(II) Ciclos de Miércoles Los orígenes de la polifonía medieval

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Katarina Livljanić, dirección
Ensemble Dialogos. Clara Coutouly, Els Janssens y Aurore Tillac, canto

Multimedia

El año 1000 y el misterio de la polifonía:
las abadías de Inglaterra y Francia


ENSEMBLE DIALOGOS
   Clara Coutouly
   Els Janssens
   Aurore Tillac
      Katarina Livljanic
, dirección


   Benedictus Benedictus
Secuencia “Laudis vox et organi”, siglo XIII
Responsorio “Sancte Benedicte confessor domini”, organum a 2 voces, Winchester, siglo X

   De Winchester a Fleury
Organum “Kyrie, Laus herilis utilis & salubris”, Winchester, siglo X
Graduale “Viderunt omnes fine terrae”, Fleury, siglo XI
Organum “Alleluia. Ymera agias. Dies sanctificatus”, Winchester, siglo X
Antifona “Translato ad celestia Wentano presule Ethelwoldo”, Worcester, siglo XIII

   Jugando con palabras y sonidos
Himno alfabético en forma de acróstico “Wulfstan Wintoniensis: Auxilium, domine”, Rouen, siglo X Poema acróstico “Abbo Floriacensis: Carmen acrostichum ad Ottonem III”

   “Sé como un hombre que estás esperando...”
Oración “Lessus poenitentiae”
Responsorio “Ecce karissimi dies”
Responsorio “Sint lumbi vestri”, Winchester, siglo X
Antifona procesional “Cum sederit filius hominis”, siglo XIII


   “Mis seductores vinieron juntos...” La muerte de Abbo
Responsorio “Congregati sunt, Deus, ad devorandum me seductores”, siglo X
Epitafio a la muerte de Abbo “Abbonis Floriacensis Epitaphium”, siglo XI
Oración “De febribus quartanis”

 

A partir de las siguientes fuentes::
Transcripción de David Hiley.
Transcripción de Susan Rankin.
Transcripción de Katarina Livljanic.
Reconstrucción melódica de Katarina Livljanic.

  1. Ensemble DialogosEnsemble Dialogos

    Desde su fundación en 1997, Dialogos, el grupo vocal creado y dirigido por Katarina Livljanic, ha sido considerado como uno de los grupos de música medieval más destacados y originales de su generación. Los proyectos del ensemble aúnan la investigación musicológica más reciente y una aproximación innovadora a la interpretación de la música medieval, con una dimensión teatral y una musicalidad expresiva. Dialogos se compone de voces masculinas o femeninas dependiendo de las necesidades de cada proyecto específico. Desde sus primeros proyectos, Dialogos ha recibido la aclamación de la crítica  y ha interpretado en las salas de conciertos y en los festivales internacionales más prestigiosos, incluyendo transmisiones por radio y televisión. Sus cinco grabaciones, publicadas por los sellos Arcana, Sony- BMG, Ambronay Editions y Empreinte Digitale, han recibido numerosas distinciones, incluyendo el Diapason d’or, el Choc du Monde de la musique y las Goldberg Five Stars.
    Los programas actuales del grupo se centran en los repertorios medievales: canto llano, polifonía temprana y teatro musical. Entre los programas teatrales, se encuentra La visión de Tondal, reconocido con los prestigiosos Diapason d’or de l’année, el Coup de coeur de la Académie Charles Cros y el Edinburgh International Festival Angel Award en 2009. Judith, una producción escenificada de la historia bíblica en la Dalmacia medieval, recibió el premio del Split Festival (Croacia) a la mejor interpretación musical de 2007; está previsto el lanzamiento de un DVD con este programa para se encuentran Cantos Guerreros, una coproducción con el grupo Sequentia; Abbo Abbas, una visión innovadora de la polifonía inglesa del siglo XI; y Dalmatica, en coproducción con Kantaduri; Barlaam & Josaphat, una versión cristianizada de la vida de Buda. Dialogos fue el grupo residente del Centro Cultural de Ambronay entre 2006 y 2009. Dialogos recibe una subvención del DRAC Ile-de-France y del Ministerio francés de Cultura y Comunicación, mientras que Mécénat Société Générale es el principal patrocinador del ensemble.

    Copyright foto: Corinne Silva