(II) Conciertos del Sábado EL LEGADO DE CABEZÓN: EL TIENTO IBÉRICO PARA ÓRGANO

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Silvia Márquez, órgano

El siglo XVII fue particularmente rico para la música ibérica de órgano,

con dos focos principales de actividad compositiva: la zona

aragonesa con su entorno mediterráneo y el sur de la Península.

Entre los herederos musicales de Cabezón en la primera área destacan

Sebastián Aguilera de Heredia, Jusepe Jiménez y Pablo Bruna

caracterizados por un estilo generalmente sobrio y comedido (por

oposición al más floreado del andaluz Correa de Arauxo programado

para el próximo concierto). Estos organistas, vinculados a instituciones

religiosas (en Zaragoza los dos primeros y en Daroca el

último), cultivaron distintos géneros para tecla, incluyendo siempre

el tiento y sus variantes, como el tiento de batalla de Jiménez que

evoca, en términos musicales, el ambiente bélico de una batalla, lo

que da pie a distintas lecturas bíblicas y espirituales.

Las obras de este concierto permitirán, además, conocer dos técnicas

fundamentales en la composición de música organística de este

periodo. Por un lado, el glosado, esto es, la creación de una nueva

obra a partir de materiales preexistentes, como melodías muy populares

en la época. En este concierto tendremos oportunidad de

comprar cómo una misma obra fue arreglada al órgano por distintos

autores hispanos. Este fue el caso de Susanna in jour de Orlando di

Lassus y Doulce memoire de Pierre Sandrin, dos obras de polifonistas

del siglo XVI que fueron muy famosas en su época y dieron lugar

a glosas realizadas por Antonio de Cabezón, Diego Ortiz, Hernando

de Cabezón y el portugués Manuel Rodrigues Coelho.

La otra técnica de composición frecuente en el repertorio organístico

ibérico que ilustra el concierto de hoy es el bajo ostinato: un

diseño musical breve que se repite constantemente en la parte más

grave de una obra, sustentando una melodía que se va desarrollando

en la parte aguda. Como cualquier oyente apreciará de inmediato,

la romanesca y la follia se basan en esta técnica compositiva, muy

popular no sólo en la Península ibérica sino también en los territorios

hispanos en Italia, como las obras de los napolitanos Antonio

Valente y Alessandro Scarlatti muestran.

Silvia Márquez, órgano

Antonio de Cabezón (ca. 1510-1566)
Duviensela (D´ou vient cela, T. Crecquillon) (de Obras de Música para tecla, arpa y vihuela y    puestas en cifra por Hernando de Cabezón, su    hijo. Madrid, 1578)
Antonio Carreira (ca.1525-1589)
Cançao a cuatro glosada

Diego Ortiz (ca. 1510-ca. 1570)
Recercada primera sobre la canción Doulce memoire de Pierre Sandrin
Hernando de Cabezón (1541-1602)
Glosado de Dulce memoriae de Pierre Sandrin

Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)
Ensalada

Antonio de Cabezón
Diferencias sobre Las Vacas (de Obras de Música para tecla arpa y vihuela y puestas en cifra por Hernando de Cabezón, su hijo. Madrid, 1578)
Antonio Valente (ca. 1520-ca. 1580)
La Romanesca

Pablo Bruna (1611-1679)
Tiento de mano derecha y al medio a dos tiples

Antonio de Cabezón

Susana
Manuel Rodrigues Coelho (1570-1635)
Susana

Pedro de Araujo
(ca. 1662-1705)
Tiento de II tono

Alessandro Scarlatti
(1660-1725)
Variazioni sulla Follia di Spagna

Jusepe Jiménez
(1601-1672)
Batalla de VI tono (manuscrito de El Escorial)

  1. Silvia MárquezSilvia Márquez, nacida en Zaragoza, es Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 (clave y órgano); Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación histórica y Mención de Honor en el Concurso Internacional “Primavera de Praga” 1999; Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001 y Tercer Premio en la I Bienal Internacional de Jóvenes Organistas de Granada 2002. Tras obtener los Títulos Superiores de clave y órgano con González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, estudió en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y en el Real Conservatorio de La Haya. Ha participado en cursos y seminarios con Gustav Leonhardt, Jesper Christensen, Jan Willen Jansen, Guy Bovet, Jon Laukvik, Christine Whiffen, Andrea Marcon, Patrick Cohen, Lars Ulrik Mortensen y Montserrat Torrent, entre otros. Ofrece con regularidad recitales en España, Francia, Suiza, Holanda, Italia, Croacia y Andorra. Ha actuado como solista con las Orquestas de Cámara Española, Sinfónica de Murcia, Barroca de Sevilla y Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Ha grabado obras de Roderik de Man para Attaca (1999), de Vivaldi para Warner (2004) con Ara Malikian y de Domenico Scarlatti y Haendel (Caro Dardo) con el grupo barroco La Tempestad. Ha impartido cursos en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, en la Fundación Príncipe de Asturias en Oviedo, en la ESMUC y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ocupa la Cátedra de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.