3/3 Ciclos de Miércoles Tres nuevos quintetos

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  1. Este acto tuvo lugar el
Cuarteto Rabel . José Enguidanos y Juan Luis Gallego, violín. Cristina Pozas, viola. Miguel Jiménez, violonchelo
Adam Hunter, violonchelo

Xavier Montsalvatge (1912):
Cuarteto Indiano

   Prototipo de toda una manera de hacer del maestro gerundense, es una obra inatacable, de gran solidez, estructurada según los cánones tradicionales del género y tocada por la inconfundible personalidad de nuestro compositor, reciente Premio Tomás Luis de Victoria de la Música Iberoamericana, otorgado por la SGAE en reconocimiento a su dilatada y honda labor creativa. Si éste es su último premio, el que recibió por el Cuarteto Indiano fue "el primero que obtenía después de haber terminado los estudios en el Conservatorio", según dicta el propio compositor en sus "Papeles autobiográficos". Este premio fue el Samuel Ros de música de cámara, en su primera convocatoria, hecha en Madrid en 1952. El infante don José Eugenio de Baviera, el pianista Javier Alfonso y el maestro Pérez Casas componían el jurado que falló en favor del Cuarteto Indiano de Xavier Montsalvatge, obra que estrenaría la Agrupación Nacional de Música de Cámara en el Paraninfo de la Universidad madrileña, el 4 de mayo de 1952.
    Pero sigamos leyendo al maestro Montsalvatge explicándose sobre su obra: "Al terminar el primer tiempo resultó que me había inclinado de nuevo hacia un estilo verdaderamente antillano y decidí no torcer esta orientación. En el Andante opté por una metamorfosis acentuada del tema de Chévere, la tercera de mis Canciones negras. Como breve scherzo escribí algo parecido a una milonga argentina (...) y para terminar hice una variante libre de mis Ritmos pianísticos. La obra responde en conjunto al título que le puse: Cuarteto Indiano en memoria de los indianos catalanes, llamados así los emigrantes que volvieron ricos de las Antillas creando un tipo de persona y de costumbrismo, incluso una moda y una arquitectura para sus casas, de mucho carácter colonial tamizado con perceptible sabor local".

David Magrané (1966):
Quintet nº 1, "Joc de contrapunts"

   El compositor, trompista y director barcelonés terminó sus estudios en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona en 1994, siendo sus principales maestros Carles Guinovart en Composición y Salvador Mas en dirección, materia ésta en la que ha trabajado también con Helmut Rilling. Desde 1984 dirige la Camerata de Barcelona que él mismo fundó y con la que ha practicado básicamente el repertorio barroco. Esta condición de intérprete deja su huella en la música, como vamos a ver.
    Su Quinteto nº 1 se debió a un encargo de la Fundación Juan March y fue compuesto en 1997. Demorado hasta hoy su estreno "oficial", surgió la posibilidad de una interpretación de la obra en Barcelona y la entidad encargante no puso impedimento alguno a que se presentara la obra el 16 de abril de 1998, en el Saló de Cent del Ayuntamiento, en el ciclo de conciertos de los Solistas de la OBC. Magrané explica el doble sentido en que emplea el término Juego en el subtítulo de su obra: "Joc entendido como divertimento, como tratamiento del contrapunto en un sentido casi lúdico, buscando diversas posibilidades y alternándolas de manera que parezca que prácticamente nos encontramos ante un compendio de recursos contrapuntísticos. Así, juego se ha aplicado también en este otro sentido, el de muestrario de estos diferentes recursos". La obra "está impregnada de un espíritu barroco... más próximo a las Sonatas del siglo XVII que a la música de Bach" y  "la construcción de una fuga, junto con un espíritu de variación constante, son sus pilares". David Magrané revela también, en su comentario de la obra, la utilización episódica que hace de dos corales bachianos y de un tema de fuga de Domenico Scarlatti.

Jesús Guridi (1886-1961):
Cuarteto nº 1 en Sol

    La primera aproximación del maestro Guridi al género cuartetístico fue un "pecadillo de juventud": el Cuarteto en Fa sostenido menor escrito a los veinte años, estrenado en la Sociedad Filarmónica de Bilbao y desestimado después por el compositor. Y la obra de madurez, el Cuarteto en La menor que aparece en su catálogo como nº 2, fue compuesto en 1949 y valió al compositor un Premio Nacional de Música.
    Entre ambos se sitúa el Cuarteto nº 1 o Cuarteto en Sol, como debidamente lo tituló el autor, pues, aunque concluya en radiante Sol mayor, la partitura arranca con dos bemoles en la clave, armadura de Sol menor. Esta obra data de 1933 y está dedicada al Cuarteto Pro Arte, conjunto belga que la estrenó en la Sociedad Filarmónica de Bilbao el 15 de diciembre de 1934. En Madrid lo dio a conocer el Cuarteto Amis -Antón, Meroño, Iglesias y Santos, de ahí el no demasiado ingenioso nombre que tomó el grupo- el 29 de mayo de 1936, pero la obra alcanzó mayor proyección en la posguerra, cuando la Agrupación Nacional de Música de Cámara la repuso en el Teatro María Guerrero y la asumió como repertorio para sus meritorias temporadas subsiguientes de música de cámara.
    En el Cuarteto en Sol se reflejan aspectos técnicos propios de la Schola Cantorum parisina, donde Guridi -como Turina- había estudiado con Auguste Serieyx y bajo la dirección de Vincent d'Indy. Ello no impidió que la vena españolista dejara su huella en estos pentagramas, sobre todo en el scherzo -un Vivace que Guridi sitúa en segundo lugar- y en el Allegro final en forma de rondó. En todo caso, el rigor formal y la adscripción a los modelos cuartetísticos centroeuropeos priman durante la escucha sobre cualquier otra consideración.

  1. I
      1. Xavier Montsalvatge (1912-2002)
      1. Cuarteto Indiano
      1. David Magrané (1966)
      1. Quintet nº 1 "Jocs de contrapunts" *
  2. II
      1. Jesús Guridi (1886-1961)
      1. Cuarteto nº 1 en Sol mayor
  1. * Estreno en España