(I) Ciclos de Miércoles EL GRUPO DE LOS OCHO Y LA NUEVA MÚSICA (1920-1936)

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Cuarteto Wanderer . Yulia Iglinova y Yulia Nefyodova, violín. Anton Gakkel, violonchelo. Oleg Krylnikov, viola
Vadim Gladkov, piano

Uno de los cambios fundamentales entre la música española del siglo xix y las nuevas vanguardias del xx consiste en la evolución que se produjo en los propios géneros musicales que abordaron los compositores. Mientras que en el siglo xix la máxima aspiración del autor español era crear una ópera nacional, con los consiguientes encendidos debates en torno a este género, en los protagonistas de este ciclo aparecen sin embargo otras preocupaciones musicales centradas en géneros como la música de cámara, el piano o la música sinfónica. Este primer concierto propone un repertorio camerístico especialmente significativo al respecto.

Adolfo Salazar, el autor con el que se abre el ciclo, era más conocido en la época como crítico musical que como compositor, aunque en realidad simultaneó su actividad crítica con la composición durante las primeras décadas del siglo. Su cuarteto de cuerda Rubaiyat es la obra que más se programó en la época, apareciendo frecuentemente junto al cuarteto de Ernesto Halffter (autor al que Salazar dedica la obra), que escucharemos en la segunda parte de este concierto. Salazar, por tanto, en los primeros años, apareció vinculado a los miembros del Grupo no sólo como crítico sino también como compositor. La partitura fue editada en 1929 en París por Max Eschig, con un dibujo en la portada de Salvador Dalí.

El cuarteto está dividido en siete secciones yuxtapuestas que se interpretan sin solución de continuidad. La obra parte de una referencia extramusical: los textos del poeta persa del siglo XII Omar Khayyam de su libro Rubaiyat, serie de poemas centrados en disfrutar de la vida y el momento presente como alegoría para explicar las verdades espirituales. Salazar, en este aspecto, comparte una característica que veremos en otros compositores del Grupo, al escribir sus obras musicales a partir de elementos extramusicales. Se plantea así una dialéctica entre los límites de la música absoluta y la pureza del lenguaje musical, finalidad en principio perseguida por estos autores. El color exótico, árabe, aparece marcado desde el inicio de la obra, con el recitativo a solo de violín. Esos giros solistas de aire arabizante aparecerán con frecuencia a lo largo de la obra a cargo de los distintos instrumentos del cuarteto.

La Tragedia de doña Ajada, de Salvador Bacarisse, fue una obra especialmente polémica, ya que se trata de una de las pocas partituras de los miembros del Grupo de los Ocho que recibió fuertes críticas. Ya desde el inicio tuvo una acogida fría tras su estreno en 1929 (véase ilustración nº 5, p. 51). A pesar de que, en un principio, las obras de "Música Nueva" estaban escritas para una "minoría selecta" (siguiendo la categoría marcada por Ortega y Gasset), en realidad, prácticamente todas recibieron calurosos aplausos en sus estrenos, menos en contadas excepciones, como en este caso de Bacarisse. La obra originalmente estaba escrita para orquesta, con textos de Manuel Abril y dibujos de Almada proyectados con linterna mágica.

Bacarisse, de los distintos números de su Tragedia de doña Ajada, eligió dos de los más oscuros y disonantes para transcribirlos en versión de violín y piano, la versión que escucharemos en este concierto. Esta elección se debe más que probablemente a la situación de Guerra en la que se encontraba España en estos momentos. La partitura, por tanto, la podemos leer con la perspectiva de la fecha de su estreno (1929) o a través de esta nueva edición, en formato de cámara, realizada en 1938, nueve años después de su composición y en plena guerra civil. Los números que elige, desde esta perspectiva de guerra, no dejan de ser especialmente significativos: "Marcha fúnebre" y "Danza de las Brujas".

Las dos partituras de Ernesto Halffter que aparecen en este concierto corresponden a las primeras obras de su catálogo. Hommages fue escrita en 1922, cuando el autor contaba 17 años de edad y el Cuarteto de cuerda, con el que se abre la segunda parte, está fechado en el año siguiente. A pesar de la juventud del autor, ambas obras demuestran ya una gran destreza en la composición y desarrollan las características propias de la música moderna de estos años. La gran precocidad y facilidad que demuestra Ernesto Halffter en estas primeras obras explican, en gran medida, la efusividad con que fue recibido y encumbrado por Adolfo Salazar, quien, desde estos primeros años situó al joven Ernesto, aún apenas sin obras en su catálogo, como la gran promesa de la música española y el único capaz de seguir la línea de renovación musical que había marcado Manuel de Falla.

