El año 1000 y el misterio de la polifonía: las abadias de Inglaterra y Francia Ciclos de Miércoles Los orígenes de la polifonía medieval

El año 1000 y el misterio de la polifonía: las abadias de Inglaterra y Francia

  1. Este acto tuvo lugar el
Katarina Livljanić, dirección
Ensemble Dialogos. Clara Coutouly, Els Janssens y Aurore Tillac, canto
Antonio Ruiz Hernando entrevistado por Juan Manuel Viana

Multimedia

  1. I
    1. Benedictus Benedictus
      1. Secuencia "Laudis vox et organi", siglo XIII (transc. de David Hiley)
      2. Responsorio "Sancte Benedicte confessor domini", organum a 2 voces, Winchester, siglo X (transc. de Susan Rankin)
    2. De Winchester a Fleury
      1. Organum "Kyrie, Laus herilis utilis & salubris", Winchester, siglo X (transc. de Susan Rankin)
      2. Graduale "Viderunt omnes fines terrae" (Fleury, siglo XI) (transc. de Susan Rankin)
      3. Organum "Alleluia. Ymera agias. Dies sanctificatus", Winchester, siglo X (transc. de Susan Rankin)
      4. Antífona "Translato ad celestia Wentano presule Ethelwoldo", Worcester, siglo XIII (transc. de Katarina Livljanic)
    3. Jugando con palabras y sonidos
      1. Himno alfabético en forma de acróstico "Wulfstan Wintoniensis: Auxilium, domine", Rouen, siglo X (transc. de Katarina Livljanic)
      2. Poema acróstico "Abbo Floriacensis: Carmen acrostichum ad Ottonem III" (transc. de Katarina Livljanic)
  2. II
    1. “Sé como un hombre que estás esperando...”
      1. Oración "Lessus poenitentiae" (transc. de Katarina Livljanic)
      2. Responsorio "Ecce karissimi dies" (transc. de Katarina Livljanic)
      3. Responsorio "Sint lumbi vestri", Winchester, siglo X (transc. de Susan Rankin)
      4. Antífona procesional "Cum sederit filius hominis", siglo XIII (transc. de Susan Rankin)
    2. “Mis seductores vinieron juntos...” La muerte de Abbo
      1. Responsorio "Congregati sunt, Deus, ad devorandum me seductores", siglo X (transc. de Katarina Livljanic)
      2. Epitafio a la muerte de Abbo "Abbonis Floriacensis Epitaphium", siglo XI (transc. de Katarina Livljanic)
      3. Oración "De febribus quartanis" (transc. de Katarina Livljanic)

  1. Ensemble DialogosEnsemble Dialogos

    Desde su fundación en 1997, Dialogos, el grupo vocal creado y dirigido por Katarina Livljanic, ha sido considerado como uno de los grupos de música medieval más destacados y originales de su generación. Los proyectos del ensemble aúnan la investigación musicológica más reciente y una aproximación innovadora a la interpretación de la música medieval, con una dimensión teatral y una musicalidad expresiva. Dialogos se compone de voces masculinas o femeninas dependiendo de las necesidades de cada proyecto específico. Desde sus primeros proyectos, Dialogos ha recibido la aclamación de la crítica  y ha interpretado en las salas de conciertos y en los festivales internacionales más prestigiosos, incluyendo transmisiones por radio y televisión. Sus cinco grabaciones, publicadas por los sellos Arcana, Sony- BMG, Ambronay Editions y Empreinte Digitale, han recibido numerosas distinciones, incluyendo el Diapason d’or, el Choc du Monde de la musique y las Goldberg Five Stars.
    Los programas actuales del grupo se centran en los repertorios medievales: canto llano, polifonía temprana y teatro musical. Entre los programas teatrales, se encuentra La visión de Tondal, reconocido con los prestigiosos Diapason d’or de l’année, el Coup de coeur de la Académie Charles Cros y el Edinburgh International Festival Angel Award en 2009. Judith, una producción escenificada de la historia bíblica en la Dalmacia medieval, recibió el premio del Split Festival (Croacia) a la mejor interpretación musical de 2007; está previsto el lanzamiento de un DVD con este programa para se encuentran Cantos Guerreros, una coproducción con el grupo Sequentia; Abbo Abbas, una visión innovadora de la polifonía inglesa del siglo XI; y Dalmatica, en coproducción con Kantaduri; Barlaam & Josaphat, una versión cristianizada de la vida de Buda. Dialogos fue el grupo residente del Centro Cultural de Ambronay entre 2006 y 2009. Dialogos recibe una subvención del DRAC Ile-de-France y del Ministerio francés de Cultura y Comunicación, mientras que Mécénat Société Générale es el principal patrocinador del ensemble.

    Copyright foto: Corinne Silva