(y IV) Conciertos del Sábado FRESCOBALDI Y LA ESCUELA ROMANA DE CLAVE

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Javier Artigas, clave

Javier Artigas, clave

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Capriccio sopra la Bassa Fiaminga, de Il primo libro di capricci (Venecia, 1626)
Toccata Ottava, de Toccate d’intavolatura (Roma, 1637)
Partita sopra Folia, de Toccate d’intavolatura (Roma, 1637)
Balletto, Corrente e Passacagli, de Toccate d’intavolatura (Roma, 1637)
Toccata seconda, de Il secondo libro di toccate (Roma, 1637)
Capriccio Fra Jacopino sopra l’aria di Ruggiero, de Toccate d’intavolatura (Roma, 1637)

Michelangelo Rossi (ca. 1601/1602-1656)
Toccata Settima, de Toccate e correnti d’intavolatura d’organo e cimbalo (Roma, 1657)

Bernardo Pasquini (1637-1710)
Partite diversi di Follia (manuscrito Landsberg, Berlín)
Toccata sopra il scherzo del cucco (manuscrito Landsberg, Berlín)

Johann Jakob Froberger (1616-1667)
Toccata [III] FbWV 103, de Libro secondo di toccate (1649)
Partita [VI] auff die Maÿerin FbWV 606, de Libro secondo di toccate (1649)

Johann Caspar Kerll (1627-1693)
Passacaglia, de Sonate d’autori diversi (manuscrito de Bolonia)
Toccata Ottava, de Sonate d’autori diversi (manuscrito de Bolonia)

Clave italiano de Thomas Schüler (2008), según modelo original de G. B. Giusti (Roma, siglo XVII).

  1. Javier ArtigasJavier Artigas natural de Zaragoza, comienza sus estudios musicales como niño cantor de la Escolanía de Infantes de Nª Sª del Pilar de Zaragoza, con José Vicente González Valle. Posteriormente estudió órgano y clavicémbalo en Zaragoza con José Luis González Uriol, y con los profesores Radulescu, Torrent, Schnorr, Alain, Rogg y Houbard. Ha actuado en España, Europa, Asia y América como solista en importantes festivales dedicados a la música antigua, y como miembro de grupos camerísticos, como Ministriles de Marsias, Les Sacqueboutiers de Toulouse, Capilla de Ministrers, Il Trio Galante, Ensemble 415 o La Oropéndola. Entre sus grabaciones a solo destaca Tañer con Arte, premiada en la revista Goldberg. Especialista en la música histórica española, ha realizado la nueva edición y transcripción de las Obras para teclado de Jusepe Jiménez y de Fray Juan Bermudo, y está preparando la edición crítica de las Obras para tecla, harpa o vihuela de Antonio de Cabezón en un proyecto de investigación en cooperación con el CSIC.Es jefe del departamento de música antigua y catedrático de órgano y clave en el Conservatorio Superior de Murcia, profesor del Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, profesor invitado de la ESMUC (Barcelona) y director técnico del Festival de Música Antigua de Daroca  y de las Jornadas Internacionales de Órgano de Zaragoza. Además, es director artístico del Ciclo de Órgano de la Región de Murcia y responsable de la conservación y restauración del patrimonio organístico de dicha región, en la que recientemente se ha recuperado el órgano monumental Merklin-Schütze (1854) de la Catedral de Murcia.