Este trío es una partitura muy breve, característica de la música de esta década, y está dividido en cuatro movimientos. Ernesto Halffter dedica cada movimiento a un compositor, con lo que demuestra cuáles son sus preferencias en esta temprana fecha. El primer movimiento, "Andantino senza variazione", está dedicado a Francisc Poulenc. Se abre con una melodía de carácter infantil, muy sencilla, que se repetirá posteriormente en el piano, sustentada por un simplificado ostinato rítmico en el resto de instrumentos. Este carácter fácil, depurado, es una de la características propias de la "Música Nueva" de estos años. La finalidad principal de esta estética es simplificar los elementos constructivos para conseguir la pureza del lenguaje musical, olvidada en el romanticismo con las grandiosidades y el excesivo sentimentalismo. El segundo movimiento, "Allegro molto vivace", está dedicado a Stravinsky. En él aparecerá un mayor movimiento, una predominancia absoluta del elemento rítmico y unas líneas más cortantes. El tercer movimiento, con el subtítulo en francés "Un parfum d’Arabia", está dedicado a Adolfo Salazar, en clara referencia a obras como Rubaiyat del compositor y crítico madrileño. Por último, en el cuarto movimiento, aunque no aparece el nombre del compositor al que está dedicado, evidentemente se trata de Debussy, ya que el número lleva por título "Hommage à l’après-midi d’un faune". Es el movimiento más impresionista de todos, en el que imita claramente los procedimientos típicamente debussystas. Poulenc, Stravinsky, Salazar y Debussy se convierten así en los referentes a seguir por el joven Halffter en esta obra temprana.

El Cuarteto en La menor de Ernesto Halffter es una obra fechada en 1923 con claras influencias stravinskianas.

Precisamente en 1923, Stravinsky escribió su Concertino para cuarteto de cuerda, obra de referencia para este cuarteto de Halffter y para el de Remacha, fechado en 1924, con el que se cerrará el concierto. El Cuarteto en La menor fue estrenado por el Quinteto Hispania en la sala Aeolian de Madrid el 7 de junio de 1923, junto a un Quinteto de Juan José Mantecón, actualmente en paradero desconocido y Rubaiyat, de Adolfo Salazar. El concierto de hoy, por tanto, recrea el celebrado hace casi ochenta años.

El propio título de la obra y su división en los tradicionales cuatro movimientos la sitúan dentro del más puro neoclasicismo. El primer movimiento responde a una estructura de forma sonata con variaciones; el segundo es un lento basado en una melodía acompañada, expuesta por el violín primero; el tercero es un minueto de estructura clásica, y el cuarto, un presto vivo. La partitura utiliza una tonalidad libre, muy ampliada, aunque sin abandonarla.

Se cierra el concierto con el Cuarteto para cuerda de Fernando Remacha, fechado en 1924 en la localidad italiana de Asolo (aunque será estrenado ocho años más tarde, en 1932). La partitura se encuentra unida estilísticamente al Cuarteto de Ernesto Halffter, analizado anteriormente, y al citado Concertino, de Stravinsky. En una entrevista al periódico Egin, el propio Remacha señalaba el origen de su Cuarteto de cuerda: "En una ocasión, como ejercicio académico, tuve que hacer un cuarteto. Rápidamente me fui a comprar el de Stravinsky para inspirarme. Lo que hice fue exagerar más el estilo de Stravinsky".(1)

La estructura formal de la partitura responde a cánones bastante clásicos. El cuarteto está dividido en tres movimientos, con la típica estructura rápido-lento-rápido. El primer movimiento se adecua bastante a una estructura de forma sonata.

El segundo movimiento, "Andante", está compuesto a partir de la sucesión de dos líneas melódicas sobre las que se irá desarrollando un acompañamiento cada vez más complejo. En el "Allegro vivace" final, el intervalo de quinta justa, propio de los instrumentos constitutivos del cuarteto de cuerda, será el elemento estructurador del movimiento, con el consiguiente alejamiento de la tríada de la tonalidad tradicional. Este tercer movimiento está basado en un lenguaje más violento, de líneas más marcadas, temas breves (apenas células rítmicas) que generan el lenguaje del más genuino Remacha.

Estos dos cuartetos de Remacha y Ernesto Halffter parten de elementos entroncados con la modernidad de su época; sin embargo, la recepción e influencia que ambas obras tuvieron en su entorno fue muy distinta, debido a los contextos personales de cada uno de sus autores. Remacha se encontraba en los años veinte fuera de España, disfrutando de una beca en Roma y con poca relación con la vida musical madrileña. Ernesto Halffter, sin embargo, era el compositor que más aparecía en los programas de conciertos y contaba, además, con el apoyo de la persona más influyente en el mundo musical de la capital: Adolfo Salazar. Sin tener en cuenta estos aspectos no se puede comprender la distinta vida que han tenido estas dos obras.

