(I) Conciertos del Sábado EL LEGADO DE CABEZÓN: EL TIENTO IBÉRICO PARA ÓRGANO

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Carlos García-Bernalt, órgano

A Antonio de Cabezón, de quien este año se conmemora el quinto

centenario de su nacimiento, cabe atribuirle un papel central en la

configuración del tiento. Ningún otro organista logró tanta fama en

vida: con solo 16 años entró al servicio de la Reina Isabel y, con el

tiempo, sería el músico de cámara de Carlos V y de Felipe II. Su obra

para tecla apareció impresa, primero en la antología Libro de cifra

nueva que publicara Venegas de Henestrosa (1557) y luego en las

Obras de música para tecla, arpa y vihuela (1578) compilada por su

hijo. Sus obras abarcan géneros y funciones muy diversas: composiciones

para la liturgia, obras libres (como los tientos), y canciones y

diferencias compuestas a partir de la melodía u obra de otro autor.

La publicación de Henestrosa ha tenido una trascendencia histórica

capital, pues el casi centenar y medio de obras que contiene

reflejan, como pocas otras fuentes, la rica práctica interpretativa y

el amplio repertorio instrumental de la España del siglo XVI. Entre

otros muchos autores representados en la colección, están Pere Alberch

Vila, Francisco de Soto y Francisco Fernández Palero, compositores

activos respectivamente en Barcelona, Madrid y Granada.

La producción de tientos de Palero, con catorce obras, es amplia por

comparación con sus contemporáneos, mostrando particular destreza

en la elaboración de materiales prestados del canto llano o de

autores contemporáneos (como Josquin).

El cultivo del tiento se extendió pronto por la Península, alcanzando

Portugal, como confirman las obras de Paiva y Carreira, vinculados

al Monasterio de Santa Cruz de Coimbra y la Capilla Real de Lisboa.

Que en estos momentos la práctica compositiva instrumental era

similar en toda la Península lo certifica el repertorios para tecla y

el corpus de tientos (tentos en portugués) de ambos compositores,

construidos con técnicas y procedimientos análogos a los de Cabezón

y sus seguidores españoles.

Carlos García-Bernalt, órgano

Antonio de Cabezón (ca. 1510-1566)
Tiento (IX) del Quinto tono (2)
Pere Alberch Vila (1517-1582)
Tiento (de primer tono) (1)
Francisco de Soto (ca. 1505-1563)
Tiento a cuatro del sexto tono
Antonio de Cabezón
Duvinsela (D´ou vient cela, T. Crecquillon) (2)

Francisco Fernández Palero (?-1597)
Tiento super Philomena (1)
Heliodoro de Paiva (c. 1502-1552)
Tiento de IV tono
Antonio de Cabezón
Diferencias sobre el canto de La Dama le demanda (2)

Francisco de Soto
Tiento (de sexto tono) (1)
Antonio de Cabezón
Tiento sobre Malheur me bat (1)
Diferencias sobre Las Vacas (2)

Heliodoro de Paiva
Tiento en modo de Mi, III tono
Antonio Carreira (ca.1525-1589)
Tiento de XIII tono
Antonio de Cabezón
Diferencias sobre el Canto llano del caballero

Francisco Fernández Palero
Tiento sobre “Cum Sancto Spiritu de Beata Virgine de Iusquin” (1)

Antonio de Cabezón

Tiento de VI tono con segunda parte (2)
Diferencias sobre la “Gallarda Milanesa” (2)
Tiento del Primer Tono (2)

(1) Luis Venegas de Henestrosa: Libro de Cifra Nueva (Alcalá, 1557)
(2) Obras de Música para tecla, arpa y vihuela y puestas en cifra por
Hernando de Cabezón, su hijo (Madrid, 1578)

  1. Carlos García-BernaltCarlos García-Bernalt

    Nace en Salamanca. Influenciado por el ambiente musical familiar, inicia sus estudios musicales de piano en el conservatorio de ducha ciudad, centrándose en órgano y clave. Becado por el gobierno suizo, obtiene el Título Superior de Órgano en el Conservatorio de Basilea bajo la tutela de Guy Bovet. Mantiene una intensa actividad como continuista que le lleva a tocar con agrupaciones y orquestas barrocas como Le Concert des Nations, Il Fondamento, Al Ayre Español, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, la Capilla Santa María, la Camerata Iberia, Hesperion XXI, Música Boscareccia, Gabinete Armónico o The Rare Fruits Council. También ha actuado con las orquestas sinfónicas de Castilla y León, de Bilbao, de Madrid y de Galicia y ha trabajado bajo la dirección de Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Sigiswald Kuijken, Gustav Leonhardt, Carlos Mena, Win ten Have, Paul Dombrecht, Monica Huggett, Manfredo Kremer y Diego Fasolis. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y la Radiotelevisión suiza de lengua italiana. También ha colaborado en grabaciones para los sellos Alia Vox, Meister, RTVE Música, OBS-Prometeo, Arsis, Harmonia Mundi y Verso. Para este último sello ha grabado un cedé de música ibérica con el órgano histórico de la capilla de la Universidad de Salamanca.