Recital de dúo de pianos Domingos & Mediodías

Recital de dúo de pianos

  1. Este acto tuvo lugar el
DÚO ARISTIZÁBAL-BARANDIARÁN . Itxaso Aristizabal, piano. Esther Barandiaran, piano

El programa de este concierto se centra en la música francesa para dos pianistas, tanto en su formato a cuatro manos como a dos pianos, compuesta entre finales del siglo xix y primera mitad del xx por tres de los autores más representativos de su época. Ma mère l’oye (Mi madre la oca) es una colección de cinco piezas infantiles que Maurice Ravel escribió en 1910 para piano a cuatro manos y que al año siguiente orquestó con el habitual dominio del color tímbrico que caracterizó a este compositor. Estas piezas están inspiradas en antiguos cuentos franceses de hadas (Perrault, Marie Leprince y Condesa d’ Aulnoy) y dedicadas a los niños Mimi y Jean Godebski, hijos de unos amigos cercanos. Para "evocar la poesía de la infancia", Ravel simplificó cuanto pudo su escritura buscando ante todo la sencillez técnica.

El gran contemporáneo de Ravel, Claude Debussy publicó en 1889 la Petite Suite (Pequeña Suite) para piano a cuatro manos, la primera de una serie de obras para esta formación que completaría más tarde con la Marcha escocesa de 1891, compuesta por encargo, y los Seis epígrafes antiguos, ya en 1914. La Petite Suite es, pues, una obra de su primera etapa creativa, en la que, sin embargo, puede apreciarse ya su personal estilo. Al parecer, Debussy aquí intenta evocar lo que le sugerían ciertos episodios de los ballets de Leo Delibes, tan celebrados en el París del Segundo Imperio. Debussy sólo compuso dos obras para dos pianos: Lindaraja (1901) y los tres caprichos de En blanco y negro (1915). En Lindaraja, seducido por la Habanera de su más joven colega Ravel, hace uno de sus primeros acercamientos al tema alhambrista que años más tarde ocasionará dos de sus obras maestras pianísticas: "La Soirée dans Granada" de Estampas y "Puerta del vino", del segundo libro de Preludios.

Discípulo del pianista español Ricardo Viñes, Francis Poulenc tiene una amplia producción para piano, incluyendo obras para piano a cuatro manos y para dos pianos. Entre éstas, se encuentran el delicioso vals-musette L’ embarquement pour Cythère (1951), la Sonata (1953) y la Elégie (1959), tan íntima y recatada. Poulenc, uno de los más brillantes componentes del llamado "Grupo de los seis" que reaccionaron en París contra el Impresionismo musical, compuso en 1918 la Sonata a cuatro manos, que no debe ser confundida con la más madura y personal Sonata para dos pianos de 1953. A pesar de las evidentes influencias de Stravinsky, Ravel y Satie, la Sonata a cuatro manos muestra varios de los rasgos personales de su compositor.

      1. Maurice Ravel (1875-1937)
      1. Ma mère l'oye (Mi madre la oca)
      1. Claude Debussy (1862-1918)
      1. Petite Suite
      2. Lindaraja
      1. Francis Poulenc (1899-1963)
      1. Elegía
      2. L'embarquement pour Cythère
      3. Sonata a cuatro manos

  1. DÚO ARISTIZÁBAL-BARANDIARÁN El DÚO ARISTIZÁBAL-BARANDIARÁN está integrado por Itxaso Aristizabal y Esther Barandiaran, dos pianistas del País Vasco que interpretan conjuntamente desde hace más de una década. En estos años de trabajo en común han ido descubriendo la riqueza que ofrece la interpretación compartida de la música, entendiéndola como un lugar de intercambio de ideas y de diálogo musical. Cuentan con varios premios nacionales e internacionales como el Primer Premio en piano a cuatro manos en el Festival Internacional de Zumaia, Primer Premio por unanimidad y con felicitación del tribunal en piano a cuatro manos en el Concurso Internacional de San Sebastián y Segundo Premio en dos pianos en el mismo festival, Diploma de Mérito en piano a cuatro manos y Diploma de Honor en dos pianos en el Torneo Internacional de Música de Zaragoza, Primer Premio en piano a cuatro manos en el Concours International de Piano y Segundo Premio en piano a cuatro manos en el Grand Concours International de Piano, ambos en París. El Dúo Aristizábal-Barandiarán ha participado en los ciclos de conciertos más importantes de su país y ha ofrecido también conciertos en varios países de Europa.

    Actualmente realizan una interesante labor de estudio y divulgación del repertorio de autores vascos escrito para dúo pianístico. Así, han recuperado gran parte de la obra de Francisco de Madina Igarzábal (1907-1972) y han grabado la integral de piano a cuatro manos del Padre Donostia (1886-1956).