Aula de (Re)estrenos (77). El legado de G. de Olavide Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (77). El legado de G. de Olavide

  1. Este acto tuvo lugar el
Avelina Vidal Seara, guitarra. Carmen Ávila Domínguez, soprano. María Antonia Rodríguez, flauta. Mariana Todorova, violín. Jean-Pierre Dupuy, piano

Hace ahora cinco años que fallecía el compositor Gonzalo de Olavide, una de las voces más personales del panorama creativo español de las últimas décadas. A diferencia de otros compositores de su generación, el reconocimiento público de su obra sólo comenzó en los últimos años de su vida, tras una prolongada estancia en el extranjero y un cierto aislamiento intencionado del autor. Y conforme aumenta la perspectiva histórica, se va confirmando la originalidad de su legado que, de modo paulatino, vamos conociendo a través de ediciones, grabaciones y conciertos. El núcleo de este legado, que recientemente ha sido donado a la Biblioteca de Música Contemporánea de la Fundación Juan March, lo conforman los abundantes autógrafos que revelan el proceso creativo de este autor. Este Aula de (Re)estrenos está así dedicada monográficamente a la obra de Gonzalo de Olavide, una suerte de homenaje póstumo que permitirá escuchar algunas de sus obras de cámara más destacadas, incluyendo casi la obra integral para piano. El programa del concierto también presenta el estreno absoluto de Movimiento para guitarra, una de sus pocas creaciones aún inéditas.

  1. I
      1. Gonzalo de Olavide (1934-2005)
      1. Tres cantos anacrónicos, para voz, flauta y guitarra
      2. Dispar, para flauta y violín
      3. Movimiento, para guitarra *
  2. II
      1. Gonzalo de Olavide
      1. Minimal, para piano
      2. Tres fragmentos imaginarios para piano (Una página para Rubinstein)
      3. Perpetuum mobile, para piano
  1. * Estreno absoluto

  1. Avelina Vidal SearaAvelina Vidal SearaEstá especialmente dedicada a la promoción de la música contemporánea, siendo dedicataria de numerosas obras de compositores como J. M. Sánchez-Verdú, M. M. Mary, J. M. Mestres-Quadreny, M. Manchado, A. Díaz de la Fuente, C. Tupinambá, J. Torres, J. P. Polo, entre otros. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Plural Ensemble. Así mismo ha formado parte del espectáculo interdisciplinar Música y espacios para la vanguardia española, estrenado en el XVII Festival Internacional de Danza de La Habana, y ha sido guitarra solista de la ópera La Profesión, del compositor madrileño Enrique Igoa. Es autora del trabajo de investigación El repertorio contemporáneo para guitarra en el currículo de Grado Medio LOGSE, realizado bajo el auspicio de la Consejería  de Cultura de la Comunidad de Madrid, profesora del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid y del Curso Internacional de Música “Pirineos-Classic”.
  2. Carmen Ávila DomínguezCarmen Ávila canta bajo la dirección, entre otros, de Odón Alonso, Laszlo Heltay, Mariano Alfonso, Jordi Casas Adrián Leaper y Enrique García Asensio con éste último cabe destacar la grabación para Radio Clásica de la obra de Joaquín Rodrigo Los Himnos de los Neófitos de Qumram. Dedica parte de su actividad concertística a la música contemporánea. Es cofundadora de la formación Enarmonía dedicada a la interpretación y difusión del repertorio contemporáneo. Interpreta y estrena obras de Dusapin, Scelsi, Agustín Acílu, Miguel Franco Eduardo Morales-Caso, Pilar Jurado, Claudio Tupinambá, José Pablo Polo, Eduardo Costa... Desde el año 2000 forma el Dúo Alma Música con la Guitarrista Avelina Vidal.
  3. María Antonia Rodríguez

    Nació en Gijón (Principado de Asturias). Titulada Superior de flauta con Premio Extraordinario "Fin de Carrera" de Flauta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y titulada profesional de piano. Han sido sus maestros de flauta César San Narciso (Oviedo) y Antonio Arias (Madrid) y N. Raymond Guiot y M. Alain Marion (París). Profesora de flauta y música de cámara, por oposición, desde 1985 en el cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. Desarrolla una intensa actividad en el terreno camerístico: Dúo con la pianista Aurora López, Trío "Gala" con la cellista Suzana Stefanovic, Trío con Mickaele Granados (arpa) y Julia Malkova (viola), y "Solistas de Madrid" con Mariana Todorova. Flautín solista de la O.S. de Madrid, entre 1986 y 1990. Desde 1990 es flauta solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

  4. Mariana TodorovaMariana Todorova

    Concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde 1997, nació en Varna (Bulgaria), estudió con S. Furnadjieva y con catorce años gana el Concurso Nacional Svetoslav Obretenov y el Concurso Internacional Kocian en Checoslovaquia. Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Víctor Martín. Como solista ha actuado con diversas orquestas europeas y españolas.  Le han dedicado obras compositores actuales como Bustamante, Cueva, Ruiz Pipó, Greco, Torres, Taverna-Bech, Mosquera y García Abril, entre otros. Ha realizado numerosas grabaciones para TVE, Canal Satélite, Radio Clásica y para el sello discográfico de RTVE. Actúa regularmente en las principales salas, festivales y ciclos de conciertos de España y colabora regularmente como concertino invitada con la Real Filharmonía de Galicia. En el año 2000 estrena con la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria el concierto para violín Ardor de José Luis Greco, dedicado a ella, que posteriormente graba para el sello ASV. Toca un violín Joseph Ceruti de 1844.

  5. Jean-Pierre DupuyTras cursar estudios musicales tradicionales en París como alumno de Magda Tagliaferro,  emprende una doble carrera de pianista y  director de orquesta que, muy pronto, decidió consagrar a la música actual.Los conciertos que Dupuy ofrece son muy diferentes del concepto clásico, ya que por sí mismos son el testimonio de un “momento”, siempre en evolución, de la creación contemporánea. La crítica lo considera uno de los intérpretes indispensables del piano contemporáneo.Ha promovido y estrenado un gran número de obras de destacados compositores como T. Marco, L. de Pablo, J. Cage, G. Scelsi, Francisco Guerrero, J. M. Mestres Quadreny, J. Guin-joan, H. Cowell, B. Maderna, K. Stockhausen y M. Feldman, entre otros.Fundador y director del grupo Solars Vortices, con el que ha realizado más de 400 estrenos en todo el mundo. Reconocido pedagogo, desde 1994 lleva a cabo una amplia actividad didáctica en Europa y EE UU. Su discografía es muy importante, cabe citar la integral de las Sonatas e Interludios para piano preparado de John Cage.

  • Belén Pérez

    Profesora del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense, es doctora por dicha Universidad con la tesis La renovación vocal en la música contemporánea española (1998). Entre sus escritos destacan los referidos a la música y los músicos españoles del siglo XX y XXI. Ha colaborado en el New Grove Dictionary of Music and Musicians, así como en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Organiza desde 2006 los “Encuentros con la creación musical contemporánea” en la Universidad Complutense. Ha participado en diversos programas musicales pedagógicos, como la asesoría didáctica en el ciclo “Claves de acceso a la música del siglo XX”, del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Colabora en Radio Clásica de Radio Nacional de España con el programa Audiovisión.