Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (78). R. Gerhard - J. Homs

  1. Este acto tuvo lugar el
Trío Messiaen . Gustavo Díaz-Jerez, piano. Cristo Barrios, clarinete. David Ballesteros, violín

Poco proclive a ejercer de maestro y alejado durante décadas de la vida musical española, la impronta de Robert Gerhard no se dejó sentir en España de un modo evidente. En este contexto, la figura de Joaquim Homs (1906-2003) destaca, más allá de su valor estético propio, por haber sido el único discípulo, entre 1931 y 1936, de Gerhard en España.

La estrecha relación personal y estética entre Gerhard y Homs constituye el eje que vertebra esta Aula de (Re)estrenos, con un programa que presenta un recorrido cronológicamente amplio por la música de cámara de ambos. Las obras de Gerhard pertenecen a su periodo temprano o son obras de circunstancia que, mostrando una faceta menos conocida de este compositor, señalan ya la dirección en la que luego transcurriría su estética. Las de Homs son una selección de su mejor producción camerística, especialmente intensa en la década de los setenta, justo después de la desa-parición de su maestro en Cambridge y en plena ebullición de la creación musical contemporánea en Barcelona, de la que Homs fue uno de sus principales representantes.

      1. Joaquín Homs (1906-2003)
      1. Sonata para violín solo
      1. Roberto Gerhard (1896-1970)
      1. Sonata para clarinete y piano. Allegro vivace
      1. Joaquín Homs
      1. Impromptu para violín y piano
      1. Roberto Gerhard
      1. Estudio para el film Secret People para clarinete, violín y piano. Allegretto
      1. Joaquín Homs
      1. Dues invencions para clarinete y piano
      1. Roberto Gerhard
      1. Danses de Don Quixot para piano solo
      1. Joaquín Homs
      1. Soliloqui para clarinete solo
      1. Roberto Gerhard
      1. Andantino para violín, clarinete y piano. Langsame viertel
      1. Joaquín Homs
      1. Trío para violín, clarinete y piano

  1. Trío Messiaen

    Considerado como uno de los pianistas españoles más brillantes de su generación, ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales. Natural de Santa Cruz de Tenerife, fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez y, posteriormente, de Salomon Mikowsky en la Manhattan School of Music de Nueva York, donde también estudió composición con Gianpaolo Braccali y Ludmila Ulehla. Ha interpretado en Europa, Estados Unidos, Australia, China, Corea del Sur e Hispanoamérica; en prestigiosas salas españolas y de otros países yen importantes festivales. Ha sido solista con la Budapest Festival Orchestra, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Turín, Northern Sinfonia; así como con las más importantes orquestas españolas bajo la dirección de maestros como Iván Fischer, Víctor Pablo, K. Mandeal, M. Bamert, G. Herbig, Adrián Leaper y José Ramón Encinar, entre otros. Entre sus grabaciones destaca la obra integral para piano de Manuel de Falla y un doble CD con Iberia de Albéniz. En 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz. Es académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y profesor, desde 2002, del Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene.