Lamentos Lunes Temáticos Músicas para el buen morir

Lamentos

  1. Este acto tuvo lugar el
Ensemble Laboratorio 600 . Giuseppe de Vittorio, tenor. Ilaria Fantin, archilaúd. Katerina Comte El Ghannudi, arpa. Franco Pavan, tiorba
El lamento, entendido como composición funeraria en memoria de un músico o de un personaje público, tiene sus ejemplos más tempranos en la polifonía del Renacimiento. Pero el lamento como canción monódica de aire triste y melancólico compuesta en señal de duelo tuvo su periodo dorado durante el siglo XVII. La aparición de la melodía con acompañamiento como textura preferida en los primeros años de esa centuria lo convirtió en el género ideal para la expresión de momentos emocionalmente intensos y dramáticos cuyo rasgo musical más frecuente fue la construcción de una melodía sobre un bajo continuo formado por un tetracordo descendente, un elemento de la retórica musical del Barroco asociado a la muerte.

Giuseppe De Vittorio, tenor
Ensemble Laboratorio ‘600
Ilaria Fantin, archilaúd
Katerina Comte El Ghannudi, arpa
Fanco Pavan, tiorba

Anónimo
Passo sull’A (instrumental)

Carlo Milanuzzi
(c. 1590-c. 1647)
Ora canusco ca so’ male natu

Giovanni Ambrosio Colonna (fl. 1616-1627)
Passacaglio passeggiato (instrumental)

Giovanni Girolamo Kapsperger (c. 1575-1651)
Figlio dormi
Lamento extraído de la ópera Gli amori d'Apollo e di Dafne de Francesco
Cavalli (1602-1676)

Luigi Rossi (1598-1653)
Passacaglia (instrumental)

Francesco Provenzale (1627-1704)
Squarciato appena havea

Giovanni Girolamo Kapsperger

Capona-Sfessaina-Villan di Spagna (instrumental)

Anónimos

Na via di rose
Ninna nanna ri la rosa
Procidana


  1. Ensemble Laboratorio 600 El grupo Laboratorio ‘600 está formado por los instrumentistas de cuerda pulsada Ilaria Fantin, Katerina Comte El Ghannudi y Franco Pavan, y surge con la dedicación de recrear la práctica del bajo continuo a partir del estudio atento de las fuentes teóricas y musicales del siglo XVII. Sus respectivas trayectorias individuales, que cuentan con decenas de discos e innumerables conciertos por todo el mundo, les ha animado a unirse para desarrollar un nuevo lenguaje interpretativo, respetuoso con el texto antiguo pero, precisamente por esta razón, rico en nuevos descubrimientos. Laboratorio ‘600 es un ensemble de formación reciente que ya ha sido invitado a participar en los festivales europeos más importante para colaborar con cantantes e instrumentistas de reconocido prestigio. Este concierto en la Fundación Juan March es su debut en España.