Aula de (Re)estrenos (40) Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (40)

  1. Este acto tuvo lugar el
Gabriel Estarellas, guitarra

Todas las obras del programa se presentan por vez primera en estreno absoluto, gracias al nuevo empeño personal de Gabriel Estarellas -un intérprete que dedica gran parte de su talento a engrandecer nuestro patrimonio guitarrístico-, y al encargo que ha realizado a los compositores el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del INAEM. En la Biblioteca de Música Española Contemporánea estamos encantados de propiciar un nuevo encuentro de obras nuevas (una, al menos, ya del siglo XXI) con el público al que se dirigen, ya sea el que las escucha en nuestro salón de actos como en la sintonía de Radio Clásica.

Si hace años Gabriel Estarellas pidió a unos cuantos compositores españoles que le compusieran Fantasías, luego Sonatas y más tarde Sonatinas, en esta ocasión ha solicitado que sean Partitas. Pero eran, en todos los casos, sugerencias tan abiertas que han permitido expresarse libremente a los compositores que han aceptado el reto.

  1. I
      1. Tomás Marco (1942)
      1. Partita de espejos *
      1. Salvador Brotons (1959)
      1. Partita dels temperaments, Op. 83 *
  2. II
      1. Claudio Prieto (1934)
      1. Partita del Alma *
      1. Manuel Moreno-Buendía (1932)
      1. Partita del silencio perdido *
  1. * Estreno absoluto

  1. Gabriel EstarellasGabriel Estarellas

    Nacido en Palma de Mallorca, Gabriel Estarellas está considerado como el gran impulsor de la música española para guitarra del siglo XX. Con más 200 estrenos mundiales, 21 discos grabados y varias composiciones, como sus conocidos Diez estudios de virtuosismo, Estarellas es un punto de referencia del instrumento. En 2004 se le concedió el Premio Trujamán, el más importante de guitarra a nivel nacional y que se otorga por el conjunto de su trayectoria. Ha ganado numerosos concursos internacionales en España e Italia. Ha actuado en relevantes festivales internacionales y ha interpretado con orquestas como la English Chamber Orchestra, London Mozart Players, Orquesta de Cámara de París, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTVE, Filarmónica de Minsk, Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y Camerata de Houston. Como solista ha recitales por toda Europa, América del Norte, América del Sur y Asia. Ha colaborado estrechamente con casi todos los grandes compositores españoles del siglo XX, que le han dedicado sus obras, incluyendo varios conciertos para guitarra y orquesta. Ha sido Catedrático de Guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y actualmente es Profesor Honorario de la Universidad de San Agustín de Arequipa, Perú.

  • Salvador Brotons

    Nacido en Barcelona, estudió flauta con su padre y obtuvo los títulos superiores de este instrumento, de composición y dirección orquestal en el Conservatorio de Música de Barcelona, con Xavier Montsalvatge, Antoni Ros Marbà y Manuel Oltra, entre otros. Entre 1977 y 1985 fue flautista primero en la Orquestra Simfónica del Gran Teatre del Liceu, y desde 1981 también fue miembro de la Orquesta Ciutat de Barcelona, hasta 1985, en que consiguió una beca Fulbright, que le permitió realizar el doctorado en Composición en la Florida State University. A partir de entonces ha trabajado como titular de distintas orquestas, tanto de Estados Unidos y Canadá como españolas. Como compositor ha escrito alrededor de 100 obras en su mayoría orquestales y de cámara, por las que ha recibido varios premios.
        Es profesor de dirección de orquesta y composición en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), y desde 2009 director titular de la Orquestra Sinfónica de Balears Ciutat de Palma.

  • Tomás MarcoTomás Marco

    Compositor y ensayista, es licenciado en Derecho y doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. En 1993 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tuvo como maestros a Maderna, Boulez, Stockhausen (del que fue ayudante en 1967), Ligeti y Adorno.

    Obtuvo el Premio Nacional de Música en 1969 y 2002, y el Premio de Música de la Comunidad de Madrid en 2003. Fue galardonado en la Bienal de París y ha obtenido el reconocimiento de la Fundación Gaudeamus y la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO. Ha publicado varios libros, impartido cursos en Europa y América y ha ejercido de crítico musical.

    Trabajó 11 años en Radio Nacional de España obteniendo el Premio Nacional de Radiodifusión y un Premio Ondas. De 1981 a 1985 fue director-gerente de la Orquesta y Coro Nacionales de España, y de 1991 a 1995 director técnico. Ha sido director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea de 1985 a 1995, creando su laboratorio de electroacústica. De 1977 a 1996 fue consejero de la SGAE, en 1996 fue director de los festivales de la Comunidad de Madrid y de 1996 a 1999 director general del INAEM.

    Es autor de seis óperas, un ballet, diez sinfonías, música coral y de cámara. En la actualidad se dedica esencialmente a componer y a la crítica musical.

  • Manuel Moreno-Buendía Nacido en Murcia, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Victorino Echevarría (armonía), Julia Parody (piano) y Conrado del Campo y Julio Gómez (composición). En 1955 obtuvo el Premio Extraordinario de Composición por su Concertino para instrumentos de madera, y también el Premio Samuel Ros por su Cuarteto para piano, violín, viola y violonchelo. Además consiguió la plaza de profesor de Solfeo y Teoría de la Música en el mismo Conservatorio. Amplió sus estudios de composición y dirección de orquesta en la Accademia Chigiana de Siena, y en el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia. En 1958 obtuvo el Premio Nacional de Música por su Suite concertante para arpa y orquesta. Al año siguiente se fundó el Grupo Nueva Música, del que formará parte junto con Ramón Barce, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, entre otros. Ha sido director-concertador de la Escuela Superior de Canto de Madrid, y director musical de la Compañía Lírica Titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 1980 obtuvo la cátedra de Armonía del Real Conservatorio Superior de Madrid. En 2000 tuvo lugar su jubilación después de más de 40 años de docencia.
  • Claudio Prieto Inicia desde muy joven sus primeros contactos con la música, que encaminaría hacia la composición con las enseñanzas de sus maestros Luis Guzmán, Samuel Rubio y Ricardo Dorado, en España; Goffredo Petrassi, Boris Porena y Bruno Maderna, en Italia; Gyögy Ligeti, Karlheinz Stockhausen y Earle Brown, en Alemania. Ha sido galardonado a lo largo de su carrera con numerosos premios, entre los que cabe destacar: Premio Nacional SEU de Composición Musical (1964), Premio Juventudes Musicales a la Mejor Obra de Música Española (1969), Premio de la Radio Televisión Italiana (1972), Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo (1973), Premio Oscar Esplá (1974); Premio Sebastián Durón (1975), Premio Internacional Manuel de Falla (1976), Trofeo Arpa de Oro (1979) y Premio Internacional Reina Sofía (1984). En 1995, le fue otorgado el Premio Castilla y León de las Artes, por el conjunto de su trayectoria artística.

    Ha realizado cursos, conferencias y escritos, dedicando sus conocimientos a promover y defender la música española contemporánea, tanto a nivel privado como desde los cargos públicos que ha ocupado. Ha sido cofundador en 1976 de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y en la actualidad es Consejero de la Sociedad General de Autores y Editores desde 1987 y Miembro del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura.