(III) Ciclos de Miércoles Las músicas de Calderón de la Barca

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Raquel Andueza, soprano
La Galanía . Jesús Fernández Baena, tiorba. Manuel Vilas, arpa. Alfredo Barrales, viola da gamba

Multimedia

Raquel Andueza, soprano
La Galanía: Jesús Fenández Baena, tiorba
Manuel Vilas, arpa
Alfredo Barrales, viola da gamba


Lágrimas a mis ojos

Anónimo [¿Juan Hidalgo?] y Calderón de la Barca (1600-1681)
Loa “Vive tú, vivirá todo”, de Fortunas de Andrómeda y Perseo

Anónimo (siglo XVII)
Baile “Marizápalos era muchacha”

Gaspar Sanz (1640-1710)
Folías

Juan Hidalgo (1614-1685) y Calderón de la Barca
Jácara “Noble en Tinacria naciste”, de Celos aun del aire matan

Antonio Literes (1673-1747)
Cantata humana “Déjame, tirano Dios”

José Peyró (1670-1720) y Calderón de la Barca
“Repúblicas de la vida”, de Auto del Lirio y de la Azucena

Lucas Ruiz de Ribayaz (a. 1626-d. 1677)
Españoletas

Sebastián Durón (1660-1716)
Cantata al Santísimo y de Pasión “Mas ay de mí”
Solo de Navidad “Vaya pues rompiendo el aire”

Juan Hidalgo
Tono “Solo es querer”

Juan Hidalgo
y Calderón de la Barca
“Venid, y trayendo de rosas y flores”, de Celos aun del aire matan

Antonio Literes
Cantata humana “Déjame, ingrata”

Antonio Martín y Coll (ca. 1680-d. 1734)
Bailo di dame – Zarabanda – Villano

Juan Hidalgo y Calderón de la Barca
“Suspended los acentos”, de Celos aun del aire matan

Anónimo [¿Juan Hidalgo?] y Calderón de la Barca
Tono “Ya no les pienso pedir”, de Fortunas de Adrómeda y Perseo

Diego Fernández Huete (c. 1650-1713) y Antonio Martín y Coll
Canarios

Juan Hidalgo y Agustín de Salazar y Torres (1642-1685)
Tono humano “¡Ay que me río de amor!”, de Los juegos olímpicos

Juan Hidalgo y Juan Vélez de Guevara (1611-1675)
“Trompicábalas, amor”, de Los celos hacen estrellas

  1. Raquel AnduezaRaquel AnduezaNacida en Pamplona, inicia su formación musical a los seis años. Posteriormente, becada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Londres, amplía estudios en la Guildhall Shool of Music and Drama de Londres, donde recibe el premio School Singing Prize. Poco más tarde conoce al maestro Richard Levitt, quien ha sido su referente hasta el presente. Colabora asiduamente con diversas formaciones: L’Arpeggiata, Orquesta Barroca de Sevilla, Gli Incogniti, La Tempestad, Al Ayre Español, El Concierto Español, Private Musicke, La Real Cámara, Hippocampus, B’Rock, Orphénica Lyra y Conductus Ensemble. En 2003 pasa a formar parte del cuarteto vocal La Colombina. En ese mismo año funda junto al tiorbista Jesús Fernández Baena un dúo especializado en música italiana del siglo XVII y en 2010 el grupo La Galanía. Actúa como solista en los principales festivales y auditorios de Europa y el mundo y en 2012 debuta en el neoyorquino Carnegie Hall y en los Proms londinenses. Ha sido dirigida por Christie, Biondi, Moreno, Ogg, Huggett, López- Banzo, Pluhar, Egarr, Dantone, Curnyn, Heras-Casado, Davis y Encinar, entre otros. Es invitada para impartir cursos de canto en el Teatro Real de Madrid, así como en las Universidades de Burgos y Alcalá de Henares. Colabora en bandas sonoras de películas, cortometrajes y series de televisión, como Isabel, Atraco, Tous les soleils y Disección de una tormenta. Graba para Virgin Classics, Glossa, K617, NB Musika, Accentus, OBS Prometeo y Zig- Zag Territoires. En 2010 crea su propio sello discográfico, Anima e Corpo, con el que publica Yo soy la locura, que recibe las mejores críticas de la prensa especializada, así como el premio Festclásica 2011, otorgado por la Asociación de Festivales de Música Clásica de España. Acaba de presentar su segundo álbum In Paradiso.
  2. La GalaníaLa Galanía

    La Galanía es una de las formaciones especializadas más importantes del panorama musical español actual. Fundada en el año 2010 por Raquel Andueza y Jesus Fernández Baena, su finalidad es interpretar música barroca, tanto del siglo XVII como del XVIII, basándose en unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos tanto españoles como de otras nacionalidades, todos ellos especializados en este repertorio. Sus miembros forman parte de orquestas y grupos prestigiosos a nivel mundial, como  Hespèrion XXI, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Private Musicke, Orchestra of the Age of the Enlightment o L’Arpeggiata, entre otros. Como eje central del grupo cuentan con la soprano Raquel Andueza, la cual es invitada regularmente a los auditorios y festivales más importantes del mundo.

    Desde su debut, La Galanía comenzó a estar presente en los más prestigiosos festivales y auditorios y del mundo, en ciudades como Madrid, Berlín, Berna, Colonia, París, Brujas, Chicago, Moscú, Bruselas, San Sebastián, Panamá, Bogotá, Nueva York o Helsinki. En enero de 2011, La Galanía publicó su primer proyecto discográfico, Yo soy la locura, para la discográfica Anima e Corpo. Desde su salida al mercado, este disco fue de crítica y ventas y recibió de manera unánime el premio Festclásica que otorga la Asociación Española de Festivales de Música Clásica. Posteriormente el conjunto presentó sus trabajos discográficos Alma Mía y Pegaso –un compendio de salmos y motetes de Tarquinio Merula–, que también están obteniendo las mejores críticas y premios de la prensa.