(I) Ciclos de Miércoles Las músicas de Calderón de la Barca

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Marta Infante, mezzosoprano. Manuel Vilas, arpa

Marta Infante, mezzosoprano
Manuel Vilas, arpa de dos órdenes


Vaya de letra y de baile

Anónimo [¿Juan Hidalgo?] y Calderón de la Barca (1600-1681)
“Ama, espera y confía”, de Fortunas de Andrómeda y Perseo

Francisco Valls (1665-1747)
Tono humano “Ausente de tus ojos”

Lucas Ruiz de Ribayaz (a. 1626-d. 1677)
Españoletas para arpa, de Luz y Norte

Anónimo (s. XVII-XVIII)
Minué, para arpa

Juan Hidalgo (1614-1685)
Recitativo a lo humano “Rompa el aire en suspiros”
Juan Hidalgo y Agustín de Salazar y Torres (1642-1685)
Tono humano “¡Ay que me río de amor!”, de Los juegos
olímpicos

Juan Hidalgo y Juan Vélez de Guevara (1611-1675)
De Los celos hacen estrellas
   Tono “La noche tenebrosa”
   Solo humano “Al aire se entregue”
Juan Hidalgo y Francisco de Avellaneda (¿1625-1684)
“Ay que sí, ay que no”, de El templo de Palas

Bernardo de Zala (s. XVII-XVIII)
Gaita gallega, para arpa

Juan Hidalgo y Calderón de la Barca
Solo humano “¡Ay amor, ay ausencia..!”, de Contra el amor
desengaño


Anónimo (s. XVII)
Tono humano “No hay más Flandes”

Anónimo (s. XVII) y Calderón de la Barca
Monólogo “¡Ojalá no lo supiese!”, de La vida es sueño

Cristóbal Galán (c. 1625-1684) y Antonio de Solís y Ribadeneyra (1610-1686)
Tono humano “Pajarillo que cantas ausente”,  de Eurídice y Orfeo

Anónimo (s. XVII-XVIII) y Antonio de Zamora (1665-1727)
Tonada para arpa sobre “Cupidillo desleal”,  de Todo lo vence el amor

Anónimo (s. XVII-XVIII)
Folías, para arpa

Juan Hidalgo y Calderón de la Barca
Recitativo “A todos miro”, de Celos aun del aire matan
Tono “En la ruda política vuestra”, de La estatua de Prometeo

Anónimo (s. XVII)
Diferencias sobre marizápalos, para arpa

Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728) y Calderón de la Barca
Jácaras “Sí puede y no puede Amor”, de La púrpura de la rosa

Anónimo (s. XVII)
Tonada “Duerme, descansa”
Tonada “¡Ay, que cansera!”

  1. Marta InfanteMarta InfanteMarta Infante ha cantado en numerosos países europeos y en las principales ciudades de Sudamérica, Oriente Medio y Japón actuando con grupos como La Caravaggia, Concierto Español, La Capilla Real de Madrid, Los Mvsicos de Sv Alteza, Hippocampus, Acadèmia 1750 y Collegium 1704 (Chequia), entre otros. Mantiene una intensa actividad liederística y, junto a Jorge Robaina, ha realizado recitales en el Teatro Calderón de Valladolid, Fundación Juan March de Madrid, Palau de la Música Catalana y Teatro de la Maestranza de Sevilla, entre otras instituciones. Ha cantado con la Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Málaga, ORCAM y Nacional del Salvador, además de haber trabajado con directores como Jordi Casas, José Ramón Encinar, Aldo Ceccato, Leon Botstein, Ottavio Dantone, Federico Maria Sardelli, Paul Goodwin, Richard Egarr y Rinaldo Alesandrini. Ha grabado para Cesky Rozhlas, RTVE, Catalunya Música, Enchiriadis, Alpha, Glossa y CDM. Entre su extensa discografía destacan Alto cantatas de Telemann, Cantate Contarini, Amor aumenta el valor de Nebra y Juditha Triumphans de Vivaldi bajo la dirección de Ottavio Dantone.
  2. Manuel VilasManuel VilasNace en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios musicales. Estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi. Ha colaborado con numerosos grupos como Les Musiciens du Louvre, Al Ayre español, Capilla Jerónimo de Carrión, Musica Ficta, Capela de Ministrers, Ensemble Elyma, Camerata Iberia, La hispanoflamenca, Ars Longa, La Trulla de vozes, entre otros, actuando en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, República Checa, Austria, Portugal, Suiza, Francia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile y Holanda. También realiza conciertos como solista con programas centrados en la música barroca española, americana e italiana, además de conferencias y cursos a través de diferentes países. En 2008 funda el grupo Ars Atlantica, que se presenta en el festival Via Stellae (Santiago de Compostela) con el estreno en tiempos modernos de las cantatas procedentes del palacio que la familia Contarini poseía cerca de Venecia. La grabación de estas cantatas, junto a la mezzo Marta Infante, fue condecorada en Holanda como unos de los mejores discos de música antigua del año 2010. Vilas es pionero en el estudio de cierto tipo de arpas hoy totalmente olvidadas, como el arpa jesuítica chiquitana (Bolivia, siglo XVIII) y el arpa doble que circulaba por la corona de Aragón en el siglo XIV. Una de sus especialidades es ofrecer recitales con cantantes: ha acompañado a Marta Infante, Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Isabel Monar, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Mercedes Hernández, Isabel Álvarez, Yetzabel Arias y Monica Piccinini, entro otras.