------------------------------------------------------------------------------

1 Egin, 20 de diciembre de 1977. Citado en Marcos de Andrés Vierge, Fer-

nando Remacha: el compositor y su obra, Madrid, ICCMU, 1998, p. 76.

CUARTETO WANDERER
Yulia Iglinova, violín
Yulia Nefyodova, violín
Oleg Krylnikov, viola
Antón Gakkel, violonchelo
    Con la colaboración de Vadim Gladkov, piano

Adolfo Salazar (1890-1958)
Rubaiyat para cuarteto de cuerda

Salvador Bacarisse (1898-1963)
Marcha Fúnebre y Danza de las Brujas, de La Tragedia de
   Doña Ajada
(Transcripción para violín y piano del compostiror)

Ernesto Halffter (1905-1989)
   Hommages, para violin, violonchelo y piano
   Andantino senza variazioni (A Francis Poulenc)
   Allegro molto vivace (A Igor Stravinski)
   Lentro ma non troppo (Un Perfum d’Arabie. A Adolfo Salazar)
   Hommage à l’aprés midi d’un faune
Cuarteto de cuerda en La menor

Fernando Remacha (1898-1984)
Cuarteto de cuerda

  1. Cuarteto Wanderer

    Yulia Iglinova
    Violinista rusa, en la actualidad reside en Madrid. Es solista y ayuda de concertino de la Orquesta RTVE, Orquesta Clásica Santa Cecilia y Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia entre otras, además de Concertino–Directora del European Royal Ensemble.Ha desarrollado una intensa actividad como concertista y ofrecido numerosos conciertos por Asia, Europa, EE UU y Australia. Entre sus grabaciones destacan las realizadas para la Radio-Televisión de Rusia, TVE, RNE, Canal Satélite y Alvany Records.

    Yulia Nefyodova
    Violinista de origen ucraniano (Odessa, 1981), comienza sus estudios en la Escuela Especial de Música Stoliarsky con A. Pavlot, y continúa en el Conservatorio Superior de Odessa. Posteriormente sigue su formación en la Hochschule für Musik en Friburgo (Alemania) y en el Real Conservatorio Superior de Bruselas (Bélgica). Es miembro de la Orquesta de Cámara Reina Sofía.Ha participado en el Festival para Jóvenes Solistas de Bucarest (Rumania) y en el Festival “David Oistrakh” en Odessa y efectuado giras por Alemania como concertina del Ensemble de violines de la Escuela Stolyarsy y como miembro del Cuarteto del Conservatorio Superior de Odessa.

    Oleg Krylnikov
    Nacido en San Petersburgo, comienza sus estudios en la Escuela Especial de Música de su ciudad natal en 1979. En 1990 se incorpora al Conservatorio Superior de San Petersburgo y en 1995 obtiene el título Master of Fine Arts (Profesor Superior) en la especialidad de Viola, Música de cámara y Pedagogía musical. Debuta en 1993 como solista con la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo. En 1995 entra en la Orquesta del Teatro Mariinsky. Como miembro de esta orquesta realizó numerosas giras por Europa, Corea, Israel, Japón y EE UU. Desde 1998 reside en España. En la actualidad es profesor de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

    Anton Gakkel, nacido en San Petersburgo, comienza sus estudios en la Escuela Especial de Música de su ciudad natal en 1981. En el año 1988 formó parte del Conjunto de Violonchelos de San Petersburgo con el que realizó giras por Finlandia, Suiza y Japón.En 1992 debutó como solista con la Orquesta de Cámara de San Petersburgo. Este mismo año se incorpora al Conservatorio Superior de San Petersburgo donde obtiene en 1997 el Master of Fine Arts (Profesor Superior ) en las especialidades de Violonchelo, Música de cámara y Pedagogía musical. Como miembro de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky realizó numerosas giras por Europa, EE UU, Corea, Israel y Japón. Galardonado con el Primer Premio del Concurso de Música de cámara “Guadamora” (Pozoblanco, 2003). Formó parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Como solista y miembro de grupos de música de cámara ha actuado en diversos festivales en España, además de su participación en los Conciertos de Radio Clásica, Ciclos de CDMC y Fundación Juan March, así como ha realizado diversas giras por Alemania, Argentina, Bolivia, Canada, EE UU y Rusia.Desde 2001 es profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

