El ritmo y la palabra Conciertos del Sábado Conciertos en familia 2009

El ritmo y la palabra

  1. Este acto tuvo lugar el
Juanjo Guillem, percusión. Ana Hernández, presentación

Mucho antes de la aparición de códigos más elaborados como la palabra o el lenguaje escrito, el ritmo ya era parte consustancial de la comunicación humana. Este concierto didáctico, dentro de la ya tradicional serie de Recitales para Jóvenes que organiza la Fundación Juan March, explora el papel del ritmo en distintas composiciones musicales destinadas a los instrumentos de percusión. En la actualidad, cuando conviven multitud de estilos musicales a veces casi contrapuestos (desde la música clásica hasta el rap o el hip-hop), resulta sorprendente comprobar cómo el ritmo forma la base esencial de todos ellos. A través de varias obras modernas, los asistentes a este concierto podrán experimentar los distintos modos en que el ritmo, la percusión y la palabra conforman un universo sonoro único.

Multimedia

      1. John Bergamo (1940)
      1. Piru Bole
      1. Virelay (versión para percusión)
      1. Tom Johnson (1939)
      1. Counting duets (I, III y IV)
      1. Ramón Humet (1968)
      1. Quatre jardins Zens: "Luminoso"
      1. Steve Reich (1936)
      1. Drumming
      1. Juanjo Guillem (1965)
      1. Del silencio acuático: Haiku
      1. José Luis Turina (1952)
      1. Tres poemas cantados sobre versos de García Lorca: Saeta (versión para percusión)
      1. Philip Glass (1937)
      1. 1+1
      1. Juanjo Guillem
      1. Noche oscura - oscura noche
      1. Set Up rítmico

  1. Juanjo Guillem

    Nacido en Catarroja, Valencia, estudió en los Conservatorios de Valencia, Barcelona, Madrid, CNR de Estrasburgo (Francia) y RNCM de Manchester (Inglaterra). Ha sido miembro de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu y Sinfónica de Madrid; actualmente es principal percusionista y timbalero de la ONE. Ha dado recitales en España, Europa, Asia y América y estrenado conciertos para percusión y orquesta. Un gran número de compositores como José Luis Turina, Jesús Torres, Mauricio Sotelo, Alicia Díaz, Pedro Guajardo, Thierry Pecou, Consuelo Díez, Julio Sanz, Rafael Reina, Miguel Ruiz y Tomás Garrido, le han dedicado obras. En 1994 creó junto a Juanjo Rubio el Centro de Estudios Neopercusión, centro privado dedicado a la enseñanza y desarrollo de la percusión. Ha sido profesor de los conservatorios de Madrid y Zaragoza, es profesor habitual en diversas jóvenes orquestas, y miembro de los grupos Neopercusión y Urbethnic con los que ha grabado cuatro CDs. Toca exclusivamente con instrumentos de percusión Zildjian, Malletech, Novapercusio y Remo.