3/3 Ciclos de Miércoles El Grupo de los ocho y la nueva música (1920-1936)

3/3

  1. Este acto tuvo lugar el
Nuria Orbea Salazar, soprano. Anouska Antúnez, piano

Nuria Orbea, soprano
Anouska Antúnez, piano

Julián Bautista (1901-1961)
La flauta de jade
   Je me promenais
   Depuis qu’elle est partie
   Mon amie

Ernesto Halffter (1905-1989)
Automne malade

Salvador Bacarisse (1898-1963)
Tres nanas de Rafel Alberti, Op. 20
   I. Nana del niño muerto
   II. Nana del niño malo

Oscar Esplá (1886-1976)
Canciones playeras
   Rutas
   Pregón
   Las doce
   El pescador sin dinero

   Coplilla

Ernesto Halffter
Dos canciones
   Siempre que sueño las playas
   Gimiendo por ver el mar

Rodolfo Halffter (1900-1987)
Marinero en tierra, Op. 27
   La corza blanca
   Gimiendo por ver el mar


Jesús Bal y Gay (1905-1993)
Seis pezas pra canto e piano encol de verbas de Amado Carballo

Salvador Bacarisse
Tres canciones del Marqués de Santillana, Op. 6
   El triste que se despide del placer
   De vos bien servir
   Ya del todo desfallece con pensar

Federico García Lorca (1898-1936)
Canciones populares españolas
   Las morillas de Jaén
   El Café de Chinitas
   Nana de Sevilla
   Zorongo

Gustavo Pittaluga (1906-1975)
Romance de Solita, de La romería de los cornudos

Julián Bautista (1901-1961)
Tres ciudades
   Malagueña
   Barrio de Córdoba
   Baile

  1. Nuria Orbea SalazarNacida en Bilbao, realiza sus estudios musicales de canto en la Universidad Mozarteum de Salzburgo en Lied y Oratorio con Hartmut Höll, Mitsuko Shirai y Gudrun Volkert. Ganadora de prestigiosos concursos de canto como el Internacional de Canto Francisco Viñas, Ciudad de Logroño o Julián Gayarre, ha actuado por toda nuestra geografía, además de en Austria, Alemania, Francia, Portugal, Marruecos, Andorra, Israel y Chipre; ha participado en el Festival de Santander, Festival de la Roque d’Anthéron (Marsella), La Folle Journée (Nantes), Festival Musika-Músi-ca (Bilbao), Festival Festa da Música (Lisboa), de Música Antigua (Málaga, Antequera y Zenarruza), Ciclo de Órgano del Palacio Euskalduna, Ciclo de Órgano de Alicante y dentro de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de Marruecos, Filar-mónica de Málaga, Sinfónica de Bilbao y la Sinfonía Varsovia.

    Solista especialmente apreciada por el público y la crítica por su trabajo en oratorio, Lied y música española, ha interpretado numerosas misas, oratorios, cantatas y música sinfónica. Debuta en la ópera con Dido y Eneas. En la Ópera ABAO-OLBE (Bilbao) ha participado en las producciones de Rigoletto, Diálogos de Carmelitas, Elektra, Battaglia di Legnano, Il Trovatore y Aroldo.
  2. Anouska AntúnezNace en Bilbao, donde cursa los estudios de piano bajo la dirección de José Antonio Latorre, obteniendo en 1991 el Premio de Honor. Continúa su formación en Viena, con Carmen Graf-Adnet, y en Poznan, con Andrzej Tatarski. En 1996, becada por la Fundación La Caixa, va a la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana, obteniendo el Masters of Music con Luba Edlina Dubinsky, miembro del Trío Borodin. Inicia muy temprano el campo de la colaboración musical como pianista de ensayos de la Sociedad Coral de Bilbao y acompañante de los cursos de canto de la Diputación Foral de Vizcaya impartidos por Ana Luisa Chova, Carlos Montané e Isabel Penagos. Esta colaboración continúa en Bloomington con los alumnos de canto de Teresa Kubiak, Paul Kiesgen y Alan Bennett, extendiéndose a otras disciplinas instrumentales como el clarinete, con James Campbell y Eli Eban, y el violonchelo, con Tsuyoshi Tsutsumi, Emilio Colón y Janos Starker. Actualmente es pianista de los estudios de flauta y de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y de los cursos de postgrado de flauta que imparte Jaime Martín.