(I) Conciertos del Sábado A cuatro voces

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Qvinta Essençia . Magdalena Padilla, soprano. Francisco Fernández, tenor. Gabriel Díaz, alto. Pablo Acosta, barítono. Jesús Sánchez, vihuela

Desde la consolidación de la escritura polifónica durante el Renacimiento, la escritura para cuarteto vocal ha sido una constante en la historia, como confirma la enorme diversidad de repertorios concebidos para esta formación. Este ciclo presenta un recorrido por distintos géneros a cuatro voces de los últimos siglos: villancicos españoles del Siglo de Oro acompañados con vihuela, obras de Brahms y diversos autores americanos con piano, y una amplia selección de música vocal a capella original y arreglada de los siglos XX y XXI.

Música y poesía del Siglo de Oro español

Durante la primera mitad del siglo XVI, en Italia se produjo una transformación en el campo de las letras impulsado por Pietro Bembo (1470–1547). Preocupado por lo que consideró la decadencia literaria de los textos de madrigales, promovió la recuperación de la lírica de Petrarca carente de toda clase de artificios. Esta reforma tuvo pronto sus consecuencias en los géneros musicales vocales, recuperando un estilo más figurativo que apelaba al recurso de la pintura de palabra esto es, la capacidad de recrear mediante la música el contenido de un texto poético.

En España, la vuelta atrás a la estética clásica del humanismo durante la transición al renacimiento, la difusión de Petrarca y la circulación de los escritos teóricos de Bembo fueron factores esenciales en un proceso de transformación similar. La lírica de Juan del Encina sería desplazada hacia una nueva línea que protagonizaría el Siglo de Oro de las letras españolas. Uno de los principales artífices del cambio fue Garcilaso de la Vega, quien comenzó a introducir nuevos metros y a reconducir el argumento de los textos hacia temáticas más abstractas. Los temas vuelven a girar en torno a los diversos matices del amor, los sentimientos intensos, la pasión y el sufrimiento.

La eclosión de recursos expresivos y ornamentales de la poesía encuentra su correspondencia en la proliferación de auténticas descripciones musicales que intentaban romper la barrera entre las letras y la música fundiéndose en un único lenguaje. Algunos textos de Garcilaso de la Vega, Boscán, Montemayor, Sánchez de Badajoz, Manrique o Lope de Vega fueron elegidos por músicos contemporáneos para ser puestos en música.

Este concierto reúne una selección de obras del Renacimiento español que aplica este ideal de aunar poesía y música en un único significado. El interés añadido de estas obras radica en su demanda expresiva para la correcta interpretación, exigiendo una puesta creativa y cristalina que facilite la inteligibilidad del discurso y de sus diversas connotaciones.

Qvinta Essençia

Qvinta Essençia
Magdalena Padilla, soprano
Francisco Fernández, tenor
Gabriel Díaz, alto
Pablo Acosta, barítono
Jesús Sánchez, vihuela


Pedro Guerrero (1501-1575)
¡Oh, más dura que mármol a mis quexas!

Fray Juan Díaz (s. XVI)
¡Quién me dixera, Elisa, vida mía!

Cristóbal de Morales (c. 1500-1553)
Si no os uviera mirado

Juan Vásquez (fl. 1535-1560)
Si no os uviera mirado

Alonso Mudarra (c. 1510-1580)
De Tres libros de música en cifra para vihuela (Sevilla, 1546)
   Fantasía VII (Libro I)
   Diferencias sobre "Conde Claros"

Anónimo
Claros y frescos ríos, de Tres libros de música en cifra para vihuela (Sevilla 1546)

Alonso Mudarra (c. 1510-1580)
Recuerde el alma dormida, de Tres libros de música en cifra para vihuela (Sevilla 1546)

Juan Vásquez
¡O dulce contemplación!
¿Qué sentís, coraçón mío?

Luis de Narváez (c. 1500-c. 1555)
De Los seis libros del delfín de música en cifras para vihuela
(Valladolid, 1538)
   Fantasía segunda del IV tono, del Libro II.
   Fantasía segunda del II tono, del Libro I.

Francisco Guerrero (1528-1599)
Bárbara, yo soy tuyo

Rodrigo de Ceballos (c. 1533-1581)
¡Quán bienaventurado!

Anónimo
¡Oh, dulce suspiro mío!

Juan Vásquez
Soledad tengo de ti

  1. Qvinta EssençiaQvinta Essençia Qvinta Essençia es un grupo vocal especializado en polifonía del Renacimiento español, seleccionado por el Fringe Oude Muziek de Utrecht 2008, el Fringe de Barcelona 2009 y uno de los seis grupos seleccionados por IYAP Selected Promising Ensemble 2010 de Amberes. Inicia su andadura en el seno de la Escola Superior de Música de Catalunya bajo la tutela de prestigiosos intérpretes como Xavier Díaz-Latorre, Pedro Estevan, Lambert Climent y Lluís Villamajó.
    Caben destacar los conciertos realizados en el Fringe Oude Muziek de Utrecht 2008, en el Festival de Música Antigua Eloy Zapico de Langreo, Festival Antiqva de la Obra Social La Caixa, Festival de Soto del Real en Madrid y en el Festival de Monfaucon 2009, Francia. En diciembre de 2009 realizaron una gira en Holanda de siete conciertos presentando el programa de villancicos Guiados son d’una estrella. Este mismo programa se interpretó en el Ciclo Espacios Sonoros en las localidades de Lorca, Calatrava y Caravaca de la Cruz (Murcia).