Memento mori Lunes Temáticos Músicas para el buen morir

Memento mori

  1. Este acto tuvo lugar el
Herman Stinders, clave

Memento mori

La conciencia del paso del tiempo y de la fugacidad de la vida, temas recurrentes en el arte y la literatura del barroco, estuvo también presente en la música de ese período. Lamento, meditación, plainte, tombeau y otras composiciones funerarias son géneros cultivados frecuentemente por diversos músicos europeos, entre ellos, el alemán Johann Jakob Froberger y el español Antonio de Cabezón.

Multimedia

Herman Stinders, clave

Johann Gottfried Walther (1684-1748)
Alle Menschen müssen sterben

Johann Jakob Froberger (1616-1667)
Lamentation faite sur la très douloureuse mort de Sa Majesté Impériale Ferdinand III, FbWV 633

Johann Pachelbel (1653-1706)
Warum betrübst du dich, mein Herz

Johann Jakob Froberger
Lamento sopra la dolorosa perdita della Real Maestrà Ferdinando IV, de la Suite nº 12, FbWV 612

Antonio de Cabezón (c. 1510-1566)
Glosa sobre Triste départ de Nicolas Gombert

Louis Couperin (c. 1626-1661)
Tombeau de Mr de Blancrocher

Denis Gaultier (1603-1672)
Allemande. Andromède ou tombeau de Monsieur Blancrocher ou Les Larmes de Gaultier

Johann Jakob Froberger
Tombeau fait à Paris sur la mort de monsieur Blancrocher, FbWV 632

Johann Gottfried Walther
Ach Gott, erhör mein Seufzen und Wehklagen

Sylvius Leopold Weiss (1686-1750)
Tombeau sur la mort de Mr. Comte de Logy
Tombeau sur la mort de Mr. Cajetan, Baron d’Hartig

Samuel Scheidt (1587-1653)
Warum betrübst du dich, mein Herz

Johann Jakob Froberger
Méditation faite su ma mort future laquelle se joue lentement avec discrétion. Memento mori Froberger, de la Suite nº 20, FbWV 620

  1. Herman StindersDurante 20 años, Herman Stinders ha sido el continuo del Collegium Vocale Gent, dirigido por Philippe Herreweghe, con el que ha participado en casi todas sus giras y grabaciones. Es profesor de clave y de música de cámara en el Real Conservatorio de Bruselas y, junto con colegas como Sigiswald Kuijken, Barthold Kuijken y Paul Dombrecht, es responsable de unos cincuenta estudiantes de todos los continentes del mundo. Ha tocado con grupos especializados en música antigua como La Petite Bande, Il Fondamento, Currende o Concerto Palatino. Todas estas actividades muestran su particular interés por la música vocal en general y por la obra de J. S. Bach, en particular. Además, Stinders participa con regularidad en producciones de ópera y en distintos grupos de cámara. Ha actuado en numerosos países de Europa, así como en Estados Unidos, América del Sur, Australia, Rusia y Asia; y ha grabado para radio, televisión y distintas casas discográficas (Harmonia Mundi, Accent, Cypres y Ligia). Con sus actuaciones en La Grande Chapelle ha ampliado el número de conciertos en España y su repertorio de música española, participando en la grabación de obras de José de Nebra, Joan Pau Pujol, F.rancisco Javier García Fajer y Antonio Rodríguez de Hita, todos para el sello Lauda.