Réquiem (1) Lunes Temáticos Músicas para el buen morir

Réquiem (1)

  1. Este acto tuvo lugar el
Juan Carlos Asensio Palacios, dirección y canto
Schola Antiqua

El oficio de difuntos en el ritual gregoriano

Este concierto presenta una reconstrucción parcial de la música necesaria, según el ritual gregoriano, para la celebración del officium defunctorum u oficio de difuntos, esto es, el conjunto de ceremonias que tenían lugar tras la defunción de un cristiano.

Multimedia

SCHOLA ANTIQUA
Juan Carlos Asensio, director

EL OFICIO DE DIFUNTOS EN EL RITUAL GREGORIANO

Ad Matutinum
Invitatorio Circumdederunt me, Modo VI

In Primo nocturno
Antífona I Dirige Domine, Modo VII
Psalmus 5: Verba mea auribus
Antífona II Convertere Domine, Modo VIII
Psalmus 6: Domine ne in furore tuo
Antífona III Nequando rapiat, Modo VIII
Psalmus 7: Domine Deus meus

Lectio I Parce mihi, Domine
Responsorio Credo quod redemptor, Modo VIII
Lectio II Taedet animam meam
Responsorio Qui Lazarum, Modo IV
Lectio III Manus tuae
Responsorio Requiem aeternam, Modo VII

Ad Missam
Introito Requiem aeternam, Modo VI
Gradual Requiem aeternam, Modo II
Secuencia Dies irae, dies illa, Modo I
Ofertorio Domine Iesu Christe, Modo II
Comunión Lux aeterna, Modo VIII

In Exequiis. Ad sepulturam
Antífona In paradisum, Modo VII
Antífona Chorus angelorum, Modo VII
Antífona Ego sum, Modo II
Kyrieneleison / Pater noster / Requiescat in pace


  1. Juan Carlos Asensio PalaciosJuan Carlos Asensio Palacios

    Comienza sus estudios musicales la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, que luego continuará en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es colaborador del Répertoire International des Sources Musicales. Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas y la monografía El Canto Gregoriano para Alianza Editorial. Colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes, ha sido Profesor de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En la actualidad es profesor de Musicología en la Escola Superior de Música de Catalunya y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 1996 es director de Schola Antiqua y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano, investigador asociado del CILengua, miembro del grupo de estudio Bibliopegia, editor de la revista Estudios Gregorianos y miembro de número de la Academia “San Dámaso” de Ciencias Eclesiásticas.

  2. Schola AntiquaSchola Antiqua

    Desde su fundación en 1984, Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua, en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía del Valle de los Caídos. Su repertorio se centra en la monodia litúrgica occidental, así como en la primitiva polifonía y en las interpretaciones alternatim con órgano y conjuntos vocales e instrumentales. Ha actuado en numerosos festivales en Europa, Estados Unidos de América, Centroamérica, Próximo Oriente y Japón. Su discografía incluye álbumes dedicados al canto mozárabe, el canto gregoriano y reconstrucciones históricas de polifonía de los siglos XV al XIX. En 2012 realizó una serie de grabaciones en cámara anecoica dentro de un programa de arqueología acústica en colaboración con el CSIC y el Departamento de Ingeniería Acústica del Institute of Technical Acoustics de la Universidad de Aquisgrán para reconstruir señales musicales en entorno anecoico para recrear de manera virtual el sonido del Antiguo Rito Hispánico. Ha estrenado la obra Apocalipsis del compositor Jesús Torres, así como, junto al Ensemble Organum, El libro de Leonor de José María Sánchez Verdú y, junto al Ensemble Opus21musikplus, la obra Paharión de Konstantia Gourzi. En 2017 ha participado en el estreno de Cuaderno Persa de Santiago Lanchares junto al grupo Artefactum.