(I) Ciclos de Miércoles Wagner y su círculo

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Coro de la Comunidad de Madrid
Marta Mathéu, soprano. Marta Infante, mezzosoprano. Roger Padullés, tenor. David Menéndez, bajo. Karina Azizova, piano

Marta Mathéu, soprano
Marta Infante, mezzosoprano
Roger Padullés, tenor
David Menéndez, barítono
Karina Azizova, piano

Coro de la Comunidad de Madrid
Jordi Casas
, director


Ludwig van Beethoven (1770-1827)
(transcripción para solistas, coro y piano de Richard Wagner)
Sinfonía nº 9 en Re menor Op. 125

 

  1. Coro de la Comunidad de MadridCoro de la Comunidad de Madrid

    Reconocido como uno de los mejores y más dinámicos co­ros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido desde su creación en 1984, por iniciativa de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a capela y con orquesta, como la presencia constante en la es­cena lírica y en los estudios de grabación. Su prestigio crecien­te ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios españoles y en muchos extran­jeros de Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón, Marruecos, México y Yugoslavia. Fue su primer director, Miguel Groba, quien consolidó el con­junto y estableció su sólido prestigio. Desde el año 2000 hasta 2011, Jordi Casas Bayer prosiguió la labor iniciada por Groba y amplió su repertorio, que se extiende desde el Renacimiento hasta nuestros días. Desde entonces el coro ha colaborado con orquestas españolas y extranjeras, y con directores como Eric Ericson, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Antoni Ros Marbá, Víctor Pablo Pérez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, Alberto Zedda, Maris Jansons y Claudio Abbado, entre otros. En el ámbito escénico destaca su presencia en el Teatro Real, los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial. No menos significa­tiva es su actividad discográ­fica, donde cuenta con regis­tros para sellos como Decca, Deutsche Grammophon, Naxos, Verso y Auvidis. Desde octubre de 2012 hasta julio de 2017 Pedro Teixeira ha sido el director del Coro de la Comunidad de Madrid, cuya titularidad ostenta, como director titular y artístico de la ORCAM, Víctor Pablo Pérez.

