Recital de dúo de acordeones Domingos & Mediodías

Recital de dúo de acordeones

  1. Este acto tuvo lugar el
Dúo Reflections . Patricia Fernández e Iban Galdos, acordeón

Siendo el acordeón un instrumento de historia relativamente breve, es comprensible que cuente con un repertorio específico mucho menor que otros muchos instrumentos de concierto. En el caso del dúo de acordeones esto resulta aún más evidente. Esto explica que el programa de este recital combine obras originalmente concebidas para dos acordeones junto a arreglos muy diversos.

Entre las obras del primer grupo se encuentra Reflections del compositor finés Erkki Jokinen escrita en 1983, pieza que precisamente da nombre al grupo de este recital. El acordeón es, de hecho, un instrumento frecuente en el catálogo de este autor, quien lo incluyó en otras composiciones a solo o en grupo, entre las que incluso se encuentra un concierto para acordeón y orquesta. Mucho más familiarizado con este instrumento está el compositor francés Franck Angelis, él mismo un acordeonista sobresaliente y uno de los autores que más está impulsando la expansión de un repertorio propio y la formación de nuevos intérpretes a través del Centre National et International de Musique et d’Accordéon (CNIMA). El título de su obra Paris-Moscou 60 quizá sea una evocación, a través de la capital rusa, de uno de los países principales en la creación de obras para acordeón.

En cambio, las obras de Astor Piazzolla y Jesús Torres no fueron, en puridad, originalmente compuestas para dúo de acordeones, aunque este instrumento forma parte íntima del universo sonoro y creativo de ambos compositores. En el caso del argentino Piazzolla, su concepción creativa no exigía la fijación exacta de los instrumentos, sino que con frecuencia su obra se adapta con facilidad a formaciones muy diversas sin perder su "autenticidad". En el caso del aragonés Torres, la adaptación de Accentus, de 2001, es menor, pues fue compuesta para acordeón y piano. Su reciente Concierto para acordeón y orquesta fue elegido en 2008 por la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO como una de las nueve mejores creaciones de música contemporánea, confirmando el interés de Torres por este instrumento.

Por último, las obras de Mozart, Borodin y Sarasate son arreglos de composiciones concebidas en momentos históricos muy distintos para formaciones diversas y, en todo caso, bien distintas de la disposición que hoy podremos escuchar: piano con orquesta (compuesto en 1786), cuarteto de cuerda (1881) y dos violines con piano (1889), respectivamente. La adaptación de este tipo de obras a un dúo de acordeones permite, como ocurre con los arreglos en general, descubrir nuevas perspectivas de obras que trascienden las ideas originales de sus autores.

DÚO REFLECTIONS
Patricia Fernández e Iban Galdos, dúo de acordeones

Erkki Jokinen (1941)
Reflections

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Adagio, del Concierto nº 23 en La mayor para piano y orquesta KV. 488

Astor Piazzolla (1921-1992)
Tango fugata

Alexander Borodin (1833-1887)
Nocturno, del Cuarteto de cuerda nº 2 en Re menor

Pablo Sarasate (1844-1908)
Navarra Op. 33

Jesús Torres (1965)
Accentus

Franck Angelis (1962)
Paris-Moscou 60

  1. Dúo Reflections Patricia Fernández nace en Ortuella (Bizkaia) en 1976. Finaliza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo de Arriaga (Bilbao). Ha asistido a clases con Alexander Dmitriev, Bogdan Precz, Friedrich Lips y Frédèric Deschamps, además de haber realizado estudios en el CNIMA (Francia), dirigido por Jacques Mornet y haber recibido clases de Jacques Mornet, Roman Jbanov y Domi Emorine. Ha participado en numeroso concursos y recibido varios premios, entre los que destacan el Primer Premio en el Certamen Nacional (1990), el Certamen Internacional de Torrelavega (2000) y el Trofeo Mundial de Acordeón (Belluno, 2002).

    Iban Galdos nace en Oiartzun (Gipuzkoa) en 1978. Obtiene el Grado Superior de Música en Donostia-San Sebastian (1999) y perfecciona sus estudios acordeonísticos con los pedagogos Carlos Iturralde y Miren Iñarga. Ha participado en numerosos concursos y conseguido varios premios, entre los que cabe destacar el Tercer Premio en el XX Certamen Guipuzcoano de Arrrasate, Primero en el XXI Certamen Guipuzcoano de Arrasate, y Tercero en la X Edición del Concurso Internacional de Arrasate.