Recital de música de cámara Domingos & Mediodías

Recital de música de cámara

  1. Este acto tuvo lugar el
Cuarteto Ars . Federico Nathan y Nora Stankowsky, violín. Mirelys Morgan, viola. Natalia Díaz, violonchelo

Los últimos cuartetos de Beethoven, que recogen la herencia de Haydn y Mozart y la llevan hasta sus últimas consecuencias, no sólo marcaron un punto de inflexión en el género, sino que también crearon un reto compositivo para los compositores de la siguiente generación. Tras los cuartetos de los jóvenes Mendelssohn y Schubert de las primeras décadas del siglo xix, serían pocos los autores que se atreverían con un género que, con las cotas alcanzadas por Beethoven, casi intimidaba.

Felix Mendelssohn, de talento muy precoz y muerte temprana, compuso el primero de sus seis cuartetos con número de opus en 1829, esto es, con solo veinte años de edad, y fue publicado al año siguiente en Leipzig, ciudad estrechamente vinculada al autor. El modelo beethoveniano es patente ya en el primer movimiento: el "Adagio non troppo" se inspira en el Cuarteto Op. 74 y el "Allegro non tardante" en el Cuarteto Op. 127, ambos de Beethoven. Quizá sea la "Canzonetta" que le sigue, bellamente construida sobre pizzicati, el logro más innovador del joven Mendelssohn, que evita así el convencional minueto o scherzo. El breve "Andante espressivo" acaba por funcionar como un pasaje de transición hacia la culminación de la obra, un "Molto allegro y vivace", movimiento construido con un principio cíclico en el tratamiento de los temas.

El húngaro György Ligeti comenzó componiendo en su país natal bajo la estela de Bartók, para forjar años después uno de los lenguajes más personales al tiempo que accesibles de la vanguardia europea. El Cuarteto para cuerdas nº 1 "Metamorfosis nocturnas" data de 1953-1954 y se inscribe aún en el periodo "húngaro" del autor, hasta tal punto que sólo en los años setenta aceptó Ligeti que formara parte de su catálogo oficial. Organizado en una sucesión de secciones contrastantes y variadas interpretadas sin pausa, el cuarteto se desarrolla a partir de dos segundas mayores ascendentes unidas entre sí por un semitono descendente. La metamorfosis continua de este escueto material de tintes claramente bartókianos genera la totalidad de la obra, presentándolo bajo tempos y estructuras muy diversas: del adagio al presto, del vals al vivace, de una textura en denso contrapunto a un ritmo marcado y opresivo.

CUARTETO ARS
Federico Nathan
, violín
Nóra Stankowsky, violín
Mirelys Morgan, viola
Natalia Díaz, violonchelo
(Escuela Superior de Música Reina Sofía)

Felix Mendelssohn (1809-1847)
Cuarteto nº 1 en Mi bemol mayor Op. 12

György Ligeti (1923-2006)
Cuarteto de cuerdas nº 1 “Metamorfosis nocturnas”

  1. Cuarteto Ars El Cuarteto Ars se ha creado en el presente curso 2009-2010 en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, bajo la dirección del profesor Günter Pichler, Jefe del Departamento de Cuerdas. Realizó su debut ante el público en el Auditorio Sony de Madrid el 14 de octubre de 2009.

    Federico Nathan. Como alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Violín con Rainer Schmidt, en junio de 2004 recibió de manos de Su Majestad la Reina, el diploma como Alumno más Sobresaliente de su Cátedra. En la actualidad estudia en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. Durante su formación en la Universidad de Indiana desarrolló su carrera como compositor e intérprete de Jazz trabajando con David Baker, Gilles Apap, Michel Camilo y Pablo Ziegler.

    Nóra Stankowsky. Desde el curso 2007-2008 estudia en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid en el Departamento de Grupos con Piano que dirige Ralf Gothoni y con Günter Pichler en el Departamento de Cuerdas. Ha asistido a cursos con Vilmos Szabadi, Dénes Zsigmondy y Eszter Perényi.

    Mirelys Morgan
    . Fue alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía durante el curso 2003-2004 en la Cátedra de Violín con Rainer Schmidt. Desde 2005 estudia posgrado en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín, con Ulf Wallin. En la actualidad continúa su formación en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, en el Departamento de Cuerdas con Günter Pichler.

    Natalia Díaz
    . Es alumna del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid desde el curso 2009-2010, en el Departamento de Cuerdas con Günter Pichler. En septiembre de 2005 inició Bachelor of Music en el Royal Northern College of Music de Manchester. Continuó sus estudios superiores en 2006 en el Conservatorio Superior de San Sebastián, con Asier Polo.