(y III) Conciertos del Sábado EL LEGADO DE CABEZÓN: EL TIENTO IBÉRICO PARA ÓRGANO

(y III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Andrés Cea, órgano

El tiento constituye el núcleo central de este programa, desde los

primeros ejemplos tempranos de Antonio de Cabezón, pasando por

su desarrollo portugués en manos de Manuel Rodrigues Coelho y

culminando con Francisco Correo de Arauxo. Este autor andaluz

pasó buena parte de su carrera en las catedrales de Sevilla y Jaén

y el lugar destacado que ocupa en la historia de la música española

se debe a su tratado Facultad Orgánica (Alcalá de Henares, 1626).

Esta magna obra contiene 69 tientos, de los que hoy podremos escuchar

una pequeña selección en este concierto. Pero además, la

Facultad es una fuente particularmente importante por las numerosas

indicaciones del autor sobre distintos aspectos de la técnica e

interpretación del órgano. Se trata, por tanto, de un compendio que

refleja la rica práctica organística de su tiempo. Podría decirse que

con Arauxo termina una tradición interpretativa vinculada a compositores

andaluces que tuvo su origen en los organistas Peraza y

Fernández Palero, entre otros autores renacentistas (como se pudo

escuchar en el primer concierto de este ciclo).

Manuel Rodrigues Coelho y Pablo Bruna coincidieron en el tiempo

con Arauxo, si bien trabajando en lugares geográficamente alejados:

en Lisboa y Badajoz el primero, y en Daroca el segundo. Coelho

publicó la primera colección instrumental impresa en Portugal, su

Flores de musica pera o instrumento de tecla & harpa (Lisboa, 1620),

que contiene 24 tientos, incluyendo los que escucharemos en este

concierto, uno de los cuales se basa en la melodía litúrgica Pange

lingua. Por su parte, de Pablo Bruna, apodado “el ciego de Daroca”,

se conocen más de una treintena de obras para órgano, caracterizadas

por el uso intensivo de un único tema o sujeto durante toda la

obra. Sus tientos pueden dividirse en dos grupos, según estén compuestos

para medio registro (registros diferentes para cada mitad

del teclado) en los que predomina el tratamiento imitativo de las

voces, o para registros completos en los que se observa una concepción

vertical de la armonía.

Andrés Cea, órgano

Jusepe Jiménez (1601-1672)
Batalla de VI tono (manuscrito de El Escorial)

Antonio de Cabezón
(ca. 1510-1566)
Tiento de II tono
Duviensela (D´ou vient cela, T. Crecquillon) (de Obras de Música para tecla, arpa y vihuela y puestas en cifra por Hernando de Cabezón, su hijo. Madrid, 1578)
Tiento de I tono

Manuel Rodrigues Coelho
(1570-1635)
Tiendo de IV tono
Pange Lingua sobre o canto châo
Tiento de III tono

Francisco Correa de Arauxo
(1584-1654)
Tiento de medio registro de dos tiples
Tiento de VI tono
Tiento de medio registro de baxón de II tono
Tiento de I tono

Pablo Bruna
(1611-1679)
Tiento sobre Ut re mi fa sol la

  1. Andrés CeaAndrés Cea

    Reparte su actividad profesional entre la interpretación, la investigación musicológica y la docencia. Se formó en España, Francia y Suiza, y es doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Sus numerosas publicaciones se refieren, especialmente, a aspectos de la interpretación de la música para teclado y a la historia y estética del órgano en el ámbito hispano. Su visión siempre renovada del repertorio le ha valido para ser frecuentemente invitado como concertista, profesor y conferenciante por festivales e instituciones académicas de toda Europa, Sudamérica, México y Japón. Ha realizado diversas grabaciones discográficas distinguidas por la crítica especializada. Trabaja también habitualmente como asesor en proyectos de restauración de órganos para diversos organismos oficiales. Es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, docente en la Academia Internacional de Organo Julián de la Orden de Cuenca, presidente del Instituto del Órgano Hispano y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara.