(II) Conciertos del Sábado EL LAÚD EN EUROPA DURANTE EL BARROCO

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Franco Pavan, laúd

Franco Pavan, laúd de 11 órdenes

Los ángeles y el Paraíso
Ennemond Gaultier (1575-1651)
Le Testament du Vieux Gaultier, Allemande
Jacques Gallot (c. 1625–c. 1695)
Les larmes, Sarabande
La comminge, Sarabande
Ennemond Gaultier
L´Adieu, Courante
Tombeau de Mezangeau, Allemande
Canaries

Los ángeles y el cometa
Jacques Gallot
Tombeau du Maréchal de Turenne
La moscovitte, Sarabande
La comète, Chaconne

Los ángeles y la dama
Charles Mouton (1617-ca. 1700)
Prélude
Tombeau de Madame, Pavane
La Volage, Passacaille
La Libertine, Canaries
La belle Florentine, Courante
La belle danseuse, Gavotte
Los ángeles sobre la Tierra
Jacques Gallot
La Basilique, Allemande
Charles Mouton
Le Doux Hymen, Passacaille
François Dufaut (antes 1604-antes 1672)
Sarabande
Charles Mouton
L´Heureux Hymen, Passacaille

Laúd de Stephen Gottlieb (Londres, 1984), según original de Hans Frei del siglo XVI, modificado en Francia durante el siglo XVII.

 

  1. Franco PavanFranco Pavan colabora regularmente con Concerto Italiano, Accordone, La Cappella della Pietà dei Turchini, La Risonanza, La Veneziana y con el ensemble inglés Trinity Baroque. Ha interpretado en las salas más importantes del mundo y ha participado en la grabación de más de 40 CDs para EMI, Virgin, Opus 111, Naïve, Alpha, Cyprès, Glossa. Como solista ha grabado para el sello italiano E lucevan le stelle, logrando premios como el Gramophon Award, el Diapason d’Or y el Premio Vivaldi de la Fundación Cini de Venecia. Ha grabado también para las radios europeas más importantes y sus conciertos se han transmitido por las televisiones italiana, francesa, alemana, española, china y japonesa. Su CD como solista, Le Mouton Fabuleux, dedicado al laudista francés Charles Mouton, fue declarado Disco del Año 2008 en la sección de música antigua por la revista italiana Amadeus.
    Es licenciado en historia de la música y ha colaborado en la redacción de varios artículos para las enciclopedias New Grove Dictionary of Music and Musicians y Die Musik in Geschichte und Gegenwart. Ha realizado ediciones facsimilares de obras de F. da Milano, P. P. Borrono y G. G. Kapsperger, así como la opera omnia de P. Fiorentino junto a Mirco Caffagni. Forma parte del comité editorial del Journal of the Lute Society of America y es colaborador científico del proyecto “Ricercar" del Centre d’Études Supérieures de la Renaissance de Tours. También es miembro del Grupo de Estudio centrado en la investigación de la tablatura de la Sociedad Internacional de Musicología. En la actualidad, enseña en el Conservatorio “E. F. Dall’Abaco” de Verona.