(y IV) Ciclos de Miércoles Tradición y vanguardia en la música latinoamericana (1930-1970)

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Ángel Luis Quintana, violonchelo. Carmen Martínez-Pierret, piano

  1. I
      1. Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
      1. Divagación,
      2. Sonata nº 2 para violonchelo y piano Op. 66
  2. II
      1. Cláudio Santoro (1919-1989)
      1. Sonata nº 2 para violonchelo y piano *
      1. Alberto Ginastera (1916-1983)
      1. Sonata para violonchelo y piano Op. 49
  1. * Estreno en España

  1. Ángel Luis QuintanaÁngel Luis QuintanaEs uno de los principales representantes del violonchelo español de nuestro tiempo, distinguido por la crítica como “digno y destacado heredero de la tradición de Casals y Cassadó”. Se formó con maestros de la talla de Enrique Correa, Arizcuren, Monighetti, Farulli, Gulyas o Rostropovich, obteniendo los Primeros Premios de los Concursos Ciudad de Albacete y Permanente de Juventudes Musicales, así como el Premio de la Dirección General de Música y Teatro. Quintana participa regularmente en los más prestigiosos ciclos de cámara y festivales de nuestro país, y actúa como solista junto a la Orquesta de la RTVE, Filarmónicas de Gran Canaria y Madrid, entre otras. Es colaborador habitual del Plural Ensemble, con el que ha participado en numerosos festivales de músicamúsica contemporánea (Caracas, Strasbourg, París o Alicante); y como miembro del grupo de música antigua Zarabanda –que dirige Álvaro Marías– ha actuado también por toda Europa y Estados Unidos. Reconocido pedagogo, imparte cursos de interpretación por toda la geografía española, y ha sido Profesor Asistente de la Cátedra de Violonchelo de Frans Helmerson en la Escuela Reina Sofía de Madrid. Actualmente es violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España, así como Profesor Titular del Conservatorio Superior de Música de Aragón y Guest Professor del Conservatorio de Rotterdam, Holanda.
  2. Carmen Martínez-PierretCarmen Martínez-Pierret

    Tras formarse con maestros como Manuel Carra, Luiz de Moura Castro, Josep Colom y Claude Helffer, inició una actividad concertística que la ha llevado a participar en numerosos ciclos de cámara y festivales de Europa y EEUU, como solista o junto a intérpretes de la talla de Pavel Vernikov, Aurèle Nicolet, Alain Meunier, Gérard Caussé, Joan Enric Lluna, Lluís Claret, Denis Pascal, Clara Cernat, Orquesta de Cámara de Toulouse… Imparte cursos y seminarios (Universidad Menéndez Pelayo de Santander, Hartford University CT-USA, CNR de Toulouse, École Normale Alfred Cortot de París) y ha sido jurado de prestigiosos concursos internacionales, como los de Bordeaux (cuarteto de cuerda) y Épinal (piano). De su discografía cabe destacar: Lalai (Ventilador Edicions), con obras de diversas compositoras europeas (s. XVIII-XX); El Agua y los Sueños (Sello Autor), que recoge la obra para piano de la compositora Marisa Manchado; Requiebros (sello La ventana azul), con Ángel Luis Quintana, Violonchelo Solista de la ONE; y Música Callada, de Frederic Mompou (sello La nuit transfigurée). Todos ellos han obtenido las más altas valoraciones por parte de la crítica especializada. Es Directora Artística y Pedagógica de los Festivales & Cursos Internacionales de Música de Canfranc (Pirineos Classic & Jazzetania).