  2. Marta MathéuMarta MathéuNacida en Tarragona, obtiene el grado superior de canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Premiada en numerosos certámenes de canto, obtiene el Primer Premio de la X edición del Certamen Manuel Ausensi del año 2007 en Barcelona, y el segundo en el XLV Concurso Internacional Francesc Viñas del año 2008. Ha cantado en importantes salas de conciertos de España y del extranjero con diversas orquestas, como la Sinfónica de Televisión Española. Dispone de un amplio repertorio que abarca desde el barroco a la música contemporánea: Pergolesi, Vivaldi, Cherubini, Mozart, Haendel, Bach, Fauré, Kodály, Orff y Mahler. En el campo operístico, entre otros, ha cantado: Luisa Fernanda (Luisa Fernanda), Babel 46 (Berta) de Montsalvatge, Don Giovanni (Donna Anna) y Nozze di Figaro (Marcellina) de W. A. Mozart; Das Rheingold (Woglinde) y Götterdämerung. de R. Wagner, Amor Vedado de A. Gaos y Jenufa (Die Richterin) de L. Janácek.
  3. Marta InfanteMarta InfanteMarta Infante ha cantado en numerosos países europeos y en las principales ciudades de Sudamérica, Oriente Medio y Japón actuando con grupos como La Caravaggia, Concierto Español, La Capilla Real de Madrid, Los Mvsicos de Sv Alteza, Hippocampus, Acadèmia 1750 y Collegium 1704 (Chequia), entre otros. Mantiene una intensa actividad liederística y, junto a Jorge Robaina, ha realizado recitales en el Teatro Calderón de Valladolid, Fundación Juan March de Madrid, Palau de la Música Catalana y Teatro de la Maestranza de Sevilla, entre otras instituciones. Ha cantado con la Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Málaga, ORCAM y Nacional del Salvador, además de haber trabajado con directores como Jordi Casas, José Ramón Encinar, Aldo Ceccato, Leon Botstein, Ottavio Dantone, Federico Maria Sardelli, Paul Goodwin, Richard Egarr y Rinaldo Alesandrini. Ha grabado para Cesky Rozhlas, RTVE, Catalunya Música, Enchiriadis, Alpha, Glossa y CDM. Entre su extensa discografía destacan Alto cantatas de Telemann, Cantate Contarini, Amor aumenta el valor de Nebra y Juditha Triumphans de Vivaldi bajo la dirección de Ottavio Dantone.
  4. Roger PadullésRoger PadullésRoger Padullés, nacido en Sallent (Barcelona), inició su formación vocal en la Escolanía de Montserrat. Se formó como tenor solista en las especialidades de Lied, oratorio y ópera en Friburgo (Alemania) y en el Opéra-studio del Théâtre National du Rhin (Francia). En el campo operístico se le puede escuchar regularmente en los principales teatros de España actuando para directores como Josep Pons o Zubin Mehta. Internacionalmente ha cantado en Toulouse, Santiago de Chile o Amsterdam, y recientemente ha debutado el rol de Werther en la ópera homónima de J. Massenet en el Stadttheater de Koblenz. Roger Padullés desarrolla asimismo una amplia actividad concertística, habiendo cantado en Toulouse, Estrasburgo oLondres. En breve aparecerá un CD monográfico sobre la música de F. Mompou, grabado en los estudios de Abbey Road de Londres. Ha recibido máximas distinciones en concursos internacionales como el Francisco Viñas 2009 de Barcelona (Segundo Premio y Premio Plácido Domingo al mejor tenor), el Ville de Toulouse o el Nadia et Lili Boulanger de París dedicado al Lied.
  5. David MenéndezDavid MenéndezDavid Menéndez nace en Castrillón (Asturias). Estudió canto con las profesoras Mª Dolores Tamargo y Ana Luisa Chova. En noviembre de 1999 ganó el Primer Premio del Concurso de Juventudes Musicales de España y en 2005 el Tercer Premio del Concurso Internacional de Canto Operalia que dirige Plácido Domingo. Ha ofrecido recitales en distintos puntos de la geografía española, así como en Hungría, Francia, Bulgaria y El Salvador. Ha cantado en numerosos teatros y salas como, el Teatro Monumental de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Palau de la Música, Auditorio y Teatro Liceu de Barcelona y Teatro Real de Madrid, Rossini Opera festival, con algunas de las orquestas más prestigiosas bajo la dirección, entre otros,de López Cobos, R. Marbá, R. Weikwert, A. Zedda, M. Hofstetter y F. Haider. Entre sus próximos compromisos figuran El Manojo de Rosas, L´Italiana in Algeri, Pasión según San Mateo, además de distintos recitales y conciertos sinfónicos.
  6. Karina AzizovaKarina AzizovaNace en Ashgabad (Turkmenistán), comienza sus estudios de piano a los siete años y en 1999 finaliza sus estudios superiores en el Conservatorio P. Tchaikovsky de Moscú con L. Naumov. Gana varios concursos internacionales en Ragusa (1993), Ostuni (1994) o Vladikavkaz (1996) y actúa en prestigiosos festivales, entre ellos, el Festival de Verano del Escorial, Música y Danza de Granada, Santander, “Letnie Igri” de Dubrovnik o el Festival de Fez. Desde 2000 reside en España, donde actúa en importantes salas como Auditorio Nacional, Museo Reina Sofía, Teatro Monumental y Palau de la Música Catalana, entre otras, y colabora con prestigiosos músicos como Radovan Vlatkovic, Ewa Podles, Teresa Berganza, Hermann Baumann, Manuel Blanco y Gerard Caussé, entre otros. Es pianista titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.