Recital de piano Domingos & Mediodías

Recital de piano

  1. Este acto tuvo lugar el
José Luis Bernaldo de Quirós, piano

El carácter improvisado es el elemento que mejor describe la escritura libre y rapsódica de los Impromptus de Franz Schubert, quien compuso dos series de cuatro obras cada una: el Op. 90 (D. 899) y el Op. 142

(D. 935), ambas a finales de 1827. Son, pues, obras del final de su corta vida. Con una estructura formal tripartita, las secciones extremas presentan un característico motivo de semicorcheas en cascada descendiente de origen claramente improvisado que contrasta con la sección central, más sosegada e introspectiva.

El Carnaval Op. 9, compuesto por Robert Schumann en 1834-35, responde a una tradición emergente a comienzos del siglo XIX formada por una colección de breves piezas veladamente descriptivas. A esta misma tradición responden otras obras pianísticas de Schumann como Papillons Op. 2 o las Escenas del bosque Op. 82. Con el subtítulto de "scènes mignonnes sur quatre notes", el Carnaval muestra una veintena de breves piezas que, a modo de miniaturas, describen de modo metafórico las escenas que sugieren sus títulos.

La Suite Iberia de Isaac Albéniz está considerada como una de las obras cumbres del pianismo español y una de las más exigentes técnicamente del repertorio de comienzos del siglo XX. A la vena folklórica que acompaña buena parte de la producción de Albéniz, en Iberia se une un refinamiento estilístico y una sofisticada elaboración compositiva que dotan a esta composición de un empaque estético inusual en el resto de su catálogo. Formada por doce piezas distribuidas en cuatro cuadernos, la suite recrea musicalmente distintos paisajes españoles. Los barrios populares de dos ciudades muy queridas por Albéniz, como eran Granada y Madrid, conforman la inspiración de El Albaicín y Lavapiés. Ambas piezas, al igual que El Polo –inspirada en una danza dieciochesca española– pertenecen al Tercer Cuaderno, dedicado a Marguerite Hasselmans y estrenado en París por Blanche Selva el 2 de enero de 1908. También Triana, perteneciente al Segundo Cuaderno, evoca otro célebre barrio, ahora en Sevilla: pasodobles, boleros, seguidillas, todo ello aderezado con mano maestra y un uso extremo de los recursos pianísticos.

La obra para piano de Antonio José se extiende de manera regular en su primer periodo creativo, entre 1917 –con apenas 15 años de edad– hasta 1926, pero es prácticamente inexistente en su segunda y última década compositiva. La serie de cuatro Danzas burgalesas, compuesta entre 1923 y 1928, son un reflejo más del interés que el compositor siempre mostró por el folklore de su tierra natal, también presente en otras obras de su reducido catálogo.

      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Impromptu en La bemol mayor, Op. 90 nº 4, D. 899/4
      1. Robert Schumann (1810-1856)
      1. Carnaval, Op. 9
      1. Isaac Albéniz (1860-1909)
      1. Suite Iberia, Tercer Cuaderno: El Albaicín
      2. Suite Iberia, Tercer Cuaderno: Lavapiés
      1. Antonio José (1902-1936)
      1. Danzas burgalesas: III
      1. Isaac Albéniz
      1. Suite Iberia, Tercer Cuaderno: El Polo
      2. Suite Iberia, Segundo Cuaderno: Triana

  1. José Luis Bernaldo de Quirós

    Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con las máximas calificaciones bajo la dirección de maestros como Rafael Campos, Teresa Gutiérrez, Isidro Barrio, Anselmo de la Campa, Joaquín Parra y Manuel Carra. Ha recibido clases magistrales de Paul Badura Skoda, Gyorgy Sandor, Joaquín Achúcarro y Blanca Uribe. Posteriormente amplia sus estudios en el Conservatorio Estatal de Leningrado, donde recibe clases de Ekaterina Murina, Elena Shafran y Natalia Asrzumanova.

    Ha interpretado con gran éxito la integral de las sonatas de Beethoven y de Mozart en el Ateneo de Madrid, patrocinado por la Comunidad de Madrid, y en el Auditorio San Francisco de Cáceres. Destaca su interpretación de las Variaciones Diabelli de Beethoven y la Suite Iberia de Albéniz por varias ciudades españolas, así como los diversos recitales con música española ofrecidos en el Reino Unido. Bernaldo de Quirós ha realizado varias grabaciones para el sello discográfico Piccolo, como la edición completa de los Estudios de Bertini, la integral de la obra pianística de Rodolfo Halffter (2 CD) y la obra para piano del compositor Antonio José (1902-1936), patrocinada por el Ayuntamiento de Burgos. Además, ha realizado otras dos grabaciones con repertorio para piano de J. M. García Laborda y con la obra del compositor Rafael Rodríguez Albert, encargo de la Fundación ONCE, ambas para el sello DCL. Su último registro fonográfico ha sido la obra para canto y piano de Rodríguez Albert para la Fundación Autor junto a la soprano María José Sánchez. En la actualidad es profesor del Conservatorio Superior de Madrid.