Recital de clarinete y piano Domingos & Mediodías

Recital de clarinete y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Dúo Götterdämmerung . David Mora Mora Mora, clarinete. Raquel Sabarís Garijo, piano

Por orden cronológico de composición, las obras de Burgmüller, Menéndez, Poulenc y Piazzolla muestran la riqueza y variedad del repertorio para clarinete y piano, en particular durante el último siglo y medio.

Norbert Burgmüller nació en Düsseldorf en una familia vinculada profesionalmente a la música. Pese al entramado de relaciones que llegó a tejer, con compositores de la talla de Spohr, Mendelssohn o Schumann, la obra de este compositor no ha llegado a ocupar un espacio en las salas de conciertos modernas pese a su relativa fama en vida. Aunque poco conocida más allá de sus pequeñas composiciones pianísticas con fines didácticos, sus composiciones no están exentas de interés musical, como confirma este Dúo en Mi bemol mayor Op. 15, en la que el clarinete hace gala de abundantes recursos tímbricos y técnicos.

Tampoco el compositor y clarinetista Julián Menéndez es particularmente bien conocido entre los aficionados. Natural de Bilbao, se formó en el seno de la Banda Municipal de su ciudad, como ocurría con frecuencia en la época. Posteriormente, sin embargo, pasó a ser miembro de varias orquestas en Madrid, donde puso intensificar sus ambiciones compositivas. Con un estilo de marcado carácter folclórico, en sintonía con la música de salón de la época, abordó distintos géneros para formaciones muy variadas, con especial predilección hacia la música para su instrumento, el clarinete.

El catálogo de un compositor prolífico y versátil como el francés Francis Poulenc se vio enriquecido, en los últimos años de su vida, por una serie de sonatas para instrumentos de viento y piano que son, desde entonces, partes habituales del repertorio camerístico. La sonata para clarinete y piano, estrenada póstumamente en 1963 nada menos que por Benny Goodman y Leonard Bernstein, muestra los rasgos típicos de su estilo. Los movimientos externos presentan un ritmo marcado y nervioso, en particular el final, mientras que el lento transpira un tono onírico y melancólico, pero melódicamente intenso.

En las antípodas estilísticas, la música de Astor Piazzolla goza, por su carácter accesible y base folclórica, de gran popularidad. Su mayor mérito es, sin duda, la creación de una obra directamente inspirada en el tango, pero, al mismo tiempo, técnicamente muy lograda. Su Historia del tango es, quizá, su obra más conocida, en la que, a través de un viaje imaginado por el tiempo, recrea los distintos ambientes (el burdel, el café y el club nocturno) y las estéticas diversas de un género camaleónico en plena evolución.

DÚO GÖTTERDÄMMERUNG
David Mora Mora,
clarinete
Raquel Sabarís Garijo, piano

Norbert Burgmüller (1810-1874)
Dúo en Mi bemol mayor Op. 15

Julián Menéndez (1896-1975)
Impromptu, de Seis estudios de concierto

Francis Poulenc (1899-1963)
Sonata para clarinete y piano

Astor Piazzolla (1921-1992)
   Historia del tango
   Burdel 1900
   Café 1930
   Nightclub 1960

  1. Dúo Götterdämmerung Inicia sus estudios de Solfeo y Piano con Virginia Iranzo y los continúa en el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid con Áurea Barba, Idoia Uribarri, Ernesto Rocío y Luciana Pellegrini, obteniendo Premio de Honor al finalizar el grado Profesional de Piano. Amplía su formación en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Elena Orobio, logrando las máximas calificaciones. Ha recibido clases de G. González, J. P. Sevilla, A. Guijarro, E. Kolodin. R. Requejo, I. Barrio, R. Yassa, A. Weiss, D. Varsi y J. Rouvier, entre otros. Becada por la Comunidad de Madrid, cursa un postgrado de piano en la Escuela Superior de Música de Stuttgart (Alemania) con Hans–Peter Stenzl, Bloser y Eiper. Ha sido premiada por la Obra Social de Ibercaja, el Curso Internacional de Piano del Puerto de Santa María, el Centro de Estudios Pianísticos de Barcelona y el III Certamen de Jóvenes Intérpretes “Círculo de Artesanos” de A Coruña (diciembre de 2009). Como solista y como miembro del Dúo Götterdämmerung ha actuado en España, Alemania y Francia.