1/2 Ciclos de Miércoles Música española del siglo XX para orquesta de cámara

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  1. Este acto tuvo lugar el
Orquesta de Cámara "Solistas de Madrid"


En este primer concierto se nos plantea un grato y revelador recorrido que nos lleva desde los años 30 hasta el pasado año. Lo que, como expondremos, no necesariamente se corresponde con un antes y un ahora estéticos para la música que nos ocupa, y no sólo por las relecturas y retornos que pueden observarse en algunas de las páginas de estas partituras.
Consecuentemente con lo anterior, la obra del saguntino Joaquín Rodrigo (1901-1999), Aria antigua, fue concebida inicialmente para flauta y piano en 1959 como encargo de Rafael López del Cid, pero tal como la escuchamos  aquí data de 1999, aun cuando el propio autor realizase una versión para flauta y guitarra posterior a la pieza original. Esa última es precisamente la empleada por el flautista francés Bernard Wystraete para efectuar la presente versión. Por encargo de los servicios postales franceses, Wystraete realizó un disco titulado "Homenaje a Europa" en el cual incluye esta deliciosa Aria antigua junto a obras de "grandes del Viejo Continente" como Bach, Corelli o Vivaldi. Estrenada en Versalles el 5 de marzo del pasado año, la obra es un ejemplo más del profundo interés del maestro Rodrigo por los aires antiguos y populares que filtra con su estilo más característico.
    Un violinista -una violinista aquí- más trece instrumentos de cuerda, distribuídos como 4 violines primeros, 4 segundos, 2 violas, 2 violonchelos y 1 contrabajo; ése es el punto de partida, reflejado en su título, del Concertino 1 + 13 del veterano compositor gerundense Xavier Montsalvatge (1912), de quien ya referimos en la introducción su reiterado interés por la orquesta de cuerda. Este pequeño concierto fue compuesto a petición del Festival Internacional de Música de Barcelona que habría de celebrarse en 1975. Suspendido dicho evento justo antes del estreno de esta obra, éste pudo finalmente tener lugar pocos meses después en Oviedo, con Gonçal Comellas como solista y la London Chamber Orchestra dirigida por Adrian Sunshine. El celebrado compositor -Premio Nacional de Música en 1985, Premio Reina Sofía en 1992, entre otros galardones recibidos- plantea aquí en tres movimientos bien diferenciados su, probablemente, más sólido trabajo en la forma concertante. El primero es un Allegretto, con un claro protagonismo del instrumento solista sobre el "ostinato" del grupo, sin bien se observan asimismo secciones en las cuales éste desarrolla su propio discurso, lleno de sorprendentes contrastes. El segundo movimiento -Moderato- es para el solista, mientras que en el tercero un Moderato energico en compás de 3/4 se alterna con un Allegretto risoluto en 6/8, ambos basados en el mismo tema principal. Partiendo de criterios tomados del Divertimento barroco, Montsalvatge se eleva en estas páginas de inmediato sobre fórmulas "neoclásicas" caducas para dejarnos oir su propia voz inconfundible.
    La pamplonesa Teresa Catalán (1951), además y sobre todo de representarse a sí misma en este concierto, es ejemplo también de una generación de autores españoles que en estos momentos atraviesa una recién alcanzada madurez creativa. Formada en Sociología de la Música y, como compositora, con Ramón Barce y Agustín González Acilu, ha obtenido hasta la fecha varios premios de interpretación y composición. Además, Catalán ha venido desarrollando también su actividad compositiva como miembro desde mediados de los 80 del "Iruñeako Taldea" ("Grupo de Pamplona"), junto a autores como Josep Vicent Egea, Jaime Berrade o Patxi Larrañaga. Como éste último ha escrito, "Teresa Catalán persigue un equilibrio entre continuidad vanguardista y revisión crítica, lo que puede aparecer como paradójico y que sin duda es un equilibrio tenso y difícil, pero es precísamente esa tensión lo que distingue la creación viva del oficio fotocopiado." El Rondó para un Mayorazgo responde a esos criterios de retorno a una música de buen acabado y fácil comunicatividad con el oyente. Concebido para flauta solista y orquesta de cuerda, data de 1998. La obra fue escrita en Zaragoza, ciudad en cuyo Conservatorio nuestra autora es Catedrática de Composición. Encargo de la Fundación D. Juan de Borbón y dedicada al pintor Joaquín Ilundain Solano, su estreno tuvo lugar en julio de 1998 en el Festival Internacional de Segovia, concretamente en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, teniendo también en aquella ocasión a la flautista María Antonia Rodríguez como solista.
    Cuando aludíamos antes a los caminos de ida y vuelta que las cuatro partituras de este concierto muestran, resulta ahora claro que, mientras Montsalvatge y Catalán tomaban de modelos pretéritos el impulso inicial o el eco de sus propias especulaciones creativas, la obra de Rodrigo se "actualizaba" -por así decir- con una versión reciente. Es el mismo caso de la obra que cierra programa, y que no es otra sino la Serenata Op.87 de Joaquín Turina (1882-1949). La obra fue compuesta entre 1933 y 1935 para cuarteto de cuerda y, desde ese original, "expandida" a una orquesta de cuerda en 1981 por el celebrado compositor José Luís Turina, nieto del músico sevillano. Las primeras notas del comienzo se ordenan en una escala descendente de "pizzicati", revelando el profundo arraigo del autor en la música popular andaluza. El motivo inicial regresa una y otra vez, contrastando con otros motivos basados en notas repetidas. Así, la obra, planteada en un solo movimiento, consta en realidad de trece episodios de corta duración, desde los cuales emerge una energía especialmente dramática. Esta es asegurada por la segunda sección -un Andante fugado- y el crescendo concentrado desde el pp hasta el fff a lo largo de unos pocos compases del Allegro vivace. Ni qué decir tiene que esas características han sido cabalmente recogidas en la versión que aquí se ofrece.

  

  1. I
      1. Joaquín Rodrigo (1901-1999)
      1. Aria antigua (versión para flauta y cuerdas)
      1. Xavier Montsalvatge (1912-2002)
      1. Concertino 1+13, para violín y cuerdas
  2. II
      1. Teresa Catalán (1951)
      1. Rondó para un Mayorazgo, para flauta y cuerdas
      1. Joaquín Turina (1882-1949)
      1. Serenata, Op. 87 (versión para orquesta de cuerda de J.L. Turina)