Recital de violín y piano Domingos & Mediodías

Recital de violín y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Dobrochna Banaszkiewicz, violín. Héctor J. Sánchez, piano

Dobrochna Banaszkiewicz, violín
Héctor J. Sánchez, piano

Gabriel Fauré (1845-1924)
Sonata en La mayor, Op. 13
 
Francis Poulenc (1899-1963)
Sonata para violín y piano (En memoria de Federico García Lorca)

Claude Debussy (1862-1918)
Sonata para violín y piano en Sol menor

Dobrochna Banaszkiewicz, violín
Héctor J. Sánchez, piano

Gabriel Fauré (1845-1924)
Sonata en La mayor, Op. 13
 
Francis Poulenc (1899-1963)
Sonata para violín y piano (En memoria de Federico García Lorca)

Claude Debussy (1862-1918)
Sonata para violín y piano en Sol menor

  1. Dobrochna Banaszkiewicz

    Nacida en Czestochowa (Polonia), inició sus estudios musicales en su ciudad natal con la profesora E. Urbanska. A continuación obtuvo el Diploma Superior de Violín en la Academia de Música I. J. Paderewski en Poznan, donde trabajó con el profesor B. Bryla, graduándose con honores. Posteriormente se trasladó a Madrid para ampliar sus estudios con José Luis García Asensio en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, obteniendo el premio a la alumna más destacada de su cátedra. Ha completado su formación participando en clases magistrales ofrecidas por profesores como I. Grubert, G. Carmignola (Accademia Musicale Chigiana, Siena), Z. Bron (Encuentro de Música y Academia de Santander), J. Silverstein, S. Marcovici, W. Levin, R. Gothoni, y P. Frankl.Entre los diversos concursos nacionales e internacionales en que ha sido galardonada, destacan el Concurso Interprovincial de Música de Cámara (Chorzów), el Concurso Interprovincial de Violín (Katowice), y el Concurso Internacional de Violín “Alberto Curci” (Nápoles).

    Su actividad profesional le ha llevado a actuar en diversas ciudades de Polonia, Eslovenia, Alemania, Ucrania y España. Ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Czestochowa y la Joven Orquesta de Eslovenia. Varias de sus actuaciones han sido difundidas por la Radio Nacional Polaca, la Radio Nacional de Eslovenia, y Radio Nacional de España (Radio Clásica).Actualmente es profesora de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, y ha actuado a las órdenes de directores como Rudolf Barshai, Sir Colin Davis o Vladimir Ashkenazy. Paralelamente, colabora con varias agrupaciones y orquestas de cámara de Madrid, y forma parte de un dúo junto al pianista Héctor J. Sánchez, actuando con frecuencia en España y Polonia.

  2. Héctor J. Sánchez

    Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Almudena Cano, recibiendo Mención de Honor fin de carrera. También recibió clases de Julia Díaz Yanes. Posteriormente obtuvo los títulos de Master of Music, Artist Diploma y Doctor of Musical Arts en la Universidad de Yale en Estados Unidos, donde trabajó con Boris Berman. A su regreso a España realizó estudios de postgrado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la profesora Galina Egiazarova.Ha actuado durante los últimos años en España, Italia, Polonia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Ha aparecido como solista con la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta de Córdoba, la Yale Philarmonia y la Orquesta Sinfónica de Gijón, y varias de sus actuaciones han sido difundidas por RNE de España y la CBC Radio de Canadá.En Abril de 2000 fue galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Piano “Olga Koussevitzky”, lo que le llevó a realizar su debut en el Carnegie Hall de Nueva York. Otros premios incluyen: Primer premio en el concurso “Nueva Acrópolis” de Madrid, segundo premio en el concurso “Marisa Montiel” de Linares, y tercer premio en el IX Concurso Internacional “Ciudad de Ferrol”.

    Actualmente es profesor de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. También ha sido profesor y pianista acompañante en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, así como profesor de piano en la Escuela de Música “Katarina Gurska” durante varios años. Paralelamente es Director de un ciclo anual de conferencias musicales organizadas por la Real Academia Económica Matritense de Amigos del País, y colabora con frecuencia con la revista de musicología Quodlibet. En Enero de 2006 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de las Ciencias, las Letras y las Artes de Cádiz.