Recital de guitarra Domingos & Mediodías

Recital de guitarra

  1. Este acto tuvo lugar el
Jusuk Lee, guitarra

El programa de hoy propone un recorrido por distintos repertorios para guitarra, combinando compositores españoles que contribuyeron a la consolidación del instrumento con otros latinoamericanos más recientes que han ampliado sus recursos idiomáticos.

Guido Santórsola, italiano de nacimiento, desarrolló su carrera en Latinoamérica, cuyo folclore dejó huella en su producción dominada por ritmos brasileños y el nacionalismo uruguayo. La guitarra formó parte constante durante toda su carrera, con una amplia producción que incluye varios conciertos para guitarra y orquesta. Con todo, no llegó a ocuparse de este instrumento con la misma intensidad que el cubano Leo Brouwer, él mismo también guitarrista y director. La actualización de elementos tradicionales o clásicos es uno de los rasgos que caracteriza su obra, como ejemplifica con claridad la Sonata, inspirada en periodos y estilos tan distintos como la música italiana del siglo xvii, la música española del siglo xviii o la rusa de finales del siglo xix. Entre los autores latinoamericanos, Astor Piazzolla, de honda inspiración argentina, es uno de los más populares, con un estilo compositivo técnicamente elaborado y, al mismo tiempo, accesible a un público muy amplio.

De los compositores españoles, fue Francisco Tárraga (junto a Fernando Sor) quien más contribuyó al establecimiento de la guitarra como instrumento solista apto para ingresar en la sala de conciertos con un repertorio propio. Por esta razón se le tiene como el fundador de la moderna escuela guitarrística. Incansable viajero con una intensa actividad concertística, dejó un importante corpus para este instrumento que incluye, además de abundantes obras originales, numerosas transcripciones para guitarra de Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Beethoven y Chopin. El apego a la tradición musical española que siempre cultivó Joaquín Turina, de quien la Fundación Juan March conserva su legado, explica que también compusiera cinco obras para guitarra datadas entre 1923 y 1939. La última de ellas es, precisamente, el Homenaje a Tárrega, una evocación directa de la escuela decimonónica. Se trata de un díptico integrado por "Garrotín" y "Soleares", es decir, una intensa expresión rítmica, seguida de una especie de meditación. Por último, Roland Dyens es un guitarrista-compositor nacido en Túnez que combina con destreza elementos folclóricos con el virtuosismo instrumental, mientras que Fernando Bustamante es natural de Argentina.

Jusuk Lee, guitarra

Guido Santórsola (1904-1994)
Three Airs of Court

Joaquín Turina (1882-1949)
Homenaje a Tárrega Op. 69
    I. Garrotín
    II. Soleares

Francisco Tárrega (1852-1909)
Las dos hermanitas

Leo Brouwer (1939)
Estudio Nº 7 Homenaje a Piazzolla

Astor Piazzolla (1921-1992)
Invierno Porteño, de Estaciones porteñas

Leo Brouwer (1939)
Sonata
   I. Fandangos y boleros
   II. Zarabanda de Scriabin

Roland Dyens (1955)
Tango en skaï

Fernando Bustamante
La misionera

  1. Jusuk Lee

    Jusuk Lee nació en 1983 en Corea del Sur. De vocación temprana, comenzó a tocar el piano cuando tenía cinco años y a estudiar guitarra a los diez años con el profesor Chang. Se graduó en 2002 por la Escuela Preparatoria de Arte de Kewon y en 2006 por la Universidad de Arte de Corea del Sur. Actualmente cursa estudios superiores en el Real Conservatorio de Música de Madrid bajo la tutela de Gabriel Estarellas. Además, ha recibido Clases Magistrales de David Russell, Pepe Romero, Pavel Steídl,

    Lee ha sido galardonado con los siguientes premios: Primer Premio en los concursos Nacional de Música Barroca (2004), Nacional de Música de Corea del Sur (2005), Internacional de la Asociación de la Guitarra de Corea (2004), Internacional de Comarca del Condado (2008), Internacional de Celedonio Romero (2008) e Internacional de Valle de Egües (2008) y Segundo y Premio Especial Internacional Infanta Cristina de la Fundación Guerrero (2009) en España. Ha ofrecido conciertos como solista con las orquestas de Changwon, Gangjn, Poang Gloria y de Málaga y ha sido invitado por la Universidad de Shanghai, China. También ha actuado para Radio KBS y Radio Jaén, en España. Con motivo de su nombramiento como Joven Artista de “Kumbo Asigna” en 2006 ofreció un recital en Seúl, Corea.