciones como solista o viola principal en los Festivales de Música de Medellín( Colombia ) y Santo Domingo( Republica Dominicana) así como su labor docente con las jóvenes orquestas Nacional de España, Joven de Girona y Joven de Medellín. Toca una viola de Carlo Antonio Galbussera construida en Milan en el año 1841.

  3. Miguel JiménezMiguel Jiménez

    Miembro de la Orquesta Nacional de España desde 1991, ocupa el puesto de solista de violonchelo  desde 2001. Estudió con R. Vivó, P. Corostola y M. Cervera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Staatliche Hochschule für Musik de Freiburg im Breisgau. Amplió su formación con J. Baumann, M. Rostropovich, C. Coin, W. Pleeth y A. Bylsma. En el ámbito de la música de cámara, ha compartido escenario con el Cuarteto de Leipzig, Cuarteto Mosaïques, V. Manoogian, J. Levine, F. Petracchi, así como con  algunos de los más destacados intérpretes del ámbito nacional y de las más importantes agrupaciones españolas, como la Orquesta de Cámara Reina Sofía y el Octeto Ibérico de Violonchelos.  Ha dedicado  parte de su actividad a la música española, como integrante de grupos de cámara y como solista, entre la que cabe mencionar la grabación de varios discos dedicados a compositores españoles y el estreno en España del "Concerto da Chiesa" de J. L. Turina. Es invitado regularmente para preparar la sección de violonchelos de jóvenes orquestas como la JONDE, la JONC y la JOSCyL entre otras,  y para impartir cursos de perfeccionamiento de violonchelo y música de cámara, actividades que compagina con una intensa labor pedagógica. Como solista con la ONE ha interpretado el estreno en España de The Map para violonchelo y orquesta de Tan Dun, dirigido por el propio compositor y Don Quixote de Richard Strauss.

  • Germán Gan Germán Gan

    Nacido en Granada, es Licenciado en Historia Moderna y Doctor en Historia del Arte-Musicología por la Universidad de Granada con una tesis sobre el compositor Cristóbal Halffter. Desarrolla su labor investigadora en torno a la creación musical española del siglo XX y las propuestas estéticas musicales de la contemporaneidad. Ha publicado monografías sobre José M.ª Sánchez-Verdú y Mauricio Sotelo. Entre sus publicaciones más recientes destacan sus estudios sobre la recepción de la obra de Messiaen, Stravinsky y Gerhard en España durante el franquismo (publicados en España y en el Reino Unido) y su contribución en torno al mismo periodo, en sus dos décadas, para la Historia de la Música en España e Hispanoamérica (Fondo de Cultura Económica, 2013). Ha impartido clases en las Universidades de Granada y de Jaén. En la actualidad es Profesor en el Departament d'Art i Musicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona y Coordinador de su Grado en Musicología, asesor musical y de programación del conjunto de música contemporánea sevillano Taller Sonoro y colaborador de las publicaciones Audioclásica y Scherzo como crítico discográfico y de conciertos.