(y IV) Ciclos de Miércoles "Brahms, el progresista": un programa de Schoenberg

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Steven Scheschareg, barítono. Margit Haider-Dechant, piano

Steven Scheschareg, barítono
Margit Haider-Dechant, piano

    Canciones de Des Knaben Wunderhorn
Arnold Schoenberg (1874-1951)
Wie Georg von Frundsberg von sich selber sang Op. 3 nº 1
Sehnsucht nº 3, de Sechs Orchesterlieder Op. 8
Johannes Brahms (1833-1897)
Der Überläufer nº 2, de Sieben Lieder Op.48
Wiegenlied ‘Guten Abend, gut Nacht’ nº 4, de Fünf Lieder Op 49
Alexander Zemlinsky (1871-1942)
Altdeutsches Minnelied Op. 2 nº 2
Gustav Mahler (1860-1911)
Der Tamboursg’sell

   Canciones de soldado
Johannes Brahms
Tambourliedchen Op. 69 nº 5
Arnold Schoenberg
Der verlorene Haufen nº 2, de Zwei Balladen Op. 12
Jedem das Seine, S A/24, de Brettl-lieder

   Baladas escocesas
Arnold Schoenberg
Die Beiden S A/2
Alexander Zemlinsky
Die Beiden
Arnold Schoenberg
Jane Grey nº 1, de Zwei Balladen Op. 12
Johannes Brahms
Murrays Ermordung Op. 14 nº 3

   Amor y primavera
Johannes Brahms
Liebe und Frühling Op. 3 nº 3
Alexander Zemlinsky
Liebe und Frühling nº 3, de Sieben Lieder

   Canto de la alondra
Johannes Brahms
Lerchengesang nº 2 de Vier Gesänge Op. 70
Alexander Zemlinsky
Lerchengesang

   Anhelo profundo
Johannes Brahms
Maienkätzchen Op. 107 nº 4
Alban Berg (1885-1935)
Maienkätzchen
Hans Pfitzner (1869-1949)
Maienkätzchen
Alexander Zemlinsky
Maienkätzchen Op. 5 nº 2

   Canciones populares
Arnold Schoenberg
   Vier Volkslieder
   Es gingen zwei Gespielen gut
   Mein Herz ist mir gemenget
   Mein Herz in steten Treuen
   Der Mai tritt ein mit Freuden
Johannes Brahms
Deutsche Volkslieder WoO33
   Mein Mädel hat einen Rosenmund nº 25
   Mir ist ein schön's braun's Maidelein nº 24
   All' mein' Gedanken nº 30
   Ach Gott, wie weh tut Scheiden nº 17
   Erlaube mir, fein's Mädchen nº 2
   Jungfräulein, soll ich mit euch gehn nº 11

  1. Steven Scheschareg

    Steven Scheschareg es un bajo-barítono que recientemente ha recibido el Premio George London que concede la Opera Estatal de Viena. Hijo de inmigrantes austriacos, nació en Brookly, Nueva York, donde .recibió su primera formación musical  para posteriormente continuar sus estudios de teatro, dirección, historia y canto en la Juilliard School y la Eastman School of Music, ambas en Nueva York, con Jan DeGaetani y Thomas Hampson. Comenzó su carrera en Europa, en el Landestheater de Linz, Austria, y todavía hoy continúa viviendo y trabajando en Viena. Ha sido invitado para cantar en teatros de Alemania, Austria, Italia, Suiza, Noruega y China. Su repertorio de ópera incluye los papeles de Escamilla, Marecello, Don Pizarro y los personajes mozartianos de Figaro, Don Giovanni y Guglielmo. Recientemente ha debutado en la Ópera Estatal de Baviera, en Múnich, en Billy Budd de Britten.

    Su presentación en el Festival de Salzburgo fue con ocasión de la primera interpretación austriaca de la Sinfonía nº 5 de Galina Ustvolskaya. Interpreta regularmente con grupos de música contemporánea, como Klangforum Wien, RSO Wien y Neue Oper Wien bajo la dirección de, entre otros, Dennis Russell Davies, Johannes Kalitzke, Kent Nagano y Walter Kobera. Como cantante de conciertos, interpreta con regularidad en Viena, Linz, Graz y Nueva York. La mayoría del repertorio que interpretará en este concierto lo ha grabado en CD. Para más información, puede visitarse la página web www.scheschareg.com.


  2. Margit Haider-DechantMargit Haider-Dechant se graduó en pedagogía musical y en piano por el Conservatorio Anton Bruckner de Linz (Austria), donde estudió con el profesor Nikolaus Wiplinger entre 1970 y 1976. Durante este periodo ganó la prestigiosa beca Bösendorfer y continuó sus estudios con el profesor Peter Lang en el Mozarteum de Salzburgo (Austria), obteniendo el Grand Concert Diploma. Desde 2005 es profesora de piano en la Universidad Anton Brukner y en 2009 defendió sus tesis doctoral sobre la obra de Joseph Woelfl. Margit Haider-Dechant ha dado conciertos en distintos países del mundo, además de haber realizado grabaciones y transmisiones radiofónicas y televisivas. Su  repertorio  abarca desde la era barroca hasta la música contemporánea. Desde 1998 es Miembro Honorario de la Asociación Richard Wagner de Barcelona. En 2000 fue nombrada Profesora Honoraria de la Federación Rusa.