Aula de (Re)estrenos (39). Grupo Cosmos Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (39). Grupo Cosmos

  1. Este acto tuvo lugar el
Carlos Galán, dirección y piano
Grupo Cosmos
Mª Teresa Maya, canto. Inda Bonet, trombón. Juan Carlos Nuño, percusión

El grupo Cosmos nos propone en este concierto varios estrenos y obras dedicadas a ellos, dada la especial maduración técnica y estética de sus interpretaciones. La obra de Alejandro Moreno: Acrílico y óleo sobre papel nº 4, fechada en el verano del 99, hoy tiene su estreno absoluto. Asimismo el propio Carlos Galán, director del grupo, estrena hoy una versión abreviada de Ryoan Op. 50, Música matérica XII y su opus 47 Oda a una voz amordazada, que tiene por destinatario al portentoso trombonista Indalecio Bonet. Markus Breuss compuso A dash of mace para el Grupo Cosmos por encargo para su 10º Aniversario y a él está dedicada la obra, igualmente Basin street blues, de Pelayo Fernández Arrizabalaga. Completarán el programa obras de Tomás Marco, Laureano Estepa y Alejandro Moreno.

  1. I
      1. Tomás Marco (1942)
      1. Arcadia, para ensemble indeterminado (versión para sexteto)
      1. Laureano Jesús Estepa (1964)
      1. Música para una agrupación infrecuente
      1. Alejandro Moreno (1960)
      1. Acrílico y óleo sobre papel nº 4 (IVb) *
      1. Carlos Galán (1963)
      1. Ryoan Op. 50, Música matérica XII, para quinteto [violín, clarinete, trombon, piano y percusión] **
  2. II
      1. Markus Breuss (1956)
      1. A dash of mace
      1. Carlos Galán
      1. Oda a una voz amordazada, Op. 47 *
      1. Alejandro Moreno
      1. Acrílico y óleo sobre papel nº 1
      1. Pelayo Fernández Arrizabalaga (1949)
      1. Basin street blues
      1. Carlos Galán
      1. Verdial: Divertimento III
  1. * Estreno absoluto
  2. ** Estreno

  1. Carlos GalánCarlos Galán

    Ha estudiado piano, acompañamiento y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como pianista y director ha realizado giras por Japón, América o Italia, centrado su actividad como director dirección en el grupo Cosmos XXI. Ha estrenado más de 300 obras (en su mayoría dedicadas a él), ha publicado 12 discos, así como su obra completa para orquesta dirigiendo a la OSR de Sofía (Iberautor). Codirector de la revista Senderos para el 2000, ha publicado numerosos artículos. Como compositor ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales con encargos de prestigiosas orquestas y festivales. Ha impartido numerosas conferencias sobre su música matérica. Dirige a la ORCAM desde el piano solista en la película Gosta Berling Saga, además de su Concerto Grosso y en 2010 dirige, musical y escénicamente, el estreno de su ópera a·Babel en el Teatro de la Zarzuela.

  2. Grupo Cosmos

    Se presentó al público en febrero de 1988 con un doble concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de un ciclo de jóvenes compositores patrocinado por el CDMC. Desde entonces se han recorrido toda España dentro de sus más importantes ciclos. Así mismo han prestado especial atención a los conciertos didácticos y pedagógicos. Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, han grabado prácticamente todo su repertorio para RNE.

    Desde el principio el grupo ha contado con la participación de grandes solistas, aunque su trabajo siempre se ha realizado en base a un orgánico fijo. Muchos compositores españoles les han dedicado y escrito expresamente sus obras, entre ellos: C. Cruz de Castro, Z. de la Cruz, C. Galán, D. Zimbaldo, E. Molina, J.L. Turina, S. Mariné, R. Liñán, F. Palacios, E. Muñoz, R. Mosquera. El Grupo Cosmos ha sido pionero en España en la consideración del concierto como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc. Han grabado un doble CD con las obras encargadas por el grupo en estos últimos años. Esta formado por Carlos Cuesta, violín, miembro de la Orquesta Sinfónica de Jóvenes Europeos; Roberto Cuesta, viola, miembro de la Orquesta Nacional de España; Juan Enriquez Sáinz, violonchelo; Mª Antonia Rodríguez, flauta, profesora de la Orquesta Sinfónica Arbós y del Conservatorio Superior de Música de Madrid; Mª Carmen Ruiz, oboe, profesora de la Orquesta Sinfónica Arbós y solista de la Banda Municipal de Madrid; Carlos Lacruz, clarinete, profesor especial del Conservatorio Superior de Música de Madrid; Miguel Simo, fagot, profesor de la Orquesta Nacional de España; José Luis Alcain, percusión, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Madrid; Sebastián Mariné, piano, compositor y profesor del Conservatorio Superior de Música de Madrid; Carlos Galán, director.

  • Carlos GalánCarlos Galán

    Estudió piano, acompañamiento y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como pianista y director ha realizado giras por Japón, América o Italia, centrado su actividad como director dirección en el grupo Cosmos XXI. Ha estrenado más de 300 obras (en su mayoría dedicadas a él), ha publicado 12 discos, así como su obra completa para orquesta dirigiendo a la OSR de Sofía (Iberautor). Codirector de la revista Senderos para el 2000, ha publicado numerosos artículos. Como compositor ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales con encargos de prestigiosas orquestas y festivales. Ha impartido numerosas conferencias sobre su música matérica. Dirige a la ORCAM desde el piano solista en la película Gosta Berling Saga, además de su Concerto Grosso y en 2010 dirige, musical y escénicamente, el estreno de su ópera a·Babel en el Teatro de la Zarzuela.