    Vadim Gladkov, se graduó en la Academia Nacional de Música P. I. Tchaikovsky de Ucrania, obteniendo el Diploma de Solista con Mención honorífica. Completó su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.Ha obtenido galardones como el Gran Premio en el IX Concurso Internacional de piano “Da Cidade do Porto”, Primer Premio y Medalla de Oro en el I Concurso Internacional N. Lysenko (Kiev) y Primer Premio en el XII Concurso Internacional de Piano de Ibiza. Además de recibir numerosos reconocimientos como pianista acompañante.Ha actuado en numerosos festivales nacionales e internaciones. Formando dúo con la pianista Mendmaa Dorzhín, bajo el nombre de Piano Dúo Grieg, ha obteniendo el Primer Premio en el 7th International Grieg Competition en Oslo.Actualmente compagina las actividades artísticas con la labor docente como profesor en el Centro de Enseñanza Musical Katarina Gurska en Madrid, y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

  2. Yulia Iglinova

    Nacida en Ekaterinburgo, Rusia. Comienza sus estudios de violín en la Escuela Especial de Musica de Ekaterinburgo y los continúa en Moscú en el Colegio Especial para jóvenes talentos del Conservatorio Superior "Tchaikovsky" bajo la dirección de Boris Belenky y Nadezda Beshkina. En 1990 finaliza los estudios de grado medio con matricula de honor y actúa con la orquesta del Colegio bajo la dirección de Leonid Nikolaev. En 1990 se incorpora al Conservatorio Superior "Tchaikovsky" en la clase del catedrático Edouard Grach donde en 1995 obtiene el titulo "Master of Fine Arts". En 1997 termina los estudios de postgrado. En 1996 obtiene el Tercer Premio en el Concurso Internacional "A. Yampolsky"en Rusia. Desde 1996 actúa en las salas más prestigiosas de Moscú como "Bolshoi", "Malyi" y "Rachmaninovsky" y participa en los festivales más importantes de Rusia. Desde 1996 a 1998 trabaja como profesora ayudante en el Conservatorio Superior "Tchaikovsky". Durante estos años participa en varios festivales internacionales en España, Alemania y Polonia. Como solista y en grupos de música de cámara ha ofrecido numerosos conciertos en Alemania, Estados Unidos, Australia, Corea, Polonia, Yugoslavia, las Republicas Bálticas y por toda la geografía española.

    Actualmente reside en Madrid y es Solista Ayuda de Concertino de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española. Desarrolla gran actividad concertística como solista y con grupos de música de cámara.

  3. Anton Gakkel

    Nacido en San-Petersburgo, Rusia. Comienza sus estudios en la Escuela Especial de Música de su ciudad natal en 1981. En 1988 formo parte del Conjunto de Violonchelos de San-Petersburgo con el que realizo giras por Finlandia, Suiza y Japón. En 1992 debutó como solista, interpretando el Concierto en Si bemol mayor de L. Boccherini con la Orquesta de Cámara de San Petersburgo. Este mismo año se incorpora al Conservatorio Superior de San Petersburgo en la clase del catedrático Anatoly Nikitin. En 1997 obtiene el titulo Master of Fine Arts (Profesor Superior) en las especialidades de Violonchelo, Música de cámara y Pedagogía musical (violonchelo). Durante estos años realiza numerosos conciertos y recitales como solista y forma parte de grupos de música de cámara.

    Ha realizado cursos de violonchelo y de música de cámara con Peter Bruns y Jan Fogler en la Escuela Superior de Música de Dresden, Alemania. En 1994 entró en la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky bajo la dirección de Valery Gergiev. Como miembro de esta orquesta realizo numerosas giras por la mayoría de los países Europeos, EE.UU., Corea, Israel y Japón. Desde 1998 reside en España, donde formó parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante tres temporadas. Ha actuado en diversos festivales por varias ciudades de España, destacando su participación en Los Conciertos de Radio Clásica, Ciclos del CDMC y de Fundación Juan March. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Comunidad de Madrid y Orquesta Sinfónica de Madrid. Es ganador del Primer Premio del Concurso de Música de cámara "Guadamora" (Pozoblanco, 2003). Desde 2001 es profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

  4. Vadim GladkovVadim Gladkov

    Nació en Kiev (Ucrania) en 1971, se graduó con honores en la Academia Nacional de Música Chaikovski de Ucrania y entre los años 1995 y 1998 completó su formación en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Dmitri Bashkirov. Tanto en 1997 como en 1998 fue distinguido con el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía.

    Actualmente es profesor pianista acompañante de la Cátedra de Violín de esta misma Escuela y profesor de piano en el Centro Autorizado Enseñanza Musical Katarina Gurska. Ha obtenido numerosos premios internacionales, como el Concurso de Piano da Cidade do Porto, el Concurso Internacional N. Lysenko de Kiev, el Concurso de Piano Primavera de Minsk, el Concurso Internacional Grieg de Oslo, el Concurso José Iturbi de Valencia o el Concurso Premi Principat d’Andorra, entre otros.