Recital de dúo de pianos Domingos & Mediodías

Recital de dúo de pianos

  1. Este acto tuvo lugar el
Dúo Galanta . Ángeles Gallardo Lorenzo y Mª Dolores Moreno Guil, piano

El programa de este concierto responde a un perfecto equilibrio entre sendas variaciones, que abren y cierran el concierto, con tres obras poco conocidas de compositores españoles del primer tercio del siglo xx.

Johannes Brahms compuso durante el verano de 1873, en Tutzing, estas importantes Variaciones sobre un tema de Haydn para dos pianos, que orquestó poco después (Op. 56a). Esta obra es fiel reflejo del interés que Brahms mantuvo siempre por la música de Haydn. El tema de la obra –el denominado "Coral de San Antonio"– lo tomó de un divertimento, y sólo en tiempos recientes se confirmó que era una falsa atribución a Haydn. Tras ocho variaciones, la composición termina con un monumental pasacalle a la manera barroca, otra muestra más del interés de Brahms por estilos compositivos pretéritos.

Al contrario que la obra de Brahms, las Cinco piezas infantiles de Joaquín Rodrigo nacieron como obra orquestal en 1924, que fue luego arreglada por el propio autor para dos pianos; es la única composición para esta formación en su catálogo. Dedicada a Victoria Kamhi, con quien contraería matrimonio en 1933, las piezas rezuman ya el personal estilo de Rodrigo: ingenio melódico, sentido del humor, equilibrio entre lo sentimental y lo festivo. Cada una de las Piezas está marcada en sus intenciones por un título que describe una situación, un ritmo o un ambiente. La relación de Enrique Granados con Goya quedó patente en varias obras de sus obras, siendo las Goyescas la más conocida. Compuesta en 1909-1910 en cuatro cuadros o movimientos, fue estrenada por el propio compositor en Barcelona en la versión original para piano solo. Esta obra se encuentra entre las mejores de Granados, resumiendo bien su carácter lírico de halo romántico y el dominio de los recursos pianísticos que también dominó como excelso intérprete. El sevillano y poco programado Manuel Infante, formado con el catalán Morera en el gusto por el folclore en general, se mantuvo activo justo en el periodo de mayor vigencia del nacionalismo musical. Aunque afincado en París desde 1909 hasta su muerte, sus obras no dejaron nunca de incluir elementos del folclore andaluz, algunas de las cuales fueron ampliamente difundidas por el gran pianista José Iturbi.

La obra del polaco Witold Lutoslawsky que cierra este concierto data de 1941 y sigue una extensa tradición de escribir variaciones sobre el célebre tema del Capricho nº 24 de Paganini, tal y como hicieron también Liszt, Brahms, Szymanovski o Rachmaninov. Obra poco convencional pero de impecable oficio y gran brillantez.

DÚO GALANTA
Ángeles Gallardo 
y
Mª Dolores Moreno, dúo de pianos

Johannes Brahms (1833-1897)
Variaciones sobre un tema de Haydn Op. 56b

Joaquín Rodrigo (1901-1999)
   Cinco piezas infantiles
   Son chicos que pasan
   Después de un cuento
   Plegaria
   Mazurca
   Gritería final

Enrique Granados (1867-1916)
Quejas, o La maja y el ruiseñor, de Goyescas (arreglo de Ethel Bartlett y Rae Robertson)

Manuel Infante (1883-1958)
Danzas andaluzas
   Ritmo
   Sentimiento
   Gracia (El Vito)


Witold Lutoslawsky (1913-1994)
Variaciones sobre un tema de Paganini

  1. Dúo Galanta Desde el 2003, el Dúo Galanta ha ofrecido recitales difundiendo un repertorio no suficientemente conocido. A diferencia de la interpretación del piano a cuatro manos, que juega con tesituras extremas para ampliar el espectro tímbrico, la música para dos pianos utiliza recursos solísticos propios del instrumento para crear una sonoridad plena, rica en efectos de resonancia y con posibilidades compositivas y expresivas ilimitadas. Todo ello, con un especial énfasis en la creación española. La trayectoria de este dúo ha venido motivado por el trabajo realizado junto a especialistas en este género camerístico, como Bruno Canino, dentro de los cursos de perfeccionamiento del Festival de Pontino, o el pianista Imre Rohmann, del Mozarteum, dentro de los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá de Henares. Sus componentes compaginan su labor concertística con la docencia en la cátedra de piano del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

    Ángeles Gallardo. Tras finalizar sus estudios en las especialidades de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con Almudena Cano, realiza estudios en la aula de música de la Universidad de Alcalá de Henares con Josep Colom y Jan Wijn, del Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam. Estudios de Pedagogía en las Universidades de Jaén y Córdoba, y de Musicología en la Universidad de Granada completan su formación académica. Ha formado parte de diferentes proyectos y agrupaciones de cámara, siendo los de mayor proyección, junto al dúo de pianos, el dúo violín-piano junto a su hermano Rubén Gallardo, establecido desde 1990.

    Mª Dolores Moreno. Titulada Superior de Piano, Música de Cámara y Solfeo y Teoría de la Música por los Conservatorios de Córdoba y Sevilla. Realiza sus estudios de piano con de Mª Consuelo Martín Colinet y Ana Guijarro. Continúa su perfeccionamiento con Carmen Deleito, recibiendo los valiosos consejos de Josep Colom. Simultáneamente, asiste a las clases magistrales de Frederic Gevers, Ramón Coll, Boris Berman y Jorge Luis Prats. Profesora de piano por oposición (1992), compagina su labor pedagógica con la concertística, en la modalidad de solista y dos pianos, con diferentes agrupaciones camerísticas, y muy especialmente con cantantes, dónde destaca su dedicación en la divulgación de la música española.