Recital de flauta y guitarra Domingos & Mediodías

Recital de flauta y guitarra

  1. Este acto tuvo lugar el
Dúo Ímbrice. Raúl Sancho, flauta. Juan Luis García, guitarra

Este concierto presenta una selección de repertorio original para una formación poco frecuente como es el dúo de flauta y guitarra. Francesco Molino (o Mollino) y Ferdinando Carulli encarnan, junto al español Fernando Sor, el auge que la guitarra experimentó en toda Europa a comienzos del siglo XIX. En la consolidación de un instrumento que hasta finales del siglo XVIII se había desarrollado fundamentalmente en ambientes populares, París desempeñó un papel esencial como lugar de difusión. Tanto Molino como, sobre todo, Carulli encontraron en la capital francesa editores ávidos por potenciar este instrumento y aficionados interesados en esta música. Así, Carulli llegó a imprimir en París cerca de 350 obras con la guitarra como principal protagonista.

La raíz popular de la guitarra es un elemento que aún hoy sigue estando muy presente. Seguramente esta asociación explica que numerosos compositores del siglo XX hayan empleado este instrumento para obras inspiradas en el folclore real o imaginado. Desde esta perspectiva deben entenderse la Suite Buenos Aires publicada en 1995 por el argentino Máximo Diego Pujol, recreando el ambiente musical de barrios bonaerenses como Pompeya y Palermo, y el Tango del francés Erik Marchelie, derivado igualmente del folclore argentino. El origen popular es también evidente en las obras de Mourat y Baumann, aunque en estos casos es más bien un folclore imaginado desde una perspectiva casi exótica. El francés Jean Maurice Mourat se remonta en su Al-Andalus a una época lejana cuya cultura musical nos resulta prácticamente desconocida, mientras que el alemán Herbert Baumann toma melodías populares finlandesas como base melódica para su Sonatina.

Por último, el tercer bloque que puede distinguirse en el programa de hoy corresponde a los compositores Jan Truhlàr e Ina Bottelier. Aunque de procedencias diversas (checo el primero y holandesa la segunda), ambos autores conceden en sus catálogos un papel particularmente destacado a la guitarra. Truhlár, por ejemplo, logró el reconocimiento internacional con su Concierto para guitarra y orquesta de 1964, poco antes de verse obligado a emigrar a Austria, donde fallecería en 2007.

No deja de ser llamativo que todos los autores que han compuesto regularmente para la guitarra, como instrumento a solo o en formaciones camerísticas muy variadas, sean ellos mismos guitarristas muy cualificados que, en algunos casos, han llegado a desarrollar una carrera internacional como intérpretes.

DÚO ÍMBRICE                                                          
Raúl Sancho, flauta
Juan Luis García, guitarra

Francesco Molino (1768-1847)
Nocturno Op. 38 nº 2

Ferdinando Carulli (1770-1841)
Serenata Op. 109 nº 3

Máximo Diego Pujol (1957)
De Suite Buenos Aires
   Pompeya
   Palermo

Jean Maurice Mourat (1944)
De Al-Andalus
   Leyenda
   Medina

Jan Truhlàr (1928-2007)
Sonatina semplice Op. 18

Ina Bottelier (1943)
Fête des oiseaux

Herbert Baumann (1925)
Sonatina sobre canciones populares finlandesas

Erik Marchelie (1957)
Tango

 

  1. Dúo Ímbrice

    El Dúo Ímbrice se crea a finales del año 1991 y en estos casi veinte años transcurridos ha mantenido una intensa actividad de conciertos, con un repertorio muy variado de obras de diferentes estilos y épocas, dedicando especial atención a la música de nuestros días. Entre los conciertos realizados por el Dúo Ímbrice destacan los ofrecidos para numerosas Organizaciones No Gubernamentales (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Intermón, Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras, Asociación Española Contra el Cáncer, entre otras), en varias ediciones del Memorial “Ángel Barja”, en el Instituto Cervantes de Lisboa y en el Festival Internacional de Guitarra “Ciudad de Ponferrada”.

    El año 1996 el Dúo Ímbrice edita su disco Serenatas y Nocturnos. El repertorio recogido en este registro, grabado por primera vez, es una buena muestra de la música del siglo XIX para esta formación. Los beneficios de este disco, grabado en una actuación en directo, fueron destinados a proyectos de desarrollo en países del tercer mundo. Tanto Raúl Sancho como Juan Luis García son profesores del Conservatorio Profesional de Música de León, en las especialidades de Flauta y Guitarra respectivamente. Juan Luis García es además director desde su creación